Según la Real Academia Española, 'madurez' se define como: 'Periodo de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez' o también como: 'Buen juicio o prudencia, sensatez'. Con el éxito obtenido por Max Verstappen en el pasado Gran Premio de España mucho se comentó sobre lo fantástico de su desempeño para lidiar con cada examen que se le tomó en su primer fin de semana en un nuevo equipo a mitad de temporada, lo que es innegable e inspirador; pero muchas veces con el mismo rigor con que vienen los éxitos también llegan ciertos fallos que no necesariamente son propios de alguien con tales herramientas y posición (Mónaco fue ejemplo de ello). Y aquí cabe distinguir entre situaciones de bajo rendimiento por problemas externos a la persona, y aquellos apartados propios de alguien que aún se encuentra en periodo desarrollo, tanto personal como profesional.

Si bien el desarrollo es algo particular de cada individuo, ¿por qué es factible que más temprano que tarde la nueva estrella tenga más fallos antes que éxitos (o no) en alguna serie de eventos en un futuro próximo? Los tiempos cambian, pero a fin de cuentas 'los hombres siempre serán hombres', y aquí radica un interesante evento en la vida de toda persona, como lo es el convertirse en un ser adulto y maduro. Recuérdense los yerros en momentos claves de Lewis Hamilton en 2007 y 2008, y Sebastian Vettel en 2009 y 2010, que más allá de su propia naturaleza combativa y de contar con toda una preparación desde muy temprana edad, cedieron a la presión de batallar por un torneo (aún cuando lo ganasen).

En el pasado, campeones como Jackie Stewart y Alain Prost, así como actualmente Fernando Alonso y Jenson Button han contado con años para crecer tanto como pilotos como personas antes de estar frente a ese último gran escalón para convertirse en Campeón Mundial de la especialidad, frente a los escasos GPs, en los que Hamilton pasó de un novato a un contendiente más por la corona, o la rapidez con que Vettel fulminó etapas al mostrar un gran potencial. Y se hace especial hincapié en estos últimos dos por ser el modelo en que se basa la progresión de Verstappen, al ser cobijado por un equipo de punta desde una edad muy temprana y que lo ve como su punta de lanza para los años venideros.

Pero más allá de lo que se intenta marcar con estos ejemplos de exposición a tan temprana edad (recuérdese lo duro que fueron criticados al cometer errores en sus primeros años como contendientes), ¿en verdad la Fórmula 1 se ha vuelto tan joven como para que sus campeones llegaran a serlo antes de los 25 años? La respuesta parece estar clara para todos, pero a criterio de la estadística, esto es lo que se tiene: si consideramos a los 100 debutantes más jóvenes, y si tenemos en cuenta a 846 participantes que llegaron a formar parte de una parrilla de GP (aunque no en todos los casos lograran tomar la salida), se tiene que el 11.82% de ellos han debutado con menos de poco más de 23 años y medio:

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Lista de los 100 debutantes más jóvenes, de Stats F1

En virtud de tales números se aprecia que 11 de estos 100 debutantes han sido campeones, y que 20 están en activo, razón que refuerza la idea de un rejuvenecimiento de la grilla con los años. Si indagamos un poco más sobre con qué rapidez ha ocurrido esto o si es una ilusión propia de casos particulares y algún cambio de parámetro en la categoría, se tiene que para el total de participantes (846, es decir el 100%):

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Dispersión de estos 100 pilotos por décadas

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Dispersión de edades de estos 100 casos

Entonces, si combinamos ambos enfoques y consideramos que ahora los porcentajes hacen referencia a las edades de estos 100, se tiene la siguiente tabla:

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Como primera conclusión se tiene que en la década de 1990, con la consolidación del modelo de 'piloto profesional' y en pleno auge (que hoy sólo parece ralentizado por cuestiones reglamentarias) de la carrera tecnológica (desatada sobre inicios de los 80's), las edades comenzaron a presentar variaciones considerables y se incrementaron los debutantes de 22 años al pasar de cerca del 10% a más de un 25%, situación que se mantuvo durante los 2000, y que hoy parece dar paso a ingresos menores. Así, mientras que en los 2000 comenzó a verse un escurrimiento hacia los 20 y 19, con los 21 manteniendo su paulatino crecimiento desde hace décadas, en estos últimos siete años se ha reafirmado tal tendencia decreciendo el standard en un año al contar con ese más de 25% en los 21.

Por otro lado, los casos de edades de 1950 que equiparan a las presentes obedecen más al fenómeno de correr en Indianápolis, y a la libertad con que los equipos y pilotos incursionaban en la disciplina. Si bien durante las siguientes dos décadas la bohemia siguió presente, ya no se contaba con la cantera estadounidense, y eso se ve reflejado en los ocho (47.06% de los 17) casos salientes de tal cita... todo un símbolo de la diferencia de filosofías entre automovilismos de la época.

Si ampliamos el concepto anterior hacia un rastreo más global, se reafirma la hipótesis al verse que el número de debutantes en las primeras tres décadas fue de tres cifras, mientras que en las siguientes cuatro el modelo mutó y consolidó como uno más ceñido a proyectos más estables e incorporaciones más juveniles. Recordamos que el aspecto seguridad siempre resulta un parámetro a tener presente, aunque su empleo más allá de esta mención resulta complejo de analizar.

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Otra nota interesante que se puede sacar es que los casos con menos de 20 años son aún toda una rareza en sí mismos ya que no es factible analizarlos como conjunto, pues sólo representan al nueve por ciento de estos 100 casos extremos (siendo el 1.06% del total). De hecho son tan particulares que resulta impráctico emplear otro medio que no sean tablas para exponerlos en relación al resto. Entonces, aunque la tendencia es innegable, Jaime Alguersuari, Alonso, Amon, Daniil Kvyat, Rodríguez, Thackwell, Tuero, Verstappen y Vettel serán aún casos excepcionales por lo pronto.

Finalmente, a pesar de que se enfunden en un mono y de que sean conscientes (o no) de que desarrollen una actividad de riesgo, necesitan de un entorno que les contenga, apoye y guíe, puesto que muchas veces la presión es tal que no siempre es factible que se sobrepongan, o procedan adecuadamente, pues a pesar de mostrar un gran potencial, el maltratar al vehículo, no centrarse (y arruinar carreras propias y ajenas) o detenerse en un lugar inapropiado son errores 'de debutante' (o de 'categoría escuela') ajenos a pilotos de primera línea.

Como algunos suelen pensar: 'a los genios se les debe exigir', lo que es totalmente válido, pero por el otro lado se les debe permitir un margen para ir sobre seguro, contando con este debido entorno y camino que les permita desarrollarse oportunamente; lo cual se aplica a todos los que tuvieron y tienen intenciones serias, fuese domando a un Cavallino de Maranello como a un león de Faenza.

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Dedicado a la memoria de Carlos Castellá.