El francés Romain Grosjean no pudo firmar los tiempos de los entrenos en los dos Grandes Premios anteriores, ni en los Libres 1, fue 14º, para luego caer dos posiciones, 16º, en los Libres 2, aún cuando ya conocía la pista de China sobradamente. Sus impresiones eran estas lógicamente: "No fue un día ideal para el equipo. Esteban sufrió un montón de problemas. Hemos tenido que probar el nuevo alerón delantero, pero la pista es muy difícil de entender. Nosotros no hemos logrado conseguir que todo funcione correctamente. El coche es muy difícil de conducir, nada resultó fácil. Esta noche va a ser una larga jornada para los chicos, tratando de analizar lo que podríamos hacer para mejorar mañana. En este momento, no estamos en absoluto donde pensamos que podíamos estar. Tenemos que entender y trabajar con esto. Hoy en día nos duele que seamos un equipo nuevo y no tenemos los datos de años anteriores. Hemos probado algunas cosas diferentes, pero ninguna parece ser la solución en este momento".

Aún mayores problemas sufrió Esteban Gutiérrez, sobre todo a nivel de frenos, viendo como los de la parte delantera de su bólido emitían llamas. Por tanto, casi sin rodar ni marcar tiempo en los Libres 1, y solo vigésimo primero en la siguiente sesión. El mexicano confesaba lo siguiente: "Fue un día muy difícil. Va a ser muy importante analizar todos los datos esta tarde, con el fin de resolver los problemas y prepararse para mañana y el resto del fin de semana. El equipo ha estado trabajando duro y estoy seguro de que vamos a corregir la situación. Tengo muchas ganas de volver aquí mañana".

El responsable del equipo, Gunther Steiner, no podía dejar de lado la línea de declaraciones de sus dos pilotos, asumiendo que analizarán a fondo todos los datos obtenidos, pues confía en la capacidad del equipo técnico para darles una pronta resolución. Así apuntaba: "Día difícil hoy, especialmente para Esteban. Por la mañana, tuvimos un problema con un sensor de la caja de cambios, que dejó de funcionar. Ya por la tarde, tuvimos un problema con el sistema de frenos, el brake-by-wire, que afecta a los frenos y a la adherencia y, posteriormente, tuvimos fuego. Por desgracia, no se pudo volver a la pista, ya que tuvimos que cambiar todo. En cuanto a Romain, le resultó difícil encontrar una configuración para la pista. Hemos detectado lagunas en un juego de neumáticos en los Libres 2, y luego pasamos el resto de la sesión de trabajo con la configuración. Con suerte, mañana será un día mejor para nosotros", finaliza.