La Fórmula 1 ha desembarcado en Canadá en busca de la séptima prueba de la temporada, en el que será un fin de semana distinto al habitual donde las diferencias entre los distintos coches se verá bastante reducida en el corto trazado del Circuit Gilles Villeneuve.

¿QUIÉN OPTARÁ A LA VICTORIA EN MONTREAL?

Una victoria en F1 siempre se vende muy cara, pero todo parece indicar que este fin de semana tendremos más contendientes de lo normalmente esperado a conseguir los 25 puntos. Para ver por qué deberíamos confiar en uno o en otro, tendremos que basarnos en distintos pilares:

  • SI TIRAMOS DE LÓGICA

Evidentemente serían los Mercedes. El dominio del que disfrutan desde 2014 es apabullante en casi todos los trazados, y muchísimo más en trazados donde la unidad tiene tanto peso como en Montreal. Así, el pique entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg impulsará a ambos a llevar su flecha plateada al límite.

Cuando los hombres de la marca de la estrella quieren, no tienen rival. Y eso podría pasar perfectamente en Canadá, aunque ya en otras ocasiones, como en 2014, han tenido sorpresas...

  • SI ASPIRAMOS A LA ÉPICA

Sorpresas como la de Red Bull esta temporada, porque incluso su jefe de filas -Christian Horner- ha reconocido esta misma semana que ni ellos mismos esperaban ganar una carrera, y han sumado ya tres podios en seis carreras. Así, hoy vimos muy buen ritmo de Max Verstappen con el neumático blando en los Libres 2.

Entonces, ¿habría que descartar a Red Bull? Yo diría que no por el momento de forma en el que llegan, donde han dominado en las últimas dos pruebas del mundial y están llenos de confianza, ambos pilotos con el motor Renault actualizado y con un Daniel Ricciardo sediento de victorias y de 'justicia' en el escenario que le vio ganar en F1 por primera vez, en 2014.

  • SI NOS FIJAMOS EN LA TENDENCIA

Desde 2015 las carreras de la categoría reina están dominadas por Mercedes, pero tienden a ser los eternos aspirantes los hombres de Ferrari. Aquella alternativa que siempre está presente, pero que en contadas ocasiones realmente ha podido superar a los alemanes.

Por ello hay que contar como aspirantes a la victoria a los hombres de Maranello. No solo por la tendencia habitual -que ya podría ser suficiente razón-, sino porque al final del viernes Sebastian Vettel estuvo entre los dos Mercedes, pero más aún por la estrategia de Kimi Raikkonen.

El finés fue a contracorriente por completo en los Libres 2 y completó un programa de tandas largas con blandos y lidiando con el graining en la goma delantera izquierda donde en ningún momento se centró en los tiempos ni completó una simulación de clasificación como sus rivales.

  • SI NOS ATREVEMOS A SOÑAR

Como decíamos, el Gilles Villeneuve es un circuito donde el motor tiene un peso especial, así que los coches motorizados por Mercedes tienen un plus este fin de semana. Así que Force India intentará seguir con su buena racha después de haber sumado el mejor resultado de su trayectoria en F1 el pasado fin de semana, con un podio en Mónaco.

Llenos de confianza, ni Sergio Pérez ni Nico Hulkenberg han logrado nunca una victoria en F1. ¿Será este fin de semana la primera? Raramente. ¿Podrán estar más cerca que otras veces? Sin ninguna duda. ¿Tendrán alguna opción de podio? Tendrán que lucharla como mínimo.

La pelea por el podio está muy cruda entre Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India y quizá Williams también. Así que no será para nada fácil para los hombres de Vijay Mallya el poder bañarse en champagne el domingo, aunque sí es verdad que no hay que descartarles.

  • SI PODEMOS FIARNOS DEL PASADO...

... Confiaríamos quizá en Williams. Ya es hora de que los muchachos de Grove logren algo importante en este 2016 que no han subido aún al podio, aunque Felipe Massa ha sumado puntos en todas las carreras del año y es el piloto que más vueltas ha completado esta temporada. Parece hasta injusto que todavía no se hayan llevado copas a casa.

No solo Massa, sino quizá tiene más posibilidades de por qué no, luchar por la victoria, Valtteri Bottas. En uno de los peores años de la historia de Williams (2013), un Bottas que debutaba en F1 logró clasificar el sábado en 3º posición.

Además, en 2015 logró un podio en este trazado también. Es una conexión igual de extraña que de efectiva la de Bottas con Canadá, y sea por la razón que fuere, funciona. No hay ninguna razón para pensar que dejará de hacerlo este fin de semana y no podremos olvidarnos de ellos tampoco.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Automotive wheel system, Motorsport, Race track, Car, pinterest

LUCHA POR LOS PUNTOS

Estamos hablando de que los equipos que podrán luchar por la victoria serán Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams y Force India. Pero si nos paramos un segundo a pensar, en esa pelea ya tenemos en consideración a 10 pilotos... ¿Serán ellos los únicos aspirantes a la Q3 y a los puntos?

En principio no. No hay que dejar de lado ni a McLaren Honda, que traen mejoras de unidad de potencia y de carburante, ni a Toro Rosso, que también ruedan con motor Ferrari, aunque de 2015.

Tanto Carlos Sainz, como Daniil Kvyat, Fernando Alonso y sobre todo Jenson Button han estado más que presentes en la estructura del Top 10 a lo largo de los 180 minutos de Entrenamientos Libres que hemos podido presenciar en Canadá.

No hay realmente datos analizables para la carrera, pues las probabilidades de lluvia serán del 100% para el domingo, y todo lo (poco) testeado sobre seco no servirá absolutamente de nada, pues las condiciones metereológicas harán que todo pierda sentido. Por ello solo nos queda especular.

Tire, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Asphalt, Automotive wheel system, Formula one tyres, Road, Road surface, pinterest

CANADÁ, TIERRA DE OPORTUNIDADES

Muchos pilotos han logrado su primera victoria aquí, o un podio inicial en su carrera, o una gran actuación, o al menos han podido dejar su marca en un muro que les acredita como grandes pilotos. De cualquier modo, si buscan épica en algún momento de la temporada, no se sorprendan si llega aquí.

En un trazado con poco agarre y urbano, donde los errores se pagan caros y el valiente sale beneficiado siempre, donde además, podemos confiar en que el clima nos de más razones para confiar en que veremos cosas poco esperadas.

La carrera será el próximo domingo a las 20:00 -hora peninsular española- y después de ella, podremos tener otro pequeño espacio para entender lo ocurrido, analizar los tiempos y ver cómo podría afectar esto en el pasado.