Alex Wurz fue capaz de sobrevivir al accidente de Fórmula 1 más rápido, a una velocidad de 300 km/h, en un test en Paul Ricard en mayo de 2005, golpeando contras las dos barreras que cercaban su camino y saliendo completamente ileso. Diez años después, el austríaco s uno de los portavoces y máximos responsables de la Asociación de Pilotos (GPDA).

Uno de los temas de actualidad en cuanto a seguridad han sido los neumáticos, después de los problemas sufridos por Pirelli en el Gran Premio de Bélgica el mes pasado.

Ante lo ocurrido, Wurz cree que una mejora en la seguridad en los monoplazas y pasa por un cambio en el diseño de los monoplazas para evitar accidentes como los de Justin Wilson en la Indycar o Jules Bianchi.

"Los accidentes pasan, es la naturaleza de este deporte, un deporte peligroso", ha admitido Wurz. "Aún así, como en la industria aeroespacial, debemos reducir la probabilidad de que ocurran esos accidentes, por esto se necesita evolución en el diseño, que ocurren después de crisis con accidentes como los de Justin o Jules", ha asegurado.

El fallecimiento de Justin Wilson a causa de un golpe en su casco por parte de restos de fibra de carbono en el pasado evento de IndyCar en Pocono ha reavivado también uno de los temas más polémicos de la seguridad en Fórmula 1: los cockpits cerrados, de los que Wurz es un defensor.

"Soy fan de los cockpits cerrados, pero hay que confiar en la sabiduría de los investigadores", ha admitido.

"Espero que los más tradicionales y escépticos entiendan que el deporte de motor es revolucionario y que llevamos ya un camino muy largo para hacer de estos coches los más seguros del mundo, pero aún podemos hacerlo mejor, lo que es bueno tanto para el deporte como para la industria en general", ha dicho el austríaco.

Por último, Alex Wurz se ha pronunciado sobre el creciente debate de por qué los coches de Fórmula 1 cada vez son más lentos y si deberían ser más rápidos, aunque los pilotos se quejen de la facilidad de conducción y de la falta de sensaciones de los actuales monoplazas.

"Nadie estará feliz nunca con estas decisiones, pero de momento estamos satisfechos con como se está desarrollando todo", ha declarado Wurz sobre la estrategia de la FIA.

"Los aficionados no deberían pensar que somos gallinas por querer coches más seguros, no es así, pero la Fórmula 1 siempre se ha caracterizado por poder poner solución a cualquier problema que surja, así que seremos capaces de tener los coches más rápidos", ha finalizado.