El conjunto Renault ha llegado a Rusia con razón de la cuarta prueba puntuable de la temporada en Sochi, después de haber tenido un inicio de campaña más complicado de lo que los franceses esperaban. Sin puntos, confían en que en Rusia llegue su oportunidad de entrar en el Top 10.

En su primera temporada como piloto oficial Jolyon Palmer regresa en esta cuarta carrera de la temporada a un lugar mágico para él, Sochi. En esa carrera, Palmer calificó en decimotercera posición y terminó la carrera en undécima posición. Una muy buena carrera para empezar la temporada, en Rusia el de Renault espera repetir sensaciones.

Para mí lo mejor de Rusia es que allí gané la primera carrera de la GP2 Series y esa carrera hizo que ganase el campeonato, así que tengo muy buenos recuerdos del Autódromo de Sochi. Fue una gran carrera, tuve un gran comienzo desde la primera vuelta y gané pero estaba bajo mucha presión hasta el final”, ha explicado en la semana previa a la carrera rusa.

El de Renault reconoce que volver a Rusia será diferente esta vez. La categoría de Fórmula 1 es mucho más difícil y no se puede hacer ninguna comparación respecto a la GP2 Series: “La Fórmula 1 es mucho más complicada con las diferentes especificaciones de neumáticos, la degradación es más grande con las gomas, el consumo de combustible y la gestión que hagas, por lo que hay muchas más cosas para tener en cuenta”, ha reconocido.

Palmer quiere resarcirse este fin de semana tras haber dejado atrás un Gran Premio de China para el olvido. El británico salió decimonoveno y terminó en último lugar, tras acabar las 55 vueltas calificó la carrera de horrorosa. Por lo menos puedo finalizarla ya que en Bahrein no pudo ni siquiera tomar la salida por un problema hidráulico.

No fue agradable y estamos tratando de analizarlo para asegurarnos que aprendemos todas las lecciones. Sin duda fue un fin de semana donde tuvimos problemas por lo que estamos haciendo todo lo posible para entender por qué”, ha citado el ex campeón de la GP2 de 2014.

El joven piloto de 25 años añadió que están en buena dinámica y han de seguir trabajando: “Hemos hecho un buen progreso y lo que podemos lograr es sin duda mejor de lo que vimos en Shanghái. Desde mi punto de vista,todavía estoy aprendiendo qué es exactamente lo que necesito de este vehículo en las diferentes pistas, de los diferentes neumáticos y en las diferentes condiciones que se tercien. Hemos hecho algún progreso y compresión, por lo que se debería traducirse en una mejorar en la pista en el momento oportuno”, ha analizado el de Renault.

Volviendo al próximo fin de semana en Rusia, Palmer se marca un objetivo claro: tener un nivel competitivo como el que mostraron en la primera carrera de la temporada: “Mi primer objetivo es volver a un nivel de rendimiento al de Melbourne donde estaba contento con el coche. Como equipo también, estábamos contento con el nivel de rendimiento, ya que estábamos en a Q2 en la calificación y cerca de los puntos en la carrera con ambos coches. No fui capaz de repetirlo en las otras dos carreras y eso en lo que me he centrado. Sabemos que Rusia no será el mejor circuito para nosotros, pero estoy centrado en mi propio rendimiento para extraer el máximo que pueda detrás del volante”.

Para Kevin Magnussen será la segunda vez que pilote en el Autódromo de Sochi, ya lo hizo en 2014 para Mclaren Mercedes. El danés analiza en trazado ruso como interesante a la par de interesante.

Es único, con curvas interesantes y diferente a otras pistas que visitamos. Los niveles de adherencia son muy buenos, en términos de diseño la tercera curva parece no terminar nunca, totalmente acelerando. Después, hay varias curvas que sientes que frenas demasiado tarde. La forma de conducir allí es poco diferente”, ha dicho.

Repasando el anterior Gran Premio de China, Magnussen no pudo disputar los segundos entrenamientos de Shanghái por un problema en la suspensión lo que le ocasionó un aparatoso pinchazo.

No fue ningún drama, la suspensión se colapsó. Todo fue bastante fácil de solucionar. Por supuesto, se tardó mucho tiempo en reparar el coche, así que no disputé la sesión, eso fue frustrante”, ha reconocido el danés.

El piloto danés asegura que lo peor de este tipo de inconvenientes es no poder salir rodar “todas las vueltas que estás al volante es para mejorar tú mismo, y también para mejoras del coche, del circuito y de los neumáticos además de mostrarte más consistente con cada vuelta”. Sin embargo, en Renault supieron rehacerse y acabar la carrera en decimoséptima posición: “Fue una carrera en la que todos terminaron, por lo que no pude sacar provecho de una mayor fiabilidad que los rivales”, ha admitido Magnussen.

En 2014, Kevin Magnussen calificó en sexta posición y terminó en quinto lugar en Rusia. De esa cita recuerda que “tuvimos una penalización por la caja de cambios, así que trabajamos muy duro para conseguir la quinta posición. En Rusia he estado un dos ocasiones con la Renault 3.5 y en 2012 y 2013 en la carrera de Moscú. Conseguí una victoria y un segundo lugar por lo que no me da nada mal”, sentenció Magnussen.

Desde la dirección del conjunto francés, el director deportivo de Renault Sport, Frederic Vasseur, reconoce que hay una evolución positiva en Renault, aunque no lo suficientemente buena como para que estén plenamente satisfechos en una de las escuderías más laureadas de la historias.

"En China tuvimos un fin de semana duro desde el principio. Perdimos mucho rodaje por el problema en la suspensión del coche de Kevin y tuvo un efecto especialmente malo esta vez. No sumamos la cantidad de datos necesario con los neumáticos así que el resto del fin de semana simplemente fue un desafío", ha reconocido Vasseur.

"Ahora nos fiajmos en cada detalle en Viry para mejorar la unidad de potencia y en Enstone para cada aspecto del chasis. No se trata de concentrarnos en una sola área, sino de fijarnos en todo lo posible, Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero conocemos nuestros objetivos así que nos centramos en eso de ahora en adelante", concluye por su parte el francés.

Además, el director técnico de Renault Bob Bell advierte que el Autódromo de Sochi será todo un desafío para la escudería francesa: "Es un circuito interesante en términos de desafío de ingeniería. Se trata esencialmente de un circuito urbano sin embargo la disposición no exige la máxima carga aerodinámica. Hay una gran cantidad de ángulos de 90 grados por lo que las rectas y la tracción son muy importantes", ha reconocido.

Las estrategias para la carrera del Gran Premio de Rusia serán muy diversas, sin embargo, Bob Bell asegura que la mayoría de equipos irán a una sola parada: "Es una pista que en muchos sentidos es relativamente sencilla a una preponderancia de las curvas de baja velocidad pero puede estropear varias tácticas debido al desgaste de los neumáticos y los coches de seguridad", ha matizado Bell.

Para esta ocasión Pirelli ha escogido el neumático medio, blando y superblando. La marca milanesa repite las posibilidades de las anteriores tres pruebas de la temporada. Pero esta vez, los equipos eligieron solo un compuesto de medios, menos el equipo Manor, así que casi no se verán en Sochi.

"Es un circuito exigente para los frenos tiende a requerir el compuesto más duro que haya. Es muy probable que la carrera sea a una sola parada", ha concluido. Bell tiene buenas sensaciones para la cuarta cita del calendario en Sochi "probablemente no sea el circuito más difícil para nosotros".