No se dejan de suceder las reacciones a la encuesta lanzada por la Asociación de Pilotos hace unas semanas. Han sido muchos los que después de conocer los resultados no creen que haya sido una herramienta útil o que la Fórmula 1 la necesitara. Por ejemplo, Damon Hill, piensa que el hecho de que los pilotos estén llevando a cabo encuestas a los fans es un hecho preocupante para la F1.

"¿Alguna vez has oído que los Rolling Stones hicieran una encuesta? Me gustaría pensar que el deporte sabe por sí solo lo que necesita hacer. Si siempre aspiras a consgeuir poder con la popularidad, estarás dando vueltas en círculo sin llegar a ningún sitio", advierte el campeón de 1996.

Además, figuras como David Coulthard admite que los resultados son una cosa y otra, muy diferente, es lo que se vaya a hacer en el deporte. "Delante de las cámaras, los jefes de equipo dicen que lo que quieren los fans es importante, pero para mí es como un cocinero que le pregunta a sus clientes qué quiere comer y luego cocina lo que quiere de todas formas", señala el ex piloto.

"¿Qué nos enseña que Kimi Raikkonen sea el piloto más popular? Que la gente quiere ver personajes. Chicos con tosquedad. Quieren victorias, ver perder, averías, errores, accidente y polémica. La perfección es aburrida", añade el escocés para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Tras el finés, los pilotos más queridos por los aficionados, según la encuesta de la Asociación de Pilotos, son Jenson Button y Fernando Alonso. "¿Quiénes? Los tres con más experiencia. Esto dice mucho en contra de la tendencia de pilotos jóvenes. Me sorprende que los equipos no entiendan esto.¿No hacen su propia investigación de mercado", comenta Jacques Villeneuve.

Button es, además, uno de los hombres que pide que la Fórmula 1 sea más "peligrosa". Después de que Niki Lauda y Raikkonen usaran este término para describir lo que el deporte necesitaba para conseguir más audiencia, ahora es el de McLaren el que hace ilusión a éste.

"No usaría la palagra 'peligrosa'. No creo que sea la apropiada pero entiendo lo que quieren decir. Nadie quiere, por ejemplo, hacer los circuitos menos seguros, pero tenemos que hacer los coches más difíciles de pilotar y más rápidos en las curvas", explica Button, un piloto que ha tenido la suerte de conducer los V10, los V8 y las nuevas unidades de potencia, para la publicación francesa Auto Hebdo.

El piloto de 35 años comenta que muchas críticas al mundo de la F1 están más que justificadas. "Las cifras de audiencia en la F1 son mayores que en muchos otros deportes, así que siempre hay críticas. Pero eso no significa que no podamos mejorarla. Creo que los fans estarán satisfechos cuando al menos sientan que los actuales participantes están contentos con todo. No es el caso ahora mismo", señala Button.