El año pasado la alianza entre Honda y McLaren no dio los resultados que se esperaban. La falta de energía, de fiabilidad y los problemas con los sistemas de recuperación de energía limitó el rendimiento de los monoplazas de Woking. La escudería británica acabó en noveno lugar en el Campeonato de Constructores de Fórmula 1.

Pero este año, la unidad de potencia de los japoneses ha mostrado una mayor fiabilidad y un rendimiento mejorado del ERS. En lo que va de temporada, los de Woking han logrado estar entre los diez primeros en la clasificación y Stoffel Vandoorne consiguió el primer punto para el equipo en el Gran Premio de Bahréin, en sustitución de Fernando Alonso.

El nuevo jefe de motores de F1 de Honda, Yusuke Hasegawa, ha comentado que el trabajo que tienen ahora por delante es centrarse en encontrar un mayor rendimiento del motor de combustión interno. "Desde un cierto punto, nuestro motor de combustión interno no está muy lejos de la meta, pero se advierte que nuestro poder como alta gama no es lo suficientemente bueno. Es algo muy importante que mejorar, sobre todo para los adelantamientos contra coches muy fuertes. No quiero faltar al respeto, pero incluso Sauber o Haas luchan por intentar pasarnos. Necesitamos más velocidad punta, eso está claro", ha comentado Hasegawa para Autosport.

Hasegawa ha negado las sugerencias de que el nuevo motor de Honda para 2016 produce menos potencia que la unidad utilizada al final de la pasada campaña. Lo que sí ha admitido es que se ha equilibrado la estructura del motor para perfeccionar la configuración del chasis.

"Pensamos que entregar la máxima potencia no tendría sentido. Tenemos que encontrar el punto de equilibrio entre fiabilidad y poder. No quiero crear motores para tres vueltas. Encontrar el punto de equilibrio es un trabajo muy importante y difícil. Sólo conseguir la máxima potencia posible no es difícil. No ahorramos mucha potencia, en realidad casi podemos entregar la máxima potencia y apretamos sobre eso. Vamos a seguir con el trabajo para proporcionar la potencia extra. Hasta ahora, es casi la equivalente a la del año pasado", ha añadido el jede de motores de F1 de Honda.