La FIA ha dado permiso a Ferrari para proveer a Toro Rosso de un motor de especificación de 2015 la próxima temporada. De esta forma, los de Faenza vuelven a montar unidades de potencia italianas, algo que no hacían desde 2013. Los de Franz Tost han aceptado usar el motor de este año de los de Maranello en su siguiente monoplaza.

Ya que las normas actuales no permitían que compitiesen dos especificaciones diferentes de unidades de potencia de un mismo fabricante, la FIA ha tenido que hacer una excepción. Tras la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, celebrada este miércoles en París, ésta se ha aprobado.

"Las unidades de potencia homologadas en temporadas anteriores ahora pueden volverse a homologar. Antes ningún fabricante podía proveer más de una especificación de su unidad de potencia. El Consejo Mundial de los Deportes del Motor también ha sido informado de que la FIA ha acordado que Ferrari suministrase a un cuarto cliente la especificación 2015 de su unidad de potencia en 2016", se podía leer en el comunicado emitido por la FIA.

LOS FABRICANTES PODRÁN USAR MÁS TOKENS

La FIA también realiza una apertura en el desarrollo durante la temporada de las unidades de potencia de 2016 en adelante, aumentando los tokens disponibles. En 2015 se podían utilizar 32 tokens y estaba previsto que se redujera el número a 25 en 2016, luego 20, 15 y tres para los años 2017-2019.

Dados los problemas de Renault y Honda para alcanzar a Mercedes, la FIA ha cambiado esas cifras. Para la próxima temporada se podrán usar otra vez 32, luego 25, 20 y 15 entre los años 2017 y 2019. Esto significa que las Áreas que estaban cerradas al desarrollo en 2016 seguirán abiertas.

El Consejo Mundial de los Deportes del Motor también decidió que cualquier nuevo fabricante que entre a la categoría podrá usar sólo 15 tokens en su primer año y 32 en el segundo. También se ha decidido aumentar de grosor las zonas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto para una mayor seguridad.