Qué triste sería que Monza no volviera a estar en un calendario de Fórmula 1, ¿no? Qué triste es si quiera que se considere esa opción. Pero más triste sería que la última carrera en la cuna de la velocidad fuera la vista ayer sobre el trazado italiano.

Independientemente de los resultados –marcados más o menos por los comisarios en las oficinas- ni una sola lucha potable nos ha servido la realización de la FOM en nuestros televisores, y es que sin saber la solución, el aficionado de F1 ya no soporta esta situación. Las carreras, fin de semana tras fin de semana son monótonas y se definen el sábado, si eso. Ya tenemos el WRC (Mundial de Rally) para ver carreras a la distancia.

Sea como fuere, también cabe mencionar que la atrocidad que la FIA ha hecho con la última curva de Monza –la Parabolica- asfaltándola 'por seguridad' no debe confundirse con una extensión de la pista útil para los pilotos.
Por ende, por mucho que haya más cemento fuera de la línea blanca –que no se puede traspasar con los cuatro neumáticos bajo ningún concepto- las normas de límites de pista no han variado. Sin embargo, dentro del mar de sanciones que los comisarios han impreso este fin de semana en el norte de Italia, ninguna se debe a esta razón. ¿Por qué nos olvidamos de las normas?

Pasará un tiempo hasta que Mercedes se olvide la norma de la presión de los neumáticos de Pirelli, porque por mucho que no hubo sanción para sus pilotos finalmente y la victoria se quedó en el box de los alemanes, la amenaza de perder el trofeo más grande amenazaba sobre la estrella de los de Brackley.

Lewis Hamilton firmó un impresionante Grand Slam (Pole, Vuelta rápida y victoria liderando todas las vueltas de carrera) además de dominar todas las sesiones del fin de semana en Monza. Pocas palabras describen el dominio y la maestría del que va camino de ser tricampeón del mundo de F1. 53 puntos de colchón para el británico.

Tema aparte, el conocido dicho de "más vale parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo" se aplica al actual campeón del mundo, dado que durante el minuto de silencio en honor a Justin Wilson que ocurrió ayer en Monza –por la reciente muerte del piloto de IndyCar- todos los pilotos se retiraron su gorra de la cabeza en señal de respeto. Todos menos Hamilton, que tenía una obsesión por cubrir su nuevo look, parecía.

Pues después de la carrera, Hamilton pedía perdón por los hechos en Twitter, aunque hay veces que es mejor no decir nada… ·"Chicos, sinceramente no me di cuenta de que era un minuto de silencio. Estaba concentrado y escuchando música. Creí que nos estábamos haciendo una foto".

Aunque luego pidió disculpas y mandó respetos a Wilson y a su familia.

Por otra parte, Nico Rosberg puede disfrutar de ser padre y de poder ganarse la vida con lo que más le gusta y teniendo la posibilidad de ganar alguna carrera. Porque pretender ser campeón del mundo parecía una idea utópica a menos que Hamilton desee lo contrario. Triste pero real. Desafortunado fin de semana para el alemán donde no pudo hacer demasiado más...

Pero estábamos en Italia y toca hablar de Ferrari, pues el impulso de los tifosi ayudó a motivar al equipo más laureado de la historia, pero no a conseguir resultados. Podio de nuevo para el incansable Sebastian Vettel. La única diferencia de este podio con los anteriores es que cada vez se le escucha hablar más italiano.

Kimi Raikkonen
, por su parte, tuvo un gran ritmo este fin de semana, desaprovechado por su pésima salida arreglada posteriormente con una carrera magistral. Parece que es común que en los coches de competición, a veces no entre la primera marcha cuando estás en neutra. Ese fue el problema de Kimi, según rumoreaba Anthony Davidson.

Williams, que reconoce que están bien por detrás de la Scuderia, pudieron pescar en río revuelto con un 3º y 4º puesto siendo muy poco protagonistas en la carrera de ayer, aunque con méritos por mantenerse ahí arriba sin errores durante todo el fin de semana.

El único momento que la televisión les dio protagonismo fue cuando uno de sus mecánicos chequeó hasta tres veces el color del neumático que iban a calzar a uno de sus autos antes de una parada, para no repetir el patético error de Bélgica.

Doble dosis de puntos para Force India con un fin de semana también consistente tanto para Nico Hulkenberg–ya confirmado para la próxima temporada- como para Checo Pérez–próximamente confirmado, se rumorea- con el que superan a Lotus en la clasificación general.

Lotus, por cierto, que tuvieron su 3º doble-abandono esta temporada. Resumiendo, los de Enstone llegaron ambos hasta la primera curva. Marcus Ericsson toca a Pastor Maldonado, que carambolea con Jenson Button, que golpea a Romain Grosjean, y ambos fuera. Maléficamente simple.

Red Bull también pudo sumar puntos, con ambos pilotos, aunque solo hayan sido 5. Y podrían haber sido dos menos si no fuera por un adelantamiento de Daniel Ricciardo en la última curva sobre Ericsson. Fin de semana para ambos pilotos sin brillar, pero sin apagarse tampoco. La pista no les ayudó; y Renault menos. Hablando de ellos, se esperaba más de los Sauber dado su motor Ferrari, aunque su pobre aerodinámica tampoco les permitía tanto, más si le añadimos la experiencia de sus pilotos. Es lo que hay.

Y cuando hablamos de los tres peores equipos de ayer en Monza, hablamos de los tres españoles. Y es que el pobre motor Renault decía 'basta' en cada recta de Monza tanto para Carlos Sainz como para Max Verstappen, que se vieron obligados a salir en el fondo de la parrilla y servir cada uno un Drive Through durante la carrera. Cerca de los puntos de cualquier forma.

Manor sigue en su línea y por mucho motor Ferrari que tengan, sigue siendo del 2014 sin actualización alguna. Roberto Merhi perdió la batalla interna contra un Will Stevens que casualmente solo supera a Teto en circuitos de motor…

Y llegamos finalmente a la guinda del pastel, donde encontramos otro ridículo de un equipo histórico como McLaren. El motor Honda ya no tiene perdón y mucho tendrán que cambiar las cosas porque solo restan 6 meses para la primera carrera de 2016, donde hay que ser campeones del mundo…

Enésimo abandono mecánico de Fernando Alonso y con algo más de suerte, Button logró un meritorio 14º puesto en el peor circuito para McLaren en todo el año. Esperanzas puestas en las manos de sus pilotos de cara a las calles de Marina Bay. La Fórmula 1 regresará en el trazado urbano de Singapur, donde la noche abarcará al Gran Circo en el fin de semana del 18 al 20 de septiembre.