El circuito de Interlagos es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superando a Mónaco y México, con 4.3km y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Como pasara en otros circuitos, como Abu Dhabi presenta dos partes diferentes, el sector 1 y 3, muy rápidos, y el sector 2, mucho más virado. La distribución es idéntica para ambos lugares, lo que presenta a los equipos dos vías de configuración, bien optar por las rectas, por las curvas o decantarse por una combinación neutra.En las exigencias que presenta este trazado se pueden observar dos puntos clave, por un lado la potencia de los monoplazas, tanto en media como en altas, clave para superar las continuas y bajadas que presenta esta pista, y por otro, la estabilidad lateral, ya que se realizan importantes cambios de dirección, muchos en apoyo, lo que hace que el desplazamiento de masas sea algo que tener muy en cuenta. Por todo ello, el trazado se puede clasificar dentro del Grupo D. Potencia.

Como en México, los niveles de viento afectarán a la carga aerodinámica, pero el drag producido será relativamente menor por la menor densidad del ambiente. La elección de los alerones no será muy sencilla, ya que los ingenieros quieren tener todo el agarre para generar el agarre en el sector central y no comprometer la velocidad en recta. Además la curva 1, un importante punto de adelantamiento, someterá a un importante efecto a los coches, ya que es una curva peraltada y los lubricantes se desplazan repentinamente hacia la izquierda, lo que puede desplazar al aceite y al combustible de los puntos de entrada, así que será importante monitorizarlo. La combinación de calor, lluvia y la alta altitud reduce la densidad del aire así que para producir la misma potencia las vueltas tienen que ser mucho mayores. Para ello los ingenieros jugarán con la mezcla de combustible, hay pocos riesgos haciendo esto ya que la baja presión ambiental hace que la vida del motor sea un poco más sencilla.

Green, Urban design, Design, Intersection, pinterest

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Interlagos

RENDIMIENTOEXIGENCIA
Distancia4.309Vueltas71Motor 5
V. Media 210V. Punta354MGU-K3
% a fondo 61Aceleración Max 16MGU-H4
% frenada15Puntos frenada 6Baterías3
Rec MGU-H 2140 Rec MGU-K 743Consumo3
Total ERS2883Uso ERS 50Recuperación Energía 3
Efecto ERS1 seg Velocidad ERS 7Ratio exigencia 4.35
Consumo por vuelta 1.3Consumo carrera 93
Efecto Potencia 0.18Efecto Peso 0.12
Cambio Vuelta 45Predominante7 (21%)

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de Combustión: Interlagos es una de las pistas más complicadas para el motor. El circuito puede ser corto, pero la larga subida de boxes recoge una parte importante de la vuelta, alrededor de 15seg, sobre el 25% de la distancia o el 20% del tiempo de vuelta. Una buena aceleración es crítica para tener una oportunidad de adelantamiento, pero los motores estarán en el límite de su potencia ya que la elevación es de sólo 40metros desde la salida de la curva 12 hasta la frenada de la curva 2. En la salida de la curva 2 hasta la curva 6 el piloto estará en el gas durante otros 17 segundos, con sólo un toque de freno para la curva 4. La pista caerá en la curva do Sol, con el coche ganando mucha inercia, pero luego desciende hacia Ferradura, por lo que para mantener la velocidad los componentes internos serán muy cargados. Desde la curva 7 a la 12 el circuito se hace muy virado, con cargas y descargas en el motor en una secuencia muy rápida. Y si esto no fuera poco, Interlagos es una pista muy bacheada debido a las intensas condiciones meteorológicas, la falta de uso y la localización, lo que hace que el coche despegue por momentos, durante menos de un segundo, pero que hace que el motor llegue al limitador, y sometiendo a más carga a las partes internas.
  • Turbo: está situado a 800m de altitud. A pesar de que el GP de México fue el más elevado de todo el año de largo. El turbo estará girando a mucha más velocidad para generar la misma potencia que a nivel del mar, rotando muy cerca de su máximo, pero tras haber estado en México no parece que sea un test definitivo. Monitorizar el turbo es uno de los principales desafíos para esta carrera para los ingenieros y tras cada sesión todo debe ser profundamente estudiado por cualquier desgaste técnico, o por si hubiera cogido polvo o arena, otro de los problemas de Interlagos
  • MGU-K: mientras que el turbo y el motor están bajo una gran presión, otras partes de la unidad de potencia no están tan estresadas. El recuperador cinético puede recuperar energía a través de las cortas curvas, especialmente en la curva 1, 8 y 10. El test más complicado se presenta en calificación, ya que para abrir tu vuelta rápida tienes que optimizar la velocidad punta al final de la recta de meta, usando esta unidad para un impulso presión pero comenzar la sesión con una baja carga puede hacer comprometer tu tiempo de vuelta. La recuperación en la curva 1 permite desplegar energía para la curva 2 a la 4.
  • MGU-H: debido a los largos periodos de gas, tiene una amplia oportunidad para recuperar energía desde el escape.
  • Consumo: recuperar energía no es especialmente complicado porque la cantidad necesaria es baja dados los niveles de altitud y densidad.
  • Recuperación energía: el perfil del trazado no permite recuperar demasiada energía, así que los coches más eficientes tienen un gran beneficio en la aceleración y en velocidad punta.
  • Cambio: no es demasiado solicitado, es el tercero más liviano de toda la temporada.

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en México así quedó la gestión de las unidades de potencia

Colorfulness, Blue, Yellow, Red, Text, Pattern, Line, Font, Rectangle, Slope, pinterest

Pocas variaciones nos ofreció el GP de México en lo referente a las unidades de potencia, todos los equipos mantuvieron sus unidades actuales y sólo hubo que destacar el cambio efectuado por McLaren Honda, que aprovecharon la carrera para realizar una nueva variación completa. El resto de equipos siguió en su unidad actual, sin que se registraran los temidos problemas de fiabilidad. Ello hizo que la cuarta unidad siga activa, algo que a buen seguro ocurrirá hasta el final de la temporada

Los equipos mantendrán una situación muy estable en esta carrera, en la misma línea que México. A pesar de la elevada exigencia que se somete en los componentes de la unidad de potencia, en concreto con el motor de combustión y el turbo, el margen de error es mínimo, así que es necesario reutilizar unidades y seguir explotando la fiabilidad.

Esta será la situación de partida para el GP de Brasil, una prueba muy complicada para los motores, tanto por su uso como por la fiabilidad. Habrá que estar muy atentos a los problemas que se produzcan en esta carrera, quizás podamos ver a más de uno rompiendo pistones o con problemas asociados al turbo. Veremos qué es lo que nos ofrece esta pista, y este interesante Gran Premio.