Lewis Hamilton ha sido uno de los hombres más críticos con el sistema de cockpit protegido en forma de ‘halo’, pues ha llegado a señalar que, además de no ser estético, no lo utilizará en su coche aunque se haga obligatorio por reglamento.

Es por eso que John Surtees, que vio como su hijo Henry fallecía en una carrera de Fórmula 2 al ser golpeado por un neumático suelto, ha pedido a su compatriota británico que reconsidere su postura al respecto.

"Lewis podría pensar un poco más sobre el ‘halo’ y sobre la responsabilidad que tiene como Campeón del Mundo", ha dicho Surtees a Press Asociation Sport. "Podría considerarlo y, si es posible, dar el máximo por su parte para hacer que sea lo menos intrusivo posible. Lewis es un piloto fantástico y se le tiene en cuenta. Está hablando desde un punto de vista tradicional y del entusiasmo de sentarse en un monoplaza sin nada a tu alrededor, pero los cambios llegan y a veces son obligados. Puede ser que el órgano de gobierno, solo por cómo se han dado las cosas, no tenga otra opción que imponer estas normas", ha proseguido.

La FIA tiene la clara intención de proteger los cockpits a partir de 2017, en principio, con el sistema ‘halo’ que diseñó el equipo Mercedes y que ya han probado tanto Kimi Raikkonen como Sebastian Vettel, con este último afirmando que este sistema habría salvado la vida de Henry Surtees.

"Sebastian ha dado en el clavo con lo que ha dicho. Henry fue golpeado por una rueda de 28 kilos, por lo que eso no habría ocurrido (con el ‘halo’ instalado). Aprecio las reacciones iniciales que ha tenido Lewis porque si yo siguiese corriendo habría dicho lo mismo, pero con este tipo de cosas necesitas sentarte y pensar cuidadosamente sobre pasar de ello y descartarlo. Yo sufrí la tragedia de perder a Henry por algo que se podría haber evitado claramente con algo como esto (el ‘halo’)", ha apuntado.

"Sé que es un poco extremo en términos de estética, pero espero que el próximo año tengamos algún tipo de sistema en todos los coches", ha señalado Fernando Alonso.

Mark Webber, a pesar de ser un purista, no ha criticado esta nueva idea que servirá para mejorar la seguridad. "Hay aún mucho que discutir como cuánto puedes ver en Eau Rouge con este 'halo'. Pero cuando has llevado un ataúd, no quieres volver a hacerlo", ha recordado.