El joven piloto holandés, Max Verstappen, está siendo una de las revelaciones del año, tras ser uno de los temas más polémicos de la temporada por su extrema juventud nunca antes vista en la Fórmula 1 – empezando la campaña con tan sólo 17 años –, más adelante en la temporada se ha vuelto tema de atención por sus atrevidos intentos de adelantamientos, a veces exitosos y a veces no tanto, como el que realizó a Felipe Massa que lo llevó al abandono en Mónaco.

El propio piloto ha admitido que ninguno de estos movimientos son tan alocados como parecen, sino que proceden de la experiencia adquirida en simuladores de ordenador.

"Siempre ayuda porque sabes cuánto espacio tienes", ha dicho Verstappen, que hasta se ha unido a un equipo de SimRacing para poder competir virtualmente en los circuitos antes de llegar allí en la realidad.

Spa Francorchamps y Monza fueron dos de los circuitos que el de Toro Rosso pudo probar antes de competir allí con la Fórmula 1, y eso le dio la experiencia necesaria como para sorprender a Nasr con un gran movimiento por fuera en Blanchimont y apurando la frenada de la Prima Variante en Italia también con el brasileño.

Verstappen ha asegurado que esos dos mismos movimientos los probó en el simulador de ordenador una semana antes de cada carrera.

"Creo que (el simulador) me ayuda, probé dos cosas en Spa y Monza, y las dos funcionaron", ha asegurado el holandés. "Además en el simulador también ves cuando intentas algo muy difícil que no se puede hacer".

Por su parte, Lewis Hamilton ha dicho que el prefiere ser más espontáneo en los adelantamientos que realiza en la pista, aunque este año no haya tenido tanto trabajo en ese aspecto.

"Me considero un piloto más explosivo”, ha dicho. "Me gusta improvisar cuando estoy ahí fuera, ninguno de mis adelantamientos son como los de los demás, me gusta la espontaneidad del adelantamiento", ha apuntado.

El piloto británico ve la Fórmula 1 como un deporte demasiado imprevisible como para saber en qué curva vas a tener la oportunidad para aplicar lo aprendido.

"Nunca sabes dónde vas a poder hacerlo, puedes intentar planearlo pero puede no pasar en esa vuelta o en ese punto, no me gusta planear las cosas, me gusta tener la incertidumbre de no saber dónde ocurrirá, lo hace más emocionante", ha declarado Hamilton.

Aunque considera que quizás los tiempos cambian y a partir de ahora los medios con los que se cuentan harán que esto sea lo común: "Es una nueva generación, quizás es la nueva manera de la que lo hacen", ha concluido.

Verstappen: "Los pilotos que me critican hicieron lo mismo o cosas peores en sus inicios"