Lewis Hamilton se ha marcado su quinta pole consecutiva en este año y la novena de 2015 en Hungaroring. Sólo una de las diez clasificaciones disputadas se le ha escapado a este británico, que no deja de sumar éxitos y crecer como leyenda. El 1.22.020 fue suficiente para batir a Nico Rosberg, que no está teniendo uno de sus mejores fines de semana en Hungría y se está mostrando muy inferior a su compañero de equipo. 47 poles ya guarda el vigente campeón en su bolsillo.

Ambos Mercedes han terminado de nuevo por delante de Sebastian Vettel. Aunque en los últimos instantes, Daniel Ricciardo estuvo a punto de desafiar al SF15-T del alemán, el de Red Bull tuvo que conformarse con la cuarta plaza. El australiano saldrá mañana entre ambos Ferrari.

Con 33º grados en el ambiente y 53º en pista, arrancaba la sesión de clasificación en Hungría. No había previsiones de lluvia y así fue, la sesión transcurrió totalmente en seco. El primero en salir nada más que el semáforo se puso en verde fue Nico Rosberg, con sus problemas de software ya resueltos. Tras él, partían Carlos Sainz, Max Verstappen y Hamilton.

Los de Brackley le marcan el objetivo de 1.24.9 a Rosberg, uno que Hamilton alcanza con creces pero que no logra Nico. Es más, para Lewis se podía haber acabado la Q1 únicamente con su primera vuelta (1.24.293). Los únicos en montar el neumático blando son Roberto Merhi, los Sauber y los McLaren.

Fernando se pone quinto con los blandos y Ricciardo, segundo, a sólo 0,4 segundos de Hamilton. Los buenos tiempos que están marcando los McLaren con los blandos presionan a los demás equipos, así que Williams toma nota y copian estrategia, blandos para ellos también.

En el último intento de la Q1, Alonso logra salvarse, terminando en 14ª posición, sin embargo, no corre esa suerte Button, que es eliminado junto a los Sauber y a los Manor. Carlos Sainz también realizó una vuelta mala y se queda al límite del corte, en la 15ª plaza. Los más rápidos de esta primera parte fueron Hamilton, Rosberg y Vettel, resultado que ya anunciaba cómo quedaría la clasificación de este sábado.

En la primera parte todos montaron blandos menos Ricciardo así que tras un breve silencio en pista, salen Vettel, Bottas, Raikkonen, Hamilton, Sainz y Alonso, todos con el blando. Sorprende que muchos ya usan el blando nuevo.

Es entonces cuando Alonso empieza a experimentar problemas con su motor, en concreto en el primer sector y se lo comunica a McLaren, pidiéndoles ayuda. Al rato la realización capta al asturiano parado a pocos metros de la entrada del pitlane. Tras venir muy lento y con problemas, su MP4-30 ha dicho basta. En cuanto se ha parado el coche, Alonso salió y comenzó a intentar moverlo él solo, brindando una triste imagen en la que prácticamente empujaba el vehículo con una mano y saludaba a los aficionados con la otra, hasta que los comisarios han venido a ayudarle.

Lamentablemete todos los esfuerzos de Fernando para llevar el coche al garaje fueron en vano. El piloto tenía la esperanza de que mientras estaba desplegada la bandera roja pudiera darle tiempo a llevarlo hasta allí y a solucionar todos los problemas para seguir disputando la Q2. Sin embargo, a su llegada al box, el equipo le comunicó que una vez apagado, no se podía volver a arrancar tan rápido. Ese fue el triste final de la clasificación para él.

La sesión se reanudó varios minutos después. Esta bandera roja fue un fiasco para algunos equipos, que estaban en vuelta con gomas nuevas y la tuvieron que abortar por el incidente con Alonso. No obstante, restaban más de 10 minutos de Q2 aún.

Sin que Ricciardo y Hamilton marcasen su tiempo, lideraban Vettel, Raikkonen y Rosberg. En cuanto sale el bicampeón, marca un meteórico registro (1.22.285), que aventaja a Nico en medio segundo. De la Q2 finalmente resultan eliminados Hulkenberg, Sainz, Pérez, Maldonado y Alonso y siguen siendo los más rápidos los mismos de siempre: Hamilton, Rosberg y Vettel.

Para la Q3 ya, salen apresurados los Ferrari, Mercedes y Bottas. El primero en marcar tiempo es Rosberg pero Hamilton lo mejora y se hace con la pole provisional (1.22.408). Vettel se coloca tercero, por delante de Raikkonne, Bottas y Grosjean.

Ricciardo hace récord del segundo sector pero en el primero está lejísimos de los Mercedes. El australiano se pone cuarto, en la misma décima que Raikkonen, lo que demuestra lo apretados que están los pilotos aquí. Por otro lado, Vettel está contento con su vuelta. Dice que para comenzar está bien aunque falló en la última curva.

Finalmente, salen todos a por el último intento pero Hamilton no deja opción y se hace con su quinta pole consecutiva de este año. Rosberg sólo puede ser segundo y Vettel cierra el podio de los tres mejores del sábado. A sólo 35 milésimas de Sebastian, se quedó Ricciardo. Raikkonen ha sido quinto, por delante de Bottas, Kvyat, Massa, Verstappen y Grosjean. A pesar de lo cerca que parecían los Ferrari y los Red Bull este fin de semana, éste ha sido el resultado, veremos lo que depara la carrera de mañana, en un circuito en el que adelantar es complicado pero no imposible.

La carrera será mañana, domingo, a las 14 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.

Hamilton brilla en unos Libres 3 de Hungría con problemas para Raikkonen y Rosberg