En la rueda de prensa oficial de la FIA del viernes del Gran Premio de Italia han asistido las siguientes personalidades: Robert Fernley (Force India), Matthew Carter (Lotus), Paul Hembery (Pirelli), Christian Horner (Red Bull Racing), Maurizio Arrivabene (Ferrari) y Eric Boullier (McLaren).

El director de McLaren-Honda tuvo que responder sobre la progresión del MP4-30 y también sobre los asientos de su equipo de cara a la próxima temporada. Sobre el primer tema, Boullier sigue siendo cauto y ambicioso. "Obviamente nos gustaría estar un poco más arriba y luchar por los puntos con más regularidad. Vemos algunos aspectos positivos, porque la fiabilidad es un poco mejor y vamos a seguir desarrollando el coche tan rápido como nos sea posible", aseguró.

De cara al futuro, Fernando Alonso y Jenson Button tienes todas las papeletas para seguir como pilotos titulares. "En lo que a nosotros respecta, en McLaren sólo tenemos dos coches, así que solo habrá dos asientos. Tenemos a dos campeones del mundo y tenemos la intención de mantenerlos, por el momento. Kevin y Stoffel son muy buenos pilotos, ambos se espera que corran en la Fórmula 1, pero si no podemos encajar o acomodarlos en casa vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que pueden correr el año que viene", explicó el jefe de McLaren.

Por su parte, el director de la Scuderia Ferrari, Maurizio Arrivabene, recalcó la importancia de mantener a Monza en el calendario de la Fórmula 1 junto a otros circuitos emblemáticos, tras las especulaciones de que el trazado italiano podría verse amenazado.

"Creo que el Gran Premio de Italia es Monza y quiero ser muy claro en eso. La única foto que vi en Maranello de Enzo Ferrari en una pista realmente estaba aquí en Monza y yo dije muchas veces algo muy claro: hay un núcleo de la Fórmula 1 que en mi opinión está representado por Monza, Spa-Francorchamps, Hockenheim, Silverstone y Mónaco. Yo creo que tenemos que preservarlo", aconsejó el italiano.

La relación entre Red Bull y Renault sigue tensa por la mala prestación de la unidad de potencia y Horner evita, de momento, entrar en un debate cuando se le interroga por ese aspecto. "Sentado aquí hoy todavía tenemos un contrato con Renault. Que yo sepa no he tenido ninguna discusión con Ferrari. El tiempo nos dirá lo que les depara el futuro para ellos. Espero que algo esté llegando en un futuro cercano", mencionó.

Los otros dos directores que acudieron a la cita de este viernes pueden ser más optimistas ahora que a principios de año. Matthew Carter, de Lotus, valoró de forma positiva la tercera posición obtenida en Bélgica. "El podio significaba muchísimo para el equipo y es realmente un testimonio que vuelve a Enstone y a los chicos que trabajan semana tras semana y la calidad que sabemos que tenemos en Lotus", dijo antes de confirmar que sigue habiendo movimientos y negociaciones con la nueva propiedad.

Por su parte, Force India renovó a Nico Hulkenberg esta semana y su director, Robert Fernley, dejó caer que la extensión de contrato para Sergio Pérez podría llegar en Singapur. "Creo que es muy importante para nosotros tratar de mantener la estabilidad y espero que hagamos eso. Vijay está trabajando muy duro ahora para terminar el segundo contrato con Checo y ojalá tengamos algunas noticias para Singapur. Con la continuidad y la estabilidad de las reglas en 2016 espero que podamos sacar rendimiento", manifestó esperanzado.

Por último, en la conferencia también estuvo representado Pirelli, de la mano de su máximo responsable en la Fórmula 1, Paul Hembery, que ya tiene clara la estrategia para esta carrera en Monza. "Va a ser una carrera de una única parada y los equipos tienen una diferencia de unos 1,2 segundos entre ambos compuestos", señala.

Además, Hembery también quiso destacar la colaboración de los equipos con su marca para intentar resolver los problemas de neumáticos que hubo en Spa. "Me gustaría destacar la colaboración excepcional que hemos tenido de todo Ferrari, el equipo de Maurizio, y de Toto y el equipo Mercedes. Hemos tenido un buen intercambio de información", finalizó.

Alonso: "Las diferencias en punta serían mucho más altas si llevásemos todos el mismo ala"