La FIA ha abierto recientemente un proceso de captación de un nuevo equipo para la Fórmula 1 para 2017, la opción más realista dada la situación económica actual.

Los equipos pequeños también necesitan una base económica mínima para funcionar, entre 69 y 83 millones de euros pero actualmente es más probable que un equipo pueda entrar en la F1 si tiene el respaldo de personas que puedan aportar importantes sumas de dinero para afrontar el desafío de poner en marcha una escudería de F1.

De hecho, de los últimos tres equipos que han aparecido recientemente en la F1, HRT, Caterham y Manor, los tres han tenido serios problemas económicos para mantenerse, habiendo desaparecido dos de ellos, siendo Manor el único equipo que ha podido salvarse de la desaparición.

"Es casi imposible sobrevivir a menos que tengas financiación de terceras personas que lleven negocios", le ha dicho Monisha Kaltenborn a Autosport. "No puedes elaborar un plan de negocio si la tendencia económica no ha cambiado".

Últimamente han salido rumores de alianzas de equipos de otras categorías con escuderías de Fórmula 1, como la escudería líder de la GP2, ART, con Mclaren.

"No creo que sea un buen movimiento para la F1 porque va a desplomarse el mercado de los coches de calle y tendremos problemas sobre como financiar el equipo", ha comentado la jefa de Sauber.

"Quizá el plan inicial sea usar los derechos comerciales del piloto pero no es el camino que se debe seguir, debes hacerlo por ti mismo. Puedes cooperar, como nosotros hicimos con Ferrari, pusimos nuestro piloto reserva, Felipe Massa, en el coche pero nunca sabes lo que puede ocurrir ya que éramos considerados un equipo B para ellos", ha explicado.

"Lo importante es cómo cooperas con un equipo. No se trata de jugar a un juego estratégico con el equipo en las carreras, este no es el camino porque dejas espacio a que sucedan problemas".

A pesar de todo, la hindú piensa que la F1 tiene puntos a su favor que la hacen atractiva para nuevas empresas.

"La F1 es una de las mejores plataformas por lo que representa. Tenemos nuestros problemas y puede que no estemos ofreciendo la mejor publicidad al mercado externo pero es todavía un deporte fantástico que tiene grandes desafíos", ha comentado.

"Creo que un nuevo equipo puede venir pero deben estar seguros de que expectativas se marcan y no tratar de caber donde otros equipo más grandes sí caben", ha agregado en referencia a que las grandes escuderías de Fórmula 1 primero han tenido que crecer para ser actualmente lo que son.

"Vienes aquí para ser un equipo independiente pero sabes que va a ser complicado. Al menos recibes más apoyo del que creías. Cuando Sauber llegó a este deporte no nos llevamos nada en los dos primeros años si recuerdo bien. Hay que atraer a otras empresas en el deporte en el que quiere reducir los costes y mostrar un mercado renovado", ha concluido.