Yasuhisa Arai, director de Honda, ha concedido una entrevista a la publicación F1i.com en la que habla sobre cómo afrontan su segundo año en la Fórmula 1 con McLaren desde su llegada el curso pasado. Así, explica en qué situación se encuentra el actual desarrollo de la unidad de potencia que montará el nuevo monoplaza británico en 2016.

"Tenemos varios problemas. Uno es la fiabilidad y otro es el despliegue. El concepto está claro y ahora estamos probando el MGU-H y el turbo, pero necesitamos tiempo para confirmar la fiabilidad al mismo tiempo.Tenemos tres meses entre 2015 y 2016 pero necesitamos más tiempo para ver cómo funciona", asegura Arai.

Por otro lado, el japonés cree que el número de tokens disponibles no es un contratiempo y afirma que se pueden hacer grandes cambios con este sistema. "El sistema de tokens es un buen sistema para reducir los costes porque las áreas de desarrollo son limitadas. Pero si tenemos un gran margen, es muy difícil alcanzarlo. Lo hemos discutido con los proveedores y la FIA, por lo que tendremos el mismo número de tokens el próximo año. Creo que es suficiente para todos los equipos y se pueden cambiar grandes partes", añade.

Arai confirma que continuarán con el concepto inicial, en busca de un monoplaza lo más compacto posible. "Fue nuestra propuesta al hablar con McLaren, pero Honda produce muchos coches de calle y tenemos un lema: 'El hombre lo máximo, la máquina lo mínimo'. Esta es nuestra filosofía y haremos eso", asegura.

Además, explica algunos de los cambios que han introducido o quieren introducir en esta nueva unidad de potencia. "No tendremos un gran cambio. Seguirá siendo compacto, pero sé que necesitamos un turbocompresor mucho más grande. Por lo que mantener el concepto pero cambiar el interior de la cámara o hacer una de las partes más pequeña es un gran objetivo", apunta.

El tamaño del turbo es uno de los principales problemas de Honda y así lo explica Arai. Además, asegura que están trabajando muy de cerca con Mobil1 para poder ganar más caballos. "El tamaño conduce a la ineficiencia. El tamaño es pequeño por lo que el motor necesitaba una gran presión del aire y eso significa que la alta rotación -120.000 rpm- es el límite. Estamos trabajando muy de cerca con Mobil1. Discutimos con ellos directamente. Por supuesto que son uno de los grandes patrocinadores. Hicieron varios tipos de combustible para probarlos y ver cuál es el mejor camino o la mejor solución. Día tras día, cada semana, cada mes, seguimos haciendo esto", señala.

De ese modo, explica que el nivel de mejora en este aspecto ha decaído, aunque cree que todavía pueden ganar potencia desarrollando esta área. "Al principio el desarrollo del combustible es un gran paso para mejorar, pero ahora decae un poco. Supongo que todos los equipos tienen un problema similar. El combustible es muy sofisticado, sin embargo, estoy seguro de que todavía se puede mejorar en el futuro. Continuaremos haciendo el esfuerzo porque es importante seguir mejorando esta área para ganar más caballos", cree Arai.

Por otro lado, asegura que Mercedes sigue estando lejos. aunque afirma que trabajarán muy duro para poder alcanzarlos. "Sinceramente siguen estando lejos, pero debemos ver la oposición y siempre queremos alcanzarlos. Trabajaremos muy duro para conseguirlo", afirma.

En 2015 el derroche de positividad de Arai no comulgó con lo visto en la pista, por lo que ahora el nipón es mucho más cauto y dice que el principal objetivo es entrar en Q3. "Queremos solucionar los problemas con el ERS y también los problemas de fiabilidad antes de Melbourne. Eso técnicamente. Como equipo queremos entrar en Q3. Esto lo digo siendo muy honesto. Antes de los test de 2015 dije muchas cosas sobre pódiums y todo el mundo dijo que tenía la boca muy grande. Espero que podamos alcanzar el pódium peor no puedo decir ahora mismo cuándo o en qué carrera. Todo el mundo, no solo yo, espera estar en una buena posición. Por lo que el primer paso es entrar en Q3", afirma.

Por último, sus deseos para temporada 2016 son poder competir con el resto de equipos y así poder satisfacer a los fans de Honda y McLaren de todo el mundo. "Competir con otros equipos y reconfortar a nuestros aficionados. Queremos competir con el resto de equipos", concluye.