La Fórmula 1 no es el mundo de hombres que fue una vez, de acuerdo con la directora adjunta del equipo Williams, Claire Williams. Además de su puesto, la jefa y copropietaria de Sauber también es una mujer, Monisha Kaltenborn y la probadora de los de Grove es Susie Wolff.

"La F1 es bastante diferente con respecto a hace diez años, o cinco. Ahora hay muchas mujeres influyentes en los deportes del motor. Tenemos mecánicas, ingenieras y mujeres que se dedican a la aerodinámica. El ocho por ciento de los ingenieros en Williams son mujeres. Eso puede sonar a poco, pero hace cuatro años el porcentaje era cero. Aún no estamos allí, hay mucho que hacer, pero está mejorando", explica para el diario alemán Der Tagesspiegel.

Respecto a uno de los temas más polémicas con respecto a sexos, la prohibición de las azafatas de parrilla, como se ha hecho en Le Mans, Claire tiene claro que no necesitan quitarlas de la parrilla. "Las chicas de parrilla son simplemente una larga tradición en los deportes de motor. No sé si es necesario prohibirlas.¿Por qué debería eso dar una imagen antigua de la mujer? No están obligadas a hacerlo, ¿no?", añade Claire.

No obstante la de Williams cree que aún queda mucho camino por recorrer ya que ella ha sido la que ha intentado encontrar empresas para mujeres para ayudar a patrocinar la carrera de Susie Wolff y ésta no es una tarea nada fácil, según explica.

"Muchos de nuestros colaboradores lo ven como algo bueno el hecho de que tengamos mujeres en buenas posiciones. Pero no hay marcas sólo femeninas en la Fórmula 1. Tenemos Unilever, una que es unisex, pero las femeninas no quieren estar aquí y no entiendo la razón. No es porque sea un mundo de hombres, el 38 % de nuestra audiencia son mujeres", comenta Claire.

Quizás es porque se percibe a las mujeres piloto como que sólo llegan a la F1 por su género, en el caso de Wolff, está mal visto que su marido, Toto, sea el jefe del equipo Mercedes. "Susie está en Williams sólo por su rendimiento. Si no me créeis, hablad con el equipo de ingenieros que trabaja con ella. Ha ayudado a desarrollar el coche que nuestros pilotos conducen cada GP. Si no lo estuviese haciendo bien, ¿créeis que seguiríamos con ella? Tenemos un equipo de Campeonato con grandes ambiciones y no arriesgaríamos nuestro futuro usando a una piloto que no sepa lo que está haciendo. Para mí, Susie es una parte valiosa del equipo, con un papel específico y lo ejerce de manera muy efectiva. De otro modo, no estaría aquí", asegura Williams a sus 39 años de edad.

Sin embargo, Claire admite que Susie tiene que luchar mucho para acallar a los críticos, que la acusan de no merecen el trabajo que está haciendo. "Ha tenido que luchar durante décadas contra todo eso y aún así, ha logrado llegar a la F1. La gente debería tenerle más respeto", finaliza Claire.