El fabricante británico RML fue un contendiente más en la carrera para producir el motor independiente a partir de 2017 y estarían dispuestos a continuar si la FIA reinicia el proceso.

El pasado martes, la Comisión de la Fórmula 1 votó en contra de la introducción del motor alternativo desde la temporada 2017. Esta iniciativa ideada por la FIA para contrarrestar los altos costes que los fabricantes piden por sus unidades de potencia es uno de los objetivos principales del organismo.

Por su parte, Michael Mallock, director administrativo del Grupo RML, marca con una gran historia en el mundo del automovilismo, ha respondido a algunas cuestiones sobre esta introducción en la F1.

"Fuimos invitados para tomar parte de este proceso y vimos que era una iniciativa muy potencial. Con el trabajo inicial demostramos que es posible producir un motor eficiente y no tan caro, juntando todos los requisitos, siendo creíbles, fiables pero mucho más barato que los actuales motores de F1.Hicimos algunos estudio rápidos y todos ellos reflejaron aspectos positivos tanto en aspectos deportivos o comerciales de los equipos," explica a Austosport.

A diferencia de las propuestas de AER e Ilmor, RML plantea una iniciativa desde cero y creen que tendrían el tiempo suficiente para estar listos de cara a 2017.

"La principal diferencia entre nosotros, AER e Ilmor es que hubiéramos comenzado con una hoja de papel en blanco y hubiésemos producido un motor a medida. Lo creemos necesario para ir hacia delante. Tenemos la experiencia de haber hecho diseños de la nada en muy poco tiempo," dice.

Por otro lado, Mallock explica que el motor del Nissan Zeod, un vehículo híbrido que participó en la s 24 Horas de Le Mans de 2014, serviría como referencia para hacernos una idea de lo que podría ser el producto final.

“Una buena referencia sería el motor que hicimos para el Nissan Zeod. Que pasó de ser un boceto a una realidad en 8 meses,” asegura Mallock.

Por su parte, RML ya coqueteó con la F1 en el año 2010 cuando se implantó el límite presupuestario. Sin embargo, el incremento del mismo provocó que finalmente la relación no llegase a consumarse. De todos modos, han seguido interesados hasta día de hoy, por lo que estarán pendientes si finalmente la FIA decide reiniciar el proceso al no estar conformes con las propuestas presentadas el 15 de enero.

"Si vuelven a reiniciar el proceso, estaremos encantados de tomar parte de esto. La F1 es una disciplina donde no hemos participado. Hemos estado en deportivos, turismos, rallies y otras de monoplazas. Creemos que es una buena oportunidad y nunca sabes qué sucederá en el futuro," finaliza.