La sede del Colegio de Economistas de Catalunya en Barcelona ha presentado, esta semana, el impacto económico de los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP y del resto de competiciones de motor que se celebraron en el Circuit de Barcelona-Catalunya durante el 2015.

Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya y del Club de la Industria de la Automoción de Catalunya, y Manel Arroyo, director general de Dorna Sports, han participado en un acto que ha sido moderado por Jaume Alonso-Cuevillas, miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Catalunya.

En el 2015, la repercusión económica total de las competiciones deportivas de este trazado, si se tiene en cuenta el gasto directo; el impacto indirecto y el impacto sobre el valor añadido fue de 340 millones de euros, el 48,1% proviene de la F1 (163 millones de euros); el 28,5% de MotoGP (97 millones de euros) y el resto de otras competiciones del año (80 millones de euros).

Este impacto se calcula según el acumulado del gasto directo de los asistentes en concepto de entradas; transporte; alojamiento; restauración; compras, actividades de ocio y de otros; el impacto que tiene este gasto directo sobre el resto de sectores de la economía catalana distribuido en diez ramas de actividad económica existente en las tablas ingresos y gastos realizadas por el Instituto de Estadística de Catalunya y el impacto que el gasto provoca a efectos de la remuneración de los asalariados y el resto de factores productivos.

En cuanto a los puestos de trabajo generados, se calcula que son un total de 2.146 de la F1; 1.245 de MotoGP y 1.032 de otras competiciones. La media de gasto de los espectadores supera los mil euros en el caso de la F1, sobrepasa los 500 euros en MotoGP y es de unos 250 euros en el conjunto del resto de competiciones. También se ha destacado que el 2015 el trazado estuvo ocupado 332 días y recibió a más de 570.000 espectadores.

El cálculo del gasto total en la ciudad de Barcelona es de 40,1 millones de euros, de los que 28 corresponden a los espectadores de la F1 y 12 a los de MotoGP. Casi la mitad de este gasto de destina al alojamiento (46,3%). Por otro lado, el 75% de los gastos totales en actividades de ocio y alojamiento se concentran en Barcelona, mientras que sólo se hacen el 43,5% de las compras.

En cuanto al perfil del espectador, éste presenta diferencias en función de si es de F1 o de MotoGP. En la F1 el 52% de los espectadores provienen de otros países, el 21,3% son catalanes y el 25,7% del resto de España. En MotoGP los porcentajes siguen justamente la tendencia opuesta con un 54,4% de espectadores catalanes, 31,3% de otros países y 14,3% del resto de España. El estudio también concluye que los espectadores internacionales del Gran Circo están en Catalunya una media de 4,2 días y los de MotoGP 3,9 días, mientras que los residentes del resto de España están una media de 3,3 días en el caso de la F1 y de 3,4 días en MotoGP. Por otro lado, más del 65% de los espectadores de F1 se aloja en hoteles y hostales, mientras que en el caso de MotoGP el porcentaje es del 56%. En F1, el 18% lo hace en apartamentos y el 6% en residencias de amigos o familiares, mientras que en MotoGP los porcentajes son del 13% en apartamentos y del 14,4% en residencias de amigos y familiares.

Además, el 64,2% de los espectadores de F1 que pagan alojamiento lo hacen en establecimientos de Barcelona ciudad, un porcentaje que baja hasta el 45,7% en el caso de los aficionados de MotoGP. En F1 los espectadores se alojan en un 13,2% en el Maresme y en casi el 12% entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, mientras que en MotoGP el 20,3% lo hace en el Maresme y más del 17% en el Vallès.

Otro dato de interés es que el 53% de los espectadores de F1 y un 46% de MotoGP asiste al Circuit en pareja, el 14% de F1 y el 15,2% de MotoGP lo hacen en grupos de 3 personas, mientras que el 11% de F1 y menos del 8% en MotoGP va solo. El 21% restante en F1 y más del 30% en el caso de MotoGP va en grupos de 4 o más personas. El informe presentado ha sido elaborado por el Instituto DEP en base a datos secundarios y a 3.199 entrevistas on-line a los espectadores de F1 y MotoGP