El Gran Premio de Mónaco siempre desencadena un montón de debate y la carrera de este año es probable que haya sido una de las que la gente hablará en los años venideros. Fue una prueba que giraba en torno a dos escenarios altamente improbables, uno en el que Daniel Ricciardo y su RB12 deberían haber ganado, la segunda consecutiva en el caso de Ricciardo que se le escapó. En cambio, resultó ser Lewis Hamilton el que triunfó en su totalidad, debido a la toma de decisiones estratégicas y de ejecución de paradas tanto por su Mercedes, como del lado de Red Bull.

En perspectiva, en una jornada con lluvia y pista seca, se trataba de una de esas carreras en las que prácticamente la totalidad de los resultados para los pilotos se decidieron por las decisiones de estrategia. Hubo muchas decisiones a tomar; los tres del podio todos optaron por un compuesto de neumático seco diferente, una vez que la pista estaba lista para montarlos. Así que vamos a ver lo difícil que fue en varios casos tomar la decisión correcta.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA CARRERA:

Después de un fin de semana soleado, llovió el día de la carrera. Ésta fue la primera oportunidad adecuada para que los equipos montasen los neumáticos de lluvia Pirelli, pero sin los equipos tuvieran todos los datos reales sobre los mismos, y mucho menos, de cómo se comportarían dada la baja adherencia del circuito de Mónaco o cuánto tiempo podrían durar cuando la pista empezase a secarse.

Mientras tanto Pirelli, había traído el neumático ultrablando por primera vez en un Gran Premio, un neumático diseñado para ser alrededor de medio segundo por vuelta más rápido que el superblando y era probable que alcanzara la temperatura óptima más rápidamente que el superblando o el blando, las otras dos opciones.

En España, dos semanas antes, Mercedes entregó la victoria en la carrera a Red Bull, cuando Lewis Hamilton y Nico Rosberg chocaron el uno contra el otro en la primera vuelta. En Mónaco los de Christian Horner les devolvieron el favor, se hicieron un lío con la estrategia y la ejecución en la parada de Ricciardo, cuando tenía la carrera bajo su control con una ventaja de 13 segundos.

Pero lo más destacable de la prueba era la probabilidad de que dos cosas muy inusuales ocurriesen y fueran decisivas. Hamilton tuvo una vuelta inusualmente lenta tras su parada en boxes y parecía haberle regalado la carrera a Ricciardo, pero a continuación, Red Bull no tuvo los neumáticos listos para Ricciardo en su parada una vuelta más tarde, por lo que la victoria volvió de nuevo al tricampeón.

El británico había perdido tiempo con las condiciones de neumáticos de lluvia de inicio detrás de su compañero de equipo hasta que el alemán le dejó pasar en la vuelta 16. En este punto estaba a 13,4 segundos de Ricciardo y los pilotos de cabeza que les seguían, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Nico Hülkenberg, ya rodaban con neumáticos intermedios.

Durante las siguientes cinco vueltas, la distancia entre Ricciardo y Rosberg creció en cinco segundos, antes de montar los intermedios, lo que indica que uno de los Mercedes, al menos, no prosperaba con los neumáticos de lluvia mientras la pista se secaba. La parada dejó un vacío detrás de Ricciardo hasta el tercer lugar, es decir, hasta Rosberg, de 43 segundos, así que no había presión sobre Ricciardo por detrás de Hamilton para hacer la parada. El ritmo de los corredores intermedios, Sergio Pérez y Vettel, fue el mismo que Ricciardo, así que no había pruebas de que en este punto el neumático intermedio fuese el más rápido.

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Ahora el ritmo de Ricciardo en comparación con el de Hamilton y los neumáticos de lluvia eran similares, lo que hacía que su ventaja se mantuviera. Luego Hamilton la redujo algo cuando se deshizo de Rosberg, pero Ricciardo fue capaz de mantenerlo luego en torno a los 12 segundos.

La regla de oro de los estrategas de carrera en una situación como ésta es hacer un "espejo del coche de detrás", en otras palabras, tienes la posición en pista, así que no seas el primero en hacer un movimiento, cualquiera cosa que haga el otro, repítelo para cubrirte.

Sin embargo, una vez que Rosberg paró, los de Red Bull decidieron que era el momento de poner a Ricciardo los intermedios. Hay que tener en cuenta que, aunque nadie lo sabía aún, todavía estaban a seis vueltas de los primeros pilotos habían optado por los slicks, que fueron Marcus Ericsson y Kevin Magnussen.

Después de la carrera, Ricciardo argumentó correctamente que no tenía prisa por entrar en boxes para montar intermedios, ya que esto le puso "en una carrera con Hamilton en la que no necesitaban estar". Más importante aún, renunció a lo más precioso de todo en Mónaco, que es la posición en pista.

La clave para la decisión fue la falta de conocimiento sobre los nuevos neumáticos de lluvia de Pirelli. Con tan pocos datos, esto fue un riesgo para ellos. Pero cuando estaba por delante Ricciardo, fue capaz de controlar la distancia con Hamilton y no había necesidad de ser el primero en moverse. Hamilton habría tenido que estar, al menos, nueve segundos más cerca de lo que iba a ser capaz de lograr Ricciardo al detenerse primero, mientras el grupo de perseguidores estaban a más de 40 segundos.

Una vez que Red Bull 'parpadeó', a los de Brackley se le presenta la oportunidad de acabar con la etapa de neumáticos intermedios e ir directamente a los de seco. Pero era arriesgado, debido a la falta de conocimiento sobre el aguante de estas gomas.

En la vuelta 24, los pilotos de la mitad de parrilla comenzaron a encontrar más ritmo; los tiempos de vuelta bajaron de tres a cuatro segundos por vuelta, con Hamilton con medio minuto de ventaja respecto al tercer lugar, no tenía nada que perder por seguir fuera.

Ricciardo mantenía fácilmente detrás a Hamilton. En esta etapa de la carrera, era probable aún que la ganase Ricciardo, pues el australiano gozaba de intermedios nuevos con las que atacar a Hamilton de montar este las lisas, lo que hizo en la vuelta 31. Esta decisión la provocó el ritmo de Pérez, que se emparejó con el de los pilotos con neumáticos intermedios. Eso es lo que un estratega busca al pasar de intermedios a neumáticos lisos.

En cuanto a la decisión de poner ultrablandos a Hamilton, todo giraba en torno a la velocidad con que las ruedas tomaran temperatura. Después de ponerse por delante de Ricciardo, Mercedes sabía que el australiano sería capaz de atacar en la siguiente vuelta y luego en boxes, por lo que necesita el neumático para Hamilton de forma inmediata en su salida, especialmente cuando el australiano salió del pitlane.

Pero Hamilton dejó la puerta abierta a Ricciardo con una vuelta lenta, así que Red Bull sólo necesitaba una parada en boxes conservadora para recuperar el liderazgo. Había una selección de tres compuestos de seco para adaptarse al coche. Habían visto que Mercedes ponía ultrablandos para Hamilton, muy ambicioso a falta de 47 vueltas para el final, el doble de la longitud de lo logrado en los entrenamientos.

Pero Mercedes estaba preparada para arriesgarse; pusieron toda la atención en la primera vuelta de Hamilton tras salir del garaje. También existía la probabilidad de que hubiera más vueltas tras coches de seguridad, incluso virtuales, para dar a los neumáticos un descanso.

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Red Bull decidió parar a Max Verstappen en la misma vuelta que Hamilton. Le pusieron los neumáticos blandos. Esto significó que el equipo se recuperaba de esta parada cuando llamaron a Ricciardo. Había dos juegos de neumáticos listos para cada piloto en los estantes del garaje en un momento dado en la carrera.

El problema era que, debido a que el pitwall en Mónaco está por encima del garaje, en lugar de mirar allí, el equipo de estrategia falló en un simple paso en el proceso, que es la confirmación de que el neumático establecido, aquel que querían, un nuevo superblando, estaba en realidad en el garaje. De hecho, estaba pero en la parte trasera. Esto provocó el retraso de diez segundos, uno que le costó la carrera a Ricciardo. Éste se reincorporó justo detrás de Hamilton, a pesar de que tuvo una segunda parada de 35 segundos, cuando 25 segundos es lo normal.

¿Por qué el cambio de planes para ir a por superblando? Mercedes había sorprendido a Red Bull al montar el ultrablando. La decisión de no poner a Ricciardo los blandos, como su compañero de equipo, fue porque el calentamiento del neumático era mejor en el superblando, en contra de una una opción de duración de 46 vueltas para el final, en lo que Red Bull no confiaba en poder hacer con el ultrablando.

PÉREZ Y FORCE INDIA GANAN EL JUEGO DE ESTRATEGIA

Si hubo un resultado de carrera que se debió a la estrategia, éste fue el fantástico podio de Force India con Pérez, que había comenzado la prueba en la séptima posición de parrilla. Debido a la decisión de iniciar la carrera detrás del coche de seguridad, no había margen para compensar posiciones en la salida. El mexicano rodó séptimo en el primer tercio de carrera, hasta que Ferrari llamó a Sebastian Vettel, que estaba en el cuarto lugar, para ponerle neumáticos intermedios en la vuelta 13. Él fue el primero de los pilotos de cabeza en hacerlo. Jenson Button lo había hecho en la vuelta ocho, pero su ritmo todavía estaba muy por debajo de los coches de cabeza en el momento de la decisión tomada por los de Maranello.

El motivo de Ferrari para la parada estaba claro; Vettel tuvo a Rosberg y Hamilton justo delante de él, con el alemán de Mercedes claramente fuera de ritmo, por lo que había una oportunidad al detenerse primero. Su cálculo se hundió por el hecho de que Felipe Massa con el FW38, no tenía ningún incentivo para hacer una parada y poner los intermedios, y así Vettel, salió detrás de él, y permaneció ahí durante durante seis vueltas. Massa entró a boxes en la misma vuelta que Rosberg, por lo que el Mercedes se quedó por delante, pero luego Pérez salió entre ellos, después de haber retrasado su parada a intermedios. También superó a Nico Hülkenberg al hacer esto.

En la segunda parada para montar gomas de seco, hizo lo contrario y le hizo un undercut a Rosberg. Force India puso el neumático blando, que luego resultó ser el mejor para montar. Vettel esperó una vuelta más tarde para cubrir a Pérez, pero para sorpresa de todos, los neumáticos blandos en el coche del mexicano tenían una buena temperatura y éste conservó su posición sobre Vettel, que llevaba el mismo neumático. En conclusión, Vettel quedó atrapado detrás de Pérez para el resto de la carrera.

HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOS (facilitados por Williams Martini Racing):

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.