Fernando Alonso reconoce que sera imposible que los demás fabricantes copien las ideas únicas de Honda si se descubre que éstas funcionan. A pesar de que los japoneses han decidido no contratar a ingenieros externos, el piloto español cree que esta manera de pensar diferente será la que les haga tener ventaja.

"Puede ser una debilidad o una fórmula ganadora. Yo opto por creer que es una fórmula ganadora. Si quieres copiar lo que Mercedes hace, puedes estar cerca de Mercedes pero no ser mejor que ellos. Estar en otra cultura, en otra disciplina y otra ética de trabajo ha sido quizás difícil este año porque el proceso ha sido más lento de lo habitual, pero creo que algunas de las ideas que tenemos son únicas en el paddock. Si hacemos que funcionen, será difícil que nos copien", admite el bicampeón.

McLaren también optó por tomar un camino diferente al de los demás equipos, aunque Alonso admitió recientemente que hubo áreas en las que seguir lo que hacen los rivales hubiese sido mejor. Por ejemplo, no cree que la filosofía de comprimir la unidad de potencia sea un beneficio a largo plazo ya que ese concepto fue problemático este año porque "la unidad de potencia no estaba lista para competir al máximo nivel este año".

El asturiano no duda que el coche de McLaren será competitivo, su único interrogante está en el desarrollo del motor que se hará durante el invierno. "Lo tenemos todo. El coche está respondiendo bien, a nivel aerodinámico tenemos una dirección en la que ir, estamos mejorando y lo veo cuando estoy en la pista por cómo atacamos en la curva y lo rápidos que somos en las curvas. Así que no tengo miedo de que el coche del próximo año no vaya a estar al máximo nivel", finaliza el compañero de Jenson Button.