Max Mosley avisa a Bernie Ecclestone y a la FIA de que perderán el control de la Fórmula 1 si no encuentran a proveedores de motores independientes. El ex presidente de la Federación comenta que el actual dominio de los fabricantes ha puesto el poder en manos de los constructores de coches, algo que cree que no debería pasar.

"La dificultad es que tienes que tener un motorista independiente que pueda motorizar a los equipos. La gran fuerza de la Fórmula 1 desde finales de los 60 hasta hace poco era que teníamos a Cosworth, Mecachrome y a otras personas fabricando motores así que no estabas en las manos de los fabricantes. En el momento en el que tienes uno, dos o incluso tres fabricantes y se involucran, el señor Zetsche puede hablar con el señor Marchionne o con el señor Ghosn, entonces ellos son los que controlan la F1, tú ya no controlas la F1. En ese momento, la necesidad de un motorista independiente se convierte en clave", asegura Mosley en una entrevista con el canal de televisión alemán ZDF.

Los comentarios de Mosley vienen tras las amenazas de Red Bull con salir de la Fórmula 1 porque ni Mercedes ni Ferrari quieren suministrarle motores. El ex presidente de la FIA asegura que los V6 han llevado al Gran Circo a gastar mucho más. Max cree que hay que encontrar una manera de que más fabricantes o motoristas independientes puedan acceder a la categoría.

"Si diseñaras o restringieras el motor de una manera de la que lo pudieses producir económicamente y Mercedes hiciese lo que quisiese como antiguamente con los motores antiguos, los fabricantes podrían entrar y nadie podría dominar", asegura Mosley.

Por otro lado, Mosley apoya la idea de darle mayor notoriedad al piloto, así como realizar un reparto equitativo del dinero y que cada equipo pueda gastar lo mismo que los demás. "A bote pronto, me gustaría cambiar los coches para que el piloto tomase todo el control del monoplaza, la caja de cambios incluida. Insisto en lo de la caja de cambios porque es parte de las carreras. Al mismo tiempo, haría reglas sobre los gastos que harían que todos los equipos pudiesen gastar la misma cantidad y nada más, así los ingenieros más inteligentes harían el mejor coche, no los más ricos.Una combinación de esas dos cosas haría que hubiese una diferencia radical. Si todavía estuviera al frente, me gustaría escuchar las opiniones de la gente, hablar sobre ello y pensarlo", finaliza Mosley.