Como siempre después de los Libres 2, donde los equipos hacen simulaciones de carrera, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado todos los tiempos de los pilotos para ver qué podemos esperar el domingo.

Hoy, no obstante, nos centraremos más en ver qué neumático será el mejor para la carrera, ya que ese ha sido el tema crucial en las dos primeras mangas del nuevo mundial.

MERCEDES, IGUALDAD ENTRE COMPUESTOS

Viendo los datos de los hombres de Mercedes cuesta realmente concluir qué neumático de la gama de Pirelli será el mejor para el domingo. Tenemos en la línea más oscura a un Lewis Hamilton que hace un stint de cinco vueltas con súper blandos usados y luego trece giros cronometrados con medios usados.

En la línea verde clara, vemos a Nico Rosberg con una primera tanda de 7 vueltas cronometradas con súepr blando usado y luego hasta catorce cronometrados con blando usado. ¿Dura más y mejor el blando que el medio?

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Eso parece, y se sobreentiende en este gráfico que el blando será más usado que el medio, dado que en situaciones muy similares con parecidas cargas de combustible es algunas décimas por vuelta más rápido que el medio, y además puede durar más sin que la degradación sea excesiva.

Si la clasificación del sábado finalmente es sobre mojado, los pilotos podrán elegir el compuesto inicial el domingo y poder optar a no usar uno de las tres gomas de slick. Pero, ¿por qué no usar el súper blando? Vemos en los puntos rojos a la izquierda del gráfico como la degradación es más acentuada con este compuesto, pero es hasta dos segundo más veloz por vuelta y no dura tan poco tiempo.

¿HAY DIFERENCIA ENTRE MERCEDES Y FERRARI CON MISMO COMPUESTO?

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Viendo este gráfico, podemos decir fácilmente que no. Pero hay dos trampas en esta imagen: uno, que Kimi Raikkonen rueda con neumático blando nuevo, mientras que Rosberg con usado. Y dos, que parece que ambos pilotos marquen prácticamente los mismos tiempos, pero si hacemos un poco de zoom veremos la verdadera sorpresa, aislando esa 7º vuelta de Rosberg, donde su tiempo se dispara y no lo tendremos en cuenta.

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Aquí vemos con más claridad que el Iceman de Ferrari no solo lideró la sesión de los Libres 2 a final del día, sino que en tanda larga con el supuesto 'mejor neumático para carrera' fue consistentemente más rápido que Rosberg, e incluso con una vuelta más en su contador. El finés se posiciona para la victoria en China claramente, aunque hay que salvar la distancia de la diferencia de kilometraje en ambos compuestos de la goma amarilla.

¿PARECEN TAN MORTALES LOS MERCEDES EN SHANGHÁI?

Muy sorprendentemente, sí. Pues no solo Raikkonen es igual o más veloz que Rosberg con blandos, sino que la tanda de Lewis Hamilton con neumático medio usado no es demasiado mejor que la del Williams de Valtteri Bottas.

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¿Por qué hemos comparado a estos dos pilotos? No obstante Bottas acabó hundido en la tabla de tiempos final -en el que se presenta como un mal fin de semana para Williams donde estarán lejos de Mercedes- el finés empezó su andadura con medios nuevos y acabó con medios usados, exactamente igual que Hamilton.

Así que con las mismas estrategias y, por qué no, parecida carga de combustible a final de la sesión, queda patente que el Mercedes #44 es más rápido (cuanto más baja sea la barra en el gráfico, menos ha tardado el piloto en completar la vuelta), pero siempre menos de un segundo por vuelta.

Esto nos invita a concluir que Mercedes no se siente cómodo con ningún compuesto de neumáticos. Con los súper blandos degradan demasiado rápido y no duran demasiadas vueltas (aguantan 7 giros mientras que Daniil Kvyat, por ejemplo, los llevó a 13 en total de su stint).

Con los blandos están a la par de unos Ferrari que les superaron en velocidad a una vuelta en los Libres 2 también. Y con los medios no superan en exceso a los Williams, quienes tuvieron serios problemas para entrar en el Top 10 hoy viernes, y que siempre se esconden un poco en los Libres.

LA LUCHA POR EL PODIO, MÁS DEFINIDA DE LO HABITUAL

Vamos a concluir dos cosas rápidas. No obstante Mercedes no esté a gusto con sus gomas, los alemanes junto a Ferrari siguen estando un paso por delante del resto, pero si tienen algún fallo mecánico o incidente o fallo estratégico, como antes en 2016, abrirían la veda a otros equipos para saborear el champgne en Shanghái.

El segundo aspecto es que descartaremos a Williams de la pelea de los puestos nobles, aunque la Fórmula 1 es extremadamente impredecible y siempre pueden haber sorpresas, pero las novedades del morro delantero parecen no funcionar en el equipo de Grove y han sido los protagonistas negativos de la jornada del viernes, estando fuera de todas las quinielas.

Así, les hemos incluído en el gráfico para mostrar que definitivamente este no será el fin de semana de Haas tampoco. Pues después de dos impresionantes actuaciones, hoy Romain Grosjean estaba más enfadado que nunca y no pudo ni entrar en el Top 15.

En la línea rosa vemos como en general, está lejos del ritmo de unos Williams que repetimos, no estuvieron casi nunca dentro del Top 10 a lo largo del viernes. ¿Puntos posibles para Haas? Quizá. ¿Podio o Top 5 probable para los americanos? Apostaría a que no.

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Por otra parte, nos encontramos con el enrachado equipo Red Bull, quienes han logrado dos cuartos puestos en las dos primeras carreras del año y están en mejor posición que nunca en 2016 para poder llevarse algún trofeo de vuelta a Milton Keynes.

Este circuito les gusta -consiguieron su primera victoria aquí en 2009- y su combinación en el sector del medio de curvas medias-rápidas le irán de perlas al envidiable chasis del RB12.

Pero como buen hermano pequeño, los hombres de Toro Rosso estarán allí para molestar y no poner las cosas fáciles a Red Bull. Los cronos de Sainz no están tan lejos de los de Ricciardo, ni en velocidad ni en resistencia la goma cuando vemos los tiempos con el súper blando usado. Aunque partimos de la base que Red Bull será superior al equipo de Faenza, estaría de más borrarles de las quinielas.

TORO ROSSO, REFLEJO DEL FAVORITISMO DEL NEUMÁTICO BLANDO

Seguimos pensando que el neumático blando será el favorito para los equipos en carrera. La mayoría de los pilotos se los han estado guardando el viernes y en esta comparación de Max Verstappen y Carlos Sainz se puede ver claramente la razón.

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Tengamos en cuenta de que ambas jóvenes promesas del programa de Red Bull tienen el mismo potencial de hacer los mismos cronos. Lo interesante es ver que el neumático blando es hasta un segundo por vuelta más veloz que el medio -ambos usados- en el STR11. No solo eso, sino que además puede durar más vueltas.

Incluso parece que el neumático súper blando podría ser mejor para los equipos en carrera que el medio. Es verdad que los cronos con la goma roja se desploman efervescentemente, pero la primera vuelta del medio es un segundo y medio más lenta.

Si tomamos este gráfico como prueba concluyente, podríamos decir que la estrategia ideal para carrera podría ser empezar con blandos y quizá usar el neumático súper blando para atacar a final de carrera. Los hombres que tengan que remontar, optarán por el medio, pero tendrán que aguantar el envite del neumático súper blando, que debuta aquí en Shanghái, así que no deja de ser una incógnita.

McLAREN, MUY LEJOS DE LOS PUESTOS NOBLES

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Si decimos que el neumático blando será probablemente el ideal para carrera, esperemos que piensen distinto en McLaren. Por una razón simple, con mismo compuesto que el Toro Rosso, los de Woking fueron 3 segundos por vuelta más lentos.

Lapidante gráfico para el regreso de Fernando Alonso a los circuitos. Algo sucedió en el único stint largo valorable de McLaren en el día de hoy seguro. Sino, el circuito de Shanghái será lugar de penas para la segunda escudería más laureada de la historia.

HAAS, NUEVA BÚSQUEDA DE LA SORPRESAPara romper con la monotonía tenemos al 'nuevo' equipo de la F1, y es que el equipo Haas pudo sumar hasta 18 puntos con un solo piloto en las dos primeras carreras del año gracias a la innovación en su estrategia de carrera, casi siempre basada en el sorprendente uso del súper blando.Pues todo parece indicar que Romain Grosjean volverá a hacer lo mismo. De hecho, en los Libres 2 usó el triple de compuestos de súper blando en detrimento de los blandos. Ni hablar de la goma media.
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Como podemos ver en el gráfico, la zona roja del neumático súper blando usado es casi 10 segundos por vuelta más veloz que el blando nuevo de Grosjean en los picos. Obviamente esta diferencia no es real entre compuestos, pero muestra que Haas compite en los Libres con el súper blando y usa el blando solo para las vueltas de instalación.También podría ser que se están guardando todos los compuestos para la carrera, pero descartamos esa teoría porque es inimaginable que salgan a correr el domingo con un neumático que no han probado realmente en todo el fin de semana. Algunos equipos se guardan compuestos, pero al menos hacen una tanda larga con dicha goma. Eso sí, si hay alguien dispuesto a sorprendernos en carrera, serán los Haas.CONCLUSIÓN

En definitiva, podemos esperar que el neumático blando sea el neumático ideal para carrera, teniendo en cuenta que los equipos se han guardado muchos compuestos nuevos y que es el más veloz y el que menos degrada. El súper blando lo guardamos para alguna sorpesa en Haas o algún ataque en las vueltas finales del GP, mientras que podríamos esperar que el medio sea usado por los hombres que necesitan desesperadamente ganar posiciones en boxes.

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Recordamos que la carrera empezará el próximo domingo 17 a las 8:00, hora peninsular española, y se podrá seguir -como siempre- en vivo y en directo en los servidores de CarandDriverTheF1.com. Además, después de la carrera, intentaremos explicar lo sucedido en otro Rincón del Análisis.