El piloto español Carlos Sainz Jr., ha cometnado su primer año en la Fórmula 1 a bordo del monoplaza de la escudería Toro Rosso, poniendo énfasis en los logros conseguidos, lo complicado que fue y ya una vez terminada la temporada, lo que espera del año 2016.

"Para mí, ha sido un año muy positivo, creo que he tenido un buen primer año en la F1, eso no significa que haya sido nada fácil. No, ha sido muy complicado, con muchos problemas a nivel fiabilidad sobre todo. Aún así hemos seguido intentando hacer lo que podíamos, sorprendiendo en cada oportunidad que teníamos, haciendo algo diferente, lo que me deja un buen sabor de boca, a pesar de los problemas, con buenas carreras, clasificaciones, salidas. Todo el mundo está contento y yo particularmente también lo estoy", asegura de entrada el madrileño.

El mejor momento vivido en la F1, para él, quizás fue el fin de semana en Montmeló, sobre todo la clasificación, en la que superó a un Ferrari, a un Williams y a los Red Bull, todo un logro para él, aún con media temporada por delante.

"Clasificar quinto en el Gran Premio de casa, aunque hay más. Fui a Montmeló con 10 años y ahí decidí que quería ser piloto. Este año clasifiqué en tercera línea delante de un Ferrari, un Williams, los Red Bull… Ahí me di cuenta de que había cumplido mi sueño de verdad, ahí soñaba estar. Ahí clasificaba Fernando con el Ferrari en muchas carreras. Ahí estaba yo con una sonrisa que no me la quitaba nadie. Aporta mucho, cuando una marca apuesta por la gente joven, dice mucho de esa marca, no sólo pensando en el éxito, pues es fácil coger a un campeón del mundo y apoyarle. El 2013 no fue mi mejor año y ellos decidieron apoyarme. Luego empezaron a llegar los éxitos, como ganar la Renault 3.5 Series con récord de victorias, poles, juventud, etc. Cuando alguien apuesta, cuando está todo por hacer, es muy importante", confiesa Sainz.

Sobre el hecho de que hasta la semana pasada no se anunciara que Toro Rosso montaría motores Ferrari, Sainz asegura que hubo tensión en el equipo aunque se sincera y cree que tampoco les afectará demasiado. "Yo creo que hay un poco de tensión, fue un poco tarde y en la mayoría de equipos el coche del año que viene ya estaba diseñado, por lo visto el motor cabe, no va a haber que hacer muchos cambios, son noticias positivas, sí que supone un cambio. Teníamos el test de Jerez a finales de enero y ya no la hay, empezamos un poquito más tarde, nos dan un poquito más de tiempo para llegar a mediados o finales de febrero con el coche a punto, quizás no sea el coche más desarrollado. Yo creo que tampoco al final nos va a afectar tanto", opina.

OBJETIVOS PARA 2016

El debutante adelanta que su segunda temporada en el Gran Circo puede ser decisiva y que ya comenzó su campaña en Abu Dhabi, el primer fin de semana en el que no tuvo problemas tras una larga mala racha."Va a ser un año importante, un año que puede marcar mi carrera en la F1", prosigue el español."Mi 2016 empezó en Abu Dhabi, la primera carrera que dejé de tener un fin de semana con problemas. Quise demostrar lo que había aprendido en el 2015, eso me ha servido para llegar mucho más fuerte y motivado cara al 2016", añade.

En opinión del madrileño, el trabajo de él y de su equipo en pretemporada será clave para saber qué desarrollo tendrán durante el año. A partir de la primera prueba aproximadamente sabrán en qué posición están y como en esta campaña, lo importante será aprender.

"De cómo va a ir el 2016, depende mucho de la pretemporada y de lo que nos vaya a tocar llevar. En la primera carrera veremos si estamos entre los diez primeros. Eso nos tendría que dar una ayuda sobre todo en la primera mitad de la temporada con el motor Ferrari. Divertirse, seguir aprendiendo y esperar que no se rompan las cosas, porque así seguro que podré puntuar mucho más", destaca el madrileño.

En referencia a sus preferencias en los circuitos, Carlos se sincera y comenta que circuitos con curvas rápidas, como el de Valencia, son los que más le gustan. "Los prefiero con curvas rápidas. A mí me gustan los rápidos, de curvas enlazadas sin bajar la velocidad, creo que son de mayor valentía para el piloto, los más técnicos, tipo el de Valencia y demás, para mí y para la gran mayoría, me gustan los rápidos. En ellos hay rebufos, con una pista ancha", explica.

Luego habló sobre la diferencia entre coches, aquí cree que Mercedes destaca. Pero de tratarse del mismo monoplaza, confesaba que, por ejemplo, su compañero, Max Verstappen, o él mismo no estarían lejos de Lewis Hamilton.

"Si tuviese que subir a todos los pilotos de F1 en un Toro Rosso y darles dos juegos de gomas nuevos, para dar 20 vueltas cada uno, yo creo que del mejor al peor, del que tenga su día o no lo tenga, habría como mucho seis décimas. Del que tiene su día al que no le gusta el circuito y no le va bien. La mejor forma de comparar en la F1 es el compañero de equipo. Con el mío no había más de dos décimas. Con el que más igualado he estado nunca ha sido con Max. A igualdad de todo, es quién hace la vuelta perfecta, quién se siente más cómodo, porque le resulta fácil… Hamilton no nos metería más de medio segundo ni a mí ni a mi compañero", asegura Carlos.

Sainz también se ha tenido que enfrentar a condiciones extremas, por ejemplo, en Malasia. Otro de los más duros es Singapur. "Si hay algún circuito en el que quiero que se acabe la carrera, éste es Malasia. El año pasado tuve la suerte de que lo acortaron. No sé qué tiene, porque el calor que hace allí agota. Pasan 10 vueltas y dices, ¡sólo 10! Los revirados son físicos. En la F1, el peor que tenemos es Singapur, muy ratonero como Valencia, pero de casi seis kilómetros, humedad, de noche, calor y más humedad que en Malasia. Allí intentamos hacernos los fuertes, pero con una carrera de dos horas, ves a la gente pálida, tirados por el suelo, con la toalla. Estábamos todos igual de cansados, aunque yo me hacía el duro", revela.

Sobre las diferencias entre las MotoGP y un F1, asegura que en la segunda categoría, las rectas son más fáciles. Además, comenta que le encantaría tener cualidades de los actuales pilotos que compiten a dos ruedas actualmente, a los que admira.

"Se podría descansar, pero están los ingenieros para darte el coñazo, indicando que cambies los ajustes en las rectas. Pero creo que allí, en las rectas, son más fáciles para los F1 que para las motos. Cuando das el salto a la F1, todo se hace más corto, las rectas se acortan. Una cosa que me pasaba al principio, es que giraba el volante tarde, ya se me había pasado el momento de girar. En el primer test me dejaba algún vértice, luego el cerebro se adapta y los tocas sin tanto retraso. Me gustaría tener la cabeza de Rossi, la figura de Lorenzo y el estilo de Pedrosa y de todos, un poquito de su carisma", recuerda.

Desde luego Carlos no se puede imaginar la radio en las motos, aunque admite que le encantaría probar una."De hablarme me desconcentraría, hasta en las rectas debes estar trabajando", comenta. "Me atrevo (con una MotoGP) y de cabeza. Aparte de mi coche, lo que más me apetece es montarme en una moto, una GP, incluso una Moto3 o Moto2, pero tendría un poco más de control. Me daría alguna vuelta y estaría encantado", afirma con seguridad.

También ha tenido tiempo para hablar de Fernando Alonso y de la situación que atraviesa su compatriota este año. "Para mí Fernando era y es como un Dios, lo veía y no le hablaba. Era superior a mí, y este año he estado mucho con él en pista, nos hemos adelantado, pero el rival en pista lo ves como un McLaren, pero en ese momento, cuando vas a adelantarle te dejas un 2 o 3 por ciento, porque sabes que es Fernando y no quieres hacerle perder más tiempo en carrera. Así es como me he sentido yo este año. Lo de estar por delante de Fernando es anecdótico, pero ha coincidido que he sumado mis puntos. En Ferrari dicen que son 0 ó 60 caballos más, depende de lo que quiera dar Ferrari, del paso que ellos den el año que viene, nosotros llevaremos las especificaciones de Kimi y Vettel en las últimas carreras, pero como den el paso el año que viene seguiremos igual. Ahora creemos que ganaremos de seis a ocho décimas, es lo que creemos. Ojalá que ellos no encuentren mucho. Creo que nos quedan 100 caballos por desarrollar, igual 20 o 40 para equipos como Ferrari o Mercedes, ojalá estemos a cinco o seis décimas y no a un segundo como este año", agrega.

Ahora que ya han confirmado que llevarán motor Ferrari, el madrileño cree que esto les ofrecerá un empujón con respecto a este año. Con respecto a la mejora que tendrán, avisa de que es pronto para hablar de podio. "El motor Ferrari nos debería dar algún plus, a falta de confirmarlo en la primera carrera. Si clasifico sexto, noveno o décimo, a partir de ahí pones los objetivos, como he puesto este año, la Q3 y los puntos. Quizá el año que viene pueda ser top 8 en la clasificación y en carrera, o quizás top 7 o 6. Pero a lo mejor también estamos más atrás. ¿Lo del podio? Este año era casi imposible, pero se han dado circunstancias que no han llevado cerca, pero una carrera loca no suele darse y hay que ir a la consistencia. Está bien el podio, pero ponérselo como objetivo sin saber cómo va el coche es algo precipitado", apunta.

Si tuviera que calificar su año, Sainz se puntuaría con algo más de un aprobado. Esta temporada ha sido sin duda para él una valiosa experiencia y eso también lo puede decir Helmut Marko. "No me gusta ponerme nota, pero como lo pregunta tanta gente, diría que entre un siete y un ocho, que en la primera temporada creo que está muy bien. En carrera he aprendido muchísimo, las paradas, hay que manejar mucho el tráfico, el DRS, la gestión de los neumáticos...desde Australia a Abu Dhabi he mejorado, a lo mejor ahora voy a Australia con el mismo coche y soy diez segundos más rápido, sólo con lo que he aprendido este año. Lo que me ha dicho Helmut Marko, es siempre muy positivo, por lo que he oído está muy contento, dice que tenemos que seguir así, que ha sido un año muy bueno, hemos sorprendido a más de uno y que hay que seguir así y que el año que viene igual o mejor", señala.

De no haber sufrido problemas mecánicos asegura que no sabría si hubiera estado por delante o por detrás de Verstappen, no obstante, está contento con el desarrollo del año y afirma que el equipo también, con ambos pilotos.

"No sé si hubiese estado delante o detrás de Verstappen sin problemas, pero sé que hubiéramos estado muy cerca. Sé que depende mucho, si Max hace las mejor carrera del año en una carrera loca y haces dos cuartos harás más puntos que si haces tu mejor carrera en Abu Dhabi, una que no abandona nadie y acabas el 11. Hay que ver lo que pasa todo el año, no sólo la clasificación final, pero os puedo asegurar que todo lo contentos que están con Max, lo están conmigo. Ellos saben lo bien que lo podría haber hecho sin tantos problemas, eso es lo importante", finaliza Carlos.