La temporada 2015 del equipo McLaren será recordada por los constantes problemas de fiabilidad de su motor, las penalizaciones en parrilla por los cambios de unidad de potencia y su poco rendimiento en pista con un propulsor Honda lejos del nivel que se esperaba de ellos en su regreso a la Fórmula 1.

Con este material en un MP4-30 con carencias también en su chasis, el mejor resultado de Jenson Button y Fernando Alonso ha sido un sexto puesto del inglés en Austin y un quinto para el español el Hungría.

Ahora Alonso, en una entrevista exclusiva para la BBC en la que ha analizado la temporada, ha admitido que "sabía que retransmitirían" su mensaje en Japón, cuando comparó su motor Honda con el de un GP2, categoría en la que los motores tienen una tercera parte de la potencia de los Fórmula 1.

"Muchos mensajes no se retransmiten, muchas vueltas en las que agradecemos al equipo porque fue muy difícil. A veces cambian tres motores, cogemos un punto o dos o nos quedamos cerca. Hay muchos mensajes positivos que nunca se retransmiten. En Japón, cuando sacaron eso, yo probablemente sabía que lo harían", ha apuntado el español, quien no se arrepiente de aquello porque, más allá de sentirlo, cree que eso ha ayudado a Honda a poner una marcha más.

"Las acciones que necesitamos tomar para ser competitivos el próximo año son bastante extremas. A grandes males, grandes remedios, y creo que (con esas críticas) he ayudado un poco a encontrar los grandes remedios", ha añadido.

El bicampeón además, ha señalado que sigue disfrutando de la Fórmula 1, pero que necesita volver a ganar pronto para no perder las ganas de competir

"Necesitas sentirte competitivo para disfrutar, al menos. Cuando no eres lo suficientemente rápido es difícil disfrutar, te frustras más de lo que te diviertes", ha comentado. "Siempre hay nuevos retos, nuevos circuitos, algunas carreras en mojado, buenas oportunidades, las salidas, las primeras vueltas…siempre hay momentos para disfrutar, pero en un punto necesitas luchar por el campeonato. Ese es el objetivo final".

En cuanto a su temporada, el asturiano no oculta que pese a las dificultades con el monoplaza, no ha sido su mejor año personal en Fórmula 1, del cual destaca las carreras de Japón y Estados Unidos como las mejores.

"No creo que haya sido mi mejor año. Tuve algunas buenas carreras aquí y allí, pero no lo suficientemente consistentes", ha confesado. "En Suzuka, fue una de las mejores (de siempre). En Austin, fue una de las mejores, pues durante las primeras 20 vueltas en condiciones de mojado, en ocho o nueve de ellas fui más rápido que Lewis, quien estaba liderando la carrera. A veces por la falta de vueltas, a veces por problemas mecánicos, a veces en las batallas éramos rápidos en las curvas pero muy lentos en las rectas, por lo que no podías maximizar el ritmo en todas las partes de la carrera", ha comentado.

"Algo de frustración y decepción a veces, así que el año que viene el nivel ha de ser más alto y tenemos que rendir como lo hicimos en las carreras de Japón o Austin en cada vuelta de cada carrera", ha concluido.