Si hay algo que molesta a los jefes de las escuderías de la F1 así como a Bernie Ecclestone es que los pilotos sean ayudados durante las carreras a la hora de pilotar sus monoplazas.

Se discutirá la eliminación de las ayudas electrónicas a la conducción de los pilotos durante las carreras para que “demuestren su pericia al volante”, ha dicho Mr E al respecto.

Esta es una de las medidas que está encima de la mesa y que el Grupo de Estrategia tendrá que discutir el 1 de julio en la reunión programada en la agenda política del gran circo. Otras medidas son hacer los coches más rápidos con neumáticos más grandes y aerodinámica mejorada.

"Todas las ayudas a los pilotos que podamos eliminar, deberían ser prohibidas aunque los ingenieros encontrarán maneras de interpretar esto", ha dicho Jean Todt, presidente de la FIA.

"Una vez tuvimos control de tracción, el cual fue eliminado así que ahora los pilotos tienen que controlar sus propias salidas aunque todo esto está regulado. Creo que deberíamos hacer tecnología menos sofisticada para permitir salidas menos predictivas. Yo no sé cuales son todos los procedimientos así que necesito a gente que me ayude a reducir las ayudas a los pilotos, esto es algo que queremos hacer", ha proseguido.

"Si me preguntaran qué es lo que hay que hacer, les explicaría qué es lo que sería introducido. Si hiciéramos una lista de parámetros que fueran eliminados, lo aplicaríamos inmediatamente".

El interés de este tema en concreto es que los pilotos demuestren su pericia al volante, para diferencia a los pilotos brillantes de los buenos.

Ecclestone, que es consciente del crecimiento de la tecnología en este deporte y de la importancia que han adquirido los nuevos motores híbridos, en una entrevista con el joven Max Verstappen para la web oficial de la Fórmula 1 decía: "para ser honestos, la regla más estúpida introducida en la F1 es la de estos nuevos motores. Es más, ya no son motores, las baterías y la parte híbrida, eso ya no es un motor de F1".

"Todas esas conversaciones entre piloto y equipo durante las carreras, ¡tiene que parar!. Los pilotos deben ser de nuevo el centro de la competición, tienen que hacer ellos la carrera y demostrar de qué pasta están hechos. Max, te prometo que esos tiempos volverán", aseguraba.

El joven compañero del español Sainz, que sufre en sus propias carnes la nueva reglamentación, quiso dar su punto de vista sobre la cantidad de información técnica que tiene que gestionar durante una carrera.

"Incluso para los jóvenes pilotos la cantidad de información técnica que recibimos es excesiva, diría que un 20% de mi conducción se ocupa en la propia carrera y el 80% restante en gestionar parámetros técnicos en el volante, ¿sabes cómo huyo de todo esto? le digo a mis ingenieros que no deberían agobiarme con tantos datos durante la carrera, sencillamente recibo demasiada información. !A veces he llegado a apagar el display de mi volante!, porque quiero centrarme en lo que yo mismo se hacer, ¿no es al final y acabo lo que hacen los grandes pilotos de verdad?", ha concluido.