Antes de comenzar la carrera, Fernando Alonso ya sabía que la acabaría abandonando y así fue tras sólo una vuelta. No obstante, el español y McLaren acordaron rodar por el bien del espectáculo. Un sensor del MGU-H tuvo la culpa de que esto pasara.

"Hemos tenido un problema en la velocidad de rotación del MGU-H, fue algo que descubrimos ayer de noche y desafortunadamente lo confirmamos esta mañana. No tuvimos tiempo suficiente para reemplazarlo así que nos quedaban dos opciones: pilotar o no pilotar. Optamos por la primera, intentamos hacer lo que pudimos, por respeto a los impresionantes aficionados de México. Realmente quise ir a la parrilla, hacer la salida y ver lo que pasaba. Fue sólo una vuelta pero aún así la disfruté. Al menos lo intentamos, siempre es mejor intentarlo que darse por vencido. Han sido dos fines de semana lejos de casa sin puntos. Recompensa presenciar a las masas de México, ha sido una de las mejores aficiones de toda la temporada, brillante todo el fin de semana. Ahora necesitamos dejar esta experiencia atrás y pensar en las últimas dos carreras de la temporada", señala Alonso.

Por su parte, Jenson Button completó la carrera pero fuera de los puntos. El británico destaca que pudo rodar al ritmo de los coches de mitad de parrilla. "Los aficionados mexicanos deberían sentirse muy orgullosos de sí mismos, han estado impresionantes durante todo el fin de semana. Por el contrario, no tengo muchas cosas positivas que decir sobre mi carrera. Los otros coches fueron significativamente más rápidos que nosotros en recta. En comparación con los monoplazas de mitad de parrilla, fuimos más rápidos en el último sector de la vuelta. Nos pasaban en la recta pero luego les alcanzábamos en las últimas curvas. Para ser justos, de todos modos, creo que perdimos más potencia en comparación con otros equipos en este circuito de tanta altitud", destaca el de Frome.

El jefe de equipo, Eric Boullier, asegura que vislumbra progreso en la actuación de hoy de Button y comenta que México es un gran añadido para el calendario de la Fórmula 1. "Tristemente sabíamos antes de la carrera de hoy que Fernando no iba a poder acabarla. Nuestro problema estaba en el sensor rotacional dentro de la MGU-H de su coche, que se volvió inestable ayer por la tarde. Era improbable que pudiese completar muchas vueltas esta tarde pero lo quería intentar porque es un competidor y quería dar un buen espectáculo a los aficionados. Apoyamos sus aspiraciones, por supuesto, pero desafortunadamente su carrera duró sólo una vuelta. Jenson acabó la carrera, por el contrario, fue positivo. Lo que no lo fue tanto fue que acabó 14º. Como hemos dicho durante el fin de semana, esta pista no se adapta al rendimiento de nuestro coche así que nunca íbamos a poder poner en problemas a los demás coches. Tras decir esto, hay cosas positivas en nuestra nube de hoy. Como vimos con Jenson, podía estar con muchos de los coches más rápidos y nuestros datos lo demuestran. Así que estamos progresando y seguimos con nuestra ambición por mejorar intacta. Honda comparte esto al 100%. Finalmente quiero reconocer la labor de los organizadores, que han realizado un evento sobresaliente en la Ciudad de México. El circuito fue una recreación astuta del clásico, actualizado teniendo en cuenta espectáculo y seguridad y hoy celebró una gran cita. Realmente el Autódromo Hermanos Rodríguez es un excelente añadido al calendario de Fórmula 1. A los aficionados entusiastas que ocupaban las gradas les pido perdón, no les hemos ofrecido emoción pero el próximo año estaremos ahí, recordad mis palabras", afirma Boullier.

Por último, el jefe de la división de Honda en la F1, Yasuhisa Arai, agradece a Fernando haber llevado a cabo un programa doble durante los libres para ayudar a configurar el coche de cara a la carrera y ya piensa en Brasil. "El regreso del GP de México tras 23 años supuso un fin de semana agridulce para nosotros. Me gustaría agradecer primero al equipo por llevar el coche de Fernando a la parrilla hoy. Ayer por la tarde descubrimos que su coche tenía el sensor rotacional del MGU-H inestable. Todo el equipo acordó que queríamos pilotar así que a pesar del riesgo, tomamos la decisión de llevar el coche a la parrilla. Como siempre, Fernando tuvo una buena salida pero el sensor inmediatamente falló así que tuvimos que abandonar. Jenson tuvo un fin de semana difícil pero lo dio todo en cada sesión. Además, debemos agradecer a Fernando por rodar de forma sólida durante el fin de semana, para ajustar ambos coches para la carrera. Para Brasil vamos a analizar lo que ha pasado con el sensor este fin de semana y prepararnos para la siguiente prueba", finaliza Arai.