El Gran Premio de Canadá está marcado en rojo en el calendario del equipo McLaren como una de las pruebas en las que, a priori, esperan sufrir más con su unidad de potencia aún en proceso de adaptación. Aunque allí esperan volver a liberar algunos caballos más al tiempo que afianza una fiabilidad que les ha dejado tocados en el lado del garaje de Fernando Alonso, saben que en el Gilles Villeneuve pueden sufrir.

A esto mismo se ha referido el español, que llega a un trazado que le gusta por ser uno de los pocos del calendario en el que el piloto es mucho más importante, como ocurriese en Mónaco. Destaca la importancia del equilibrio y la carga aerodinámica en las frenadas pero, sobre todo, la necesidad de ser fiables para acabar las carreras y comenzar a ser regulares en la zona de puntos.

"Es genial volver de nuevo a América del Norte. Montreal es una gran ciudad y el circuito está a la altura de las pistas más emocionantes del calendario. Tiene mucha historia y algunas grandes batallas entre pilotos legendarios han sucedido allí, así que siempre es especial entrar en el coche y experimentar este circuito y todos los elementos impredecibles que van con él; es un lugar muy estimulante", ha dicho un Alonso que ha reiterado que los puntos de Button son una muestra del paso adelante del equipo.

"Los puntos de Jenson en Mónaco fueron un gran impulso para todo el equipo y una prueba más del progreso que estamos haciendo carrera a carrera. En mi lado del garaje, es decepcionante haber tenido dos problemas técnicos consecutivos, pero como siempre, estamos trabajando muy duro para entender estos problemas. La fiabilidad es siempre el factor más importante, por lo que antes del rendimiento hay que centrarse en asegurarse de que se inicia el fin de semana de manera positiva y maximizar las sesiones de libres para conseguir que nuestro coche esté correctamente configurado para esta pista", ha proseguido antes de desgranar las claves del Gran Premio.

"El circuito en sí es complicado - eso es lo que lo hace tan especial - y siempre ofrece una gran carrera. Es obvio que es muy diferente a Mónaco porque es de alta velocidad pero, como Mónaco, hay un montón de curvas técnicas, lo que significa que necesitas centrarte en tener un buen equilibrio y carga aerodinámica en el coche, sobre todo en la frenada. A pesar de los problemas de fiabilidad que he tenido en las dos últimas carreras, el coche se ha sentido bien, así que nuestra prioridad es tener un fin de semana sin problemas y obtener el máximo rendimiento de nuestro paquete".

Por su parte, Jenson Button ha recordado su inesperada victoria en 2011 en condiciones de mojado, la importancia de los puntos logrados en Mónaco y ha destacado la velocidad punta necesaria en Montreal para ser competitivos desde el inicio.

"Después del torbellino que es Monaco, tengo muchas ganas de regresar a Montreal. Me encanta la ciudad, la gente es amable, el ambiente es divertidísimo y es un muy buen lugar para estar. Los fans allí son increíbles y siempre nos dan una cálida bienvenida", ha apuntado.

"El circuito es una pista de verdadero piloto y me encanta, es sin duda uno de mis favoritos. Es el lugar donde tuve probablemente mi victoria más famosa en 2011, por lo que será interesante ver lo que nos deparará el clima cambiante este año, lo cual es algo que definitivamente forma parte del encanto de Montreal".

El británico no cree que tengan que relajarse tras la buena imagen en el Principado y, por eso, avisa que seguirán trabajando para evitar problemas como los que ha sufrido su compañero de equipo.

"Conseguir puntos ha sido muy positiva y demuestra que seguimos haciendo grandes progresos pero, en todo caso, nos ha espoleado aún más para seguir empujando hasta llegar a donde queremos estar. Fernando no ha tenido mucha suerte en las últimas carreras, así que todos tenemos que mantener abajo la cabeza y seguir luchando para asegurarnos de que tenemos los dos coches en línea de meta. El circuito Gilles Villeneuve requiere una buena velocidad punta, así que no podemos subestimar el desafío, pero todo puede pasar allí - y por lo general lo hace - por lo que vamos a estar atentos desde el primer momento".

En el caso de Eric Boullier, director de carrera, ha coincidido con Alonso en que el Gilles Villeneuve es una pista de piloto además de un desafío técnico para los ingenieros.

"Desde Mónaco a Montreal, dos pistas muy diferentes pero que comparten una gran cantidad de características similares. Al igual que Mónaco, Montreal es la pista de verdadero piloto, pero por razones muy diferentes: hay muchas curvas radicales y es un desafío técnico complejo para nuestros ingenieros. Para McLaren es un lugar muy especial, pues hemos ganado 13 grandes premios allí y es un circuito que siempre ofrece carreras fantásticas", ha comentado.

"Por supuesto, no podemos estar satisfechos con la octava posición, y estamos todavía muy lejos detrás de donde queremos estar. No obstante, estoy orgulloso de nuestro progreso y el ritmo de desarrollo que estamos manteniendo, y estamos continuando con este empuje en cada Gran Premio. Aunque no me gusta vivir demasiado en el pasado, la comparación de los test de pretemporada con nuestro rendimiento actual demuestra lo duro que hemos trabajado para luchar delante", ha destacado el francés antes de referirse a esta carrera como una muy buena para buscar los límites de su monoplaza.

"Nuestras actuaciones más prometedores se han echado por tierra por cuestiones técnicas frustrantes en el lado del garaje de Fernando, así que estamos trabajando duro para limarlos y que realmente podamos ver el potencial de los dos coches y seguir con el desarrollo. Debemos apuntar a una mayor fiabilidad y consistencia con el fin de alcanzar nuestro máximo potencial. Aunque que el circuito Gilles Villeneuve no juega a favor de los puntos fuertes de nuestro coche, Montreal es un gran lugar para poner nuestro coche a prueba; es una ciudad de clase mundial con aficionados de clase mundial y vamos a trabajar muy duro como siempre para dar un buen espectáculo a nuestros fieles seguidores".

Finalmente Yasuhisa Arai, jefe de Honda ha confesado que la de Canadá será una carrera dura para la unidad de potencia aunque esperan hacer que funcione a pleno rendimiento a lo largo del fin de semana:

"En Mónaco estuve muy contento de que McLaren-Honda anotase sus primeros puntos del campeonato. Esto fue debido al trabajo continuo del equipo. Por supuesto, es lamentable que Fernando se retirase ya que esperábamos tener a ambos coches en los puntos, pero ganamos confianza a medida que la temporada avanza. Nuestra unidad de potencia está avanzando en la dirección correcta, y hemos dado un paso más como equipo", ha señalado.

"El Gran Premio de Canadá será muy diferente. Esta pista es plana con largas y rápidas rectas, donde la aceleración es a menudo totalmente abierta, lo cual es duro para la unidad de potencia y el ahorro de combustible. Además, se requiere una frenada fuerte. Con todo, el circuito necesita un ajuste de la unidad de potencia completamente diferente de Mónaco. Prepararemos la unidad de potencia para que funcione a pleno rendimiento durante el fin de semana", ha concluido.