No son pocas las críticas que ha recibido Mercedes de forma indirecta por su dominio actual en la Fórmula 1, algo que muchos creen que daña al deporte. Sin embargo Toto Wolff, jefe del equipo, opina que esos críticos deberían de dejar de "idealizar el pasado".

La realidad es que entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton han ganado 32 de las últimas 38 carreras disputadas desde que entrase en vigor la normativa técnica de 2014 con los motores V6 Turbo como protagonista y que se ha traducido en dos títulos mundiales para el británico.

Así, Wolff cree que quizás el dominio de su equipo pueda dañar al deporte, pero ni mucho menos ve como culpable al conjunto alemán de ello y añade que, en ese sentido, han demostrado que no miran solo por sus propios intereses.

"¿Es bueno para la Fórmula 1 que un equipo sea dominante y que sea bastante predecible, como lo ha sido en 2014 y 2015?", ha dicho el austríaco a Autosport.

"No es bueno, pero si nos fijamos, históricamente siempre ha sido así, por lo que la pregunta es: ¿qué puedo hacer?. Esperamos que la competencia crezca más fuerte con el tiempo, y debemos dejar de idealizar el pasado, lo bueno que fue", ha añadido.

"Tiendo a ver que muchos de los ‘actores históricos’ han olvidado que hemos cambiado, que el producto necesita desarrollo. No hemos bloqueado cosas como la apertura de las posibilidades de desarrollo de los motores, por ejemplo, para el próximo año. Si hubiéramos sido puramente oportunistas habríamos parado eso, pero no lo hicimos".

En este sentido, Bernie Ecclestone lanzó un ataque la semana pasada al decir a la BBC que sentía que Ferrari y Mercedes tenían demasiado poder después de que se frenasen los planes para introducir un motor independiente.

Sin embargo, Wolff cree que la presencia de Mercedes en Fórmula 1 desde 1995 de manera ininterrumpida tras iniciar su acuerdo como motorista de McLaren, demuestra su compromiso con el deporte.

"Hemos sido un socio leal a la Fórmula 1", ha comentado. "Hemos estado en el deporte durante 23 temporadas seguidas, y somos una de las marcas que le da también credibilidad a la Fórmula 1. Estamos dispuestos al cambio y a cualquier discusión que sea sensata sobre dónde debe ir Fórmula 1", ha proseguido.

"Hemos dado nuestro punto de vista de que no creemos en que un motor independiente fuese la dirección que debiese seguir la Fórmula 1. Sea lo que sea lo que le molestó Bernie o no, no lo sé, pero algo de lo molestó. Pero a Bernie le encanta ser controvertido. A veces nos ataca en los medios de comunicación y lo acepto", ha concluido.