Mercedes ha vuelto a dejar claro quién manda a pesar de los problemas que ha experimentado Nico Rosberg hoy en su caja de cambios, que sólo le han permitido ser segundo. El meteórico tiempo de Lewis Hamilton (1:32.917) ha estado muy por debajo del récord de tiempo por vuelta impuesto aquí por Mark Webber allá por 2013. El británico ha sacado sus cartas después de haber tenido un viernes bastante flojo ayer.

El hecho de que Rosberg sufriera una fuga de aceite en su caja de cambios limitó su rodaje. No obstante, el alemán y los de Brackley sacaron fuerzas para poner a punto el W06 y que diera una vuelta que lo colocara en segunda posición. Pero quizás la gran sorpresa la ha protagonizado Kimi Raikkonen, el tercer hombre más rápido de la jornada. El finés se ha sentido cómodo con el SF15-T durante toda la mañana y eso se ha notado en la pista. Fuera presiones por cualquier posible renovación. Kimi hoy ha estado a la altura y lo que es más importante, por delante de Sebastian Vettel, que ha sido cuarto.

Las Flechas de Plata recuerdan así que están un paso por delante de sus rivales otra prueba más y que el salto que tendrán que dar los demás equipos es de gran magnitud si lo que quieren es alcanzarlos. Y es que a más de medio segundo se ha quedado Raikkonen del más rápido de los Mercedes.

Toro Rosso se confirma como tercer equipo, después de un comienzo de fin de semana impecable para los de Faenza. El quinto puesto de Max Verstappen y el sexto de Carlos Sainz auguran buenas vibraciones de cara a la clasificación. Además, Williams ha despertado de su letargo y se ha colado por detrás de estos dos rookies.

Por su parte, Fernando Alonso ha tenido una fuga en el sistema hidráulico que le ha hecho acabar su sesión antes de lo previsto aunque es cierto que hasta entonces, su feedback era bastante positivo. De esta manera, el asturiano no ha tenido tiempo para probar la goma blanda. Poco mejor le ha ido a Button, que ha finalizado 16º. No obstante, los de Woking siguen realizando pruebas aerodinámicas, comparando el rendimiento de sus dos morros.

La tercera sesión de entrenamientos libres en Silverstone ha comenzado con una temperatura similar a la de ayer, en torno a los 20 grados. Los libres 3 arrancaban con Roberto Merhi como el primer hombre que se lanzaba a la pista. Es preciso recordar que el castellonense, junto a los otros dos españoles de la pista, cambiaron motor para este cita. Roberto, en concreto, aplaudió esta modificación, que le ayudará mucho tanto en clasificación como en carrera.

Hamilton, Sainz, Button, Raikkonen y los Lotus no tardaban en unirse a la fiesta. Todos con goma media. También lo hacía Alonso, al que los pocos coches que había en el asfalto por el momento le hacían colocarse primero mientras el asturiano bromeaba con el equipo pidiéndoles que hicieran una foto de su nombre en tan alta parte de la tabla.

Debido a que las salidas de pista fueron numerosas en el día de ayer, la FIA se ha puesto seria y declaró que de cara a la clasificación tendrían "tolerancia cero" en relación a respetar los límites del trazado. Así, a todos los que cruzaran las líneas blancas de la pista con las cuatro ruedas se les abortaría la vuelta en clasificación. No obstante, estos movimientos se siguieron repitiendo durante toda esta última sesión, previa a la prueba de fuego.

Cuando ni los Mercedes ni los Red Bull habían tomado la pista, Vettel se colocaba primero temporalmente. Pero casi a mitad de sesión irrumpe Hamilton con su 1:34.399 y más tarde recortaría un segundo más, mejorando el récord de vuelta que había marcado Mark Webber en 2013 (1:33.401). Raikkonen también viene fuerte y se coloca tercero.

Por otro lado, Nico Rosberg antes de sufrir su fuga de aceite también venía haciendo buenos tiempos. Tras un breve silencio en pista, los primeros que se atreven a montar el compuesto más blando son Bottas, Massa y Nico Hulkenberg.

A sólo cinco minutos para el final, a Alonso le detectan la fuga en el sistema hidráulico y se acaba la sesión para él. Volviendo a Mercedes, los de Brackley hacen sus deberes y muy rápido, tanto que el fallo de Rosberg está arreglado a tiempo para que el alemán pueda completar una vuelta más que lo coloca segundo. Así las cosas, queda encabezando la tabla Hamilton con Nico detrás y Raikkonen tercero. Vettel ha sido cuarto, Verstappen quinto, por delante de Sainz, Massa y Bottas. Kvyat y Maldonado completan el top diez. Por otro lado, Button ha sido 16º, Alonso 18º y Merhi 20º.

La clasificación se celebra a las 14 horas, como siempre, la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí la tabla de tiempos definitiva.