La Fórmula 1 discute estos días sus nuevas reglas para 2017. Uno de los líderes del negocio del Gran Circo ha insistido en que el deporte debería centrarse en controlar sus gastos, ya que en su opinión, todos los problemas vienen a raíz de esto, incluso también el de que la categoría pierda aficionados cada día.

Zak Brown, CEO of Chime Sports Management, que se dedica a buscar patrocinadores para competiciones punteras como la F1, ha pedido al deporte que se concentre en reducir los precios para que los equipos pequeños sufran menos y para que aumente el número de personas que asiste a las carreras.

"Tenemos una industria que explota en gastos, no son capaces de reunirse y controlarlos. Por eso la administración de la Fórmula 1 tiene unas cuotas altísimas y en respuesta, cobran esa cantidad desproporcionada a los espectadores. ¿Por qué pagamos tú o yo más dinero para ir a Silverstone? Porque alimentamos a los equipos y los equipos tienen un gran apetito de gastar. Para mí, el principal problema que la F1 necesita resolver son los gastos del circo. Por ahí hay que empezar, a partir de ahí todo comienza a ser más manejable", ha compartido Brown en una entrevista para el periodista Adam Cooper.

El dinero de los premios se reparte entre los equipos, de tal manera que entre ellos tienen para gastar unos 795 millones de euros y además, reciben ingresos de patrocinadores, aunque esta cantidad ha descendido en los últimos tres años, de acuerdo con Brown.

"Entre 840 a 660 millones de euros y creo que ese número será de 620 este año. El mayor problema de la F1 es la cantidad que gastan los equipos. Uno pensaría que la mayoría de deportes del motor vivirían de forma muy saludable con 620 millones de euros de los patrocinadores más el dinero de los premios de la FOM. Los precios son para mí el mayor asunto y el único", ha añadido Brown.

Mientras la F1 busca nuevas formas para captar ingresos, el modelo de retransmisión de televisiones cada vez es más habitual que sea de pago y con ello, han bajado las audiencias. Sin embargo, paralelamente, hay un crecimiento de aficionados en los canales digitales y en las redes sociales.

"Bernie Ecclestone ha pasado de emitir en abierto a canales de pago porque eso le da más dinero. La gran pérdida es que no hay beneficio económico en todos los medios digitales y sociales. Esa es la gran oportunidad, pensar que lo que las entidades publicitarias digitales hacen es construir escalar y entonces la monetizan. La F1 tiene una oportunidad increíble por su escala. Creo que la pérdida de la televisión probablemente viene de que la gente tenga que pagar pero estaría bien señalar que cierto público consume F1 a través de los canales digitales. De todos modos, no hay herramientas sofisticadas en el deporte para probar categóricamente eso. Creo que a lo que la F1 le da más la espalda es al mundo digital. Todos hablamos de eso y no me convierto en Albert Einstein si digo eso. Creo que los coches son una pasión para casi todo el mundo en el mundo porque mucha gente conduce y muchos se han sentido como un piloto en algún punto. Creo que por eso es más neutral en términos de género, sí, está más dominado por los hombres que otros deportes, pero pienso que a las mujeres les apasionan los coches así que eso es algo bueno. También necesitamos asegurar que mantenemos la escasez de carreras, 21 pruebas este año, nunca hubo tantas. También depende un poco del mercado. ¿Quiero 22 carreras? No, pero si me dices que la carrera nº22 sería en Nueva York, diría que sí. Así que creo que necesitamos asegurarnos de que comerciamos en mercados nuevos e interesantes, en lugar de simplemente tener más carreras. Hay una cosa en la que tiene que fijarse la F1 y creo que ocurrió en la NASCAR. Hay tantas carreras de NASCAR ahora que las carreras individuales empezaron a perder algo de su importancia global en el calendario, pues hay carreras fin de semana tras fin de semana. Así que si te pierdes alguna, tienes a los pocos días otra y otra seguida. También la Fórmula 1 ha llegado a un calendario de más de 20 carreras, casi al estilo de lo anterior, todas muy seguidas, encadenadas", ha declarado Brown.

La oportunidad de futuro en la F1 es realmente compleja, pues se enfrenta a grandes retos, dada la enorme competencia existente en el mundo de los deportes del motor. Brown es sin embargo bastante optimista y piensa que hay un montón de oportunidades a largo plazo en el deporte.

"Creo que hay toneladas de oportunidades. La F1 está al alza y yo aconsejo a los patrocinadores su entrada. Comprar ahora y no pierda la oportunidad. Quizás sea un valor volátil actualmente, pero a largo plazo será al alza. Me gusta la posición en la que creo que estará la Fórmula 1 en 10 años. Sin embargo me pone un poco nervioso en qué posición va a estar a dos años vista, pero me gusta a 10 años", ha expresado.

"La Fórmula 1 es todavía un producto que se puede vender mucho. Si un artículo es costoso, es un tema controvertido a nivel del aconsejarlo. Algo así como el golf. Aquellas personas que no apoyan el golf, no son compatibles por la pasión hacia él. La Fórmula 1 tiene más personas que sienten pasión por la misma, que tienen una fuerte visión hacia ella. Por lo tanto, es un deporte en el que la gente tiene opiniones fuertes. Si entras con una propuesta para el golf, algunas personas con pasión lo aman pero otros no estarán contigo, es tomarlo o dejarlo", ha apuntado.

"Lo que impulsa el sentimiento anti F1 han sido algunos titulares sobre la misma en los últimos cinco años, dados los constantes cambios de rumbo ycierta monotonía en las victorias de un determinado piloto", ha agregado.

"Si un grupo de consumidores prueba un nuevo producto que va, por ejemplo, para los 14 años de edad, nadie con 50 años de edad querrá hacer la prueba, ¿verdad? Pues eso pasa aquí, pero al revés, los jóvenes no quieren lo que ven los mayores. Nosotros, como industria, vivimos en nuestro pequeño mundo y esas cosas pasan. ¿Mi idea? Tenemos que salir a por los aficionados y preguntarles qué es lo que desean. Mis hijos me mostraron un casco de realidad virtual y yo estaba sentado junto a un hombre y conducía un Porsche. No creo que pensaran que lo mío era interesante", ha reconocido.

"Si un grupo de niños entra aquí, en un coche de carreras, se pregunta qué es. Lo miran, pero ¿y qué? No hablamos su idioma, ellos ya no encienden el televisor a las 2 pm los domingos, pues hacen otras cosas, tienen teléfonos inteligentes con aplicaciones. También juegan al fútbol en esos teléfonos. Es una de las desventajas de los deportes de motor, que no son deportes participativos como el fútbol y el rugby, los que se juegan con ocho años en la escuela, fuera en el recreo. Es un diferente tipo de compromiso con los deportes, con la ventaja de que todo lo que se necesita es una pelota y un poco de hierba", ha finalizado.