Lewis Hamilton ha sido el gran protagonista de la conferencia de prensa de la FIA posterior a la carrera. A pesar de lo ocurrido y de sus pocas palabras durante la misma, el británico asegura que seguirá confiando en las decisiones estratégicas del equipo.

"No fue de las carreras más fáciles. Pero sabéis que el equipo ha realizado un trabajo impresionante durante todo el año y que ganamos y perdemos juntos así que estoy agradecido por el trabajo que hice y felicito a Nico y a Sebastian. Estoy seguro de que nos vamos a sentar después de esto e intentar pensar formas para mejorar. Volveré para ganar la próxima. Para ser sincero, pasó todo muy rápido y no me acuerdo pero fue una buena carrera hasta entonces y aún tenemos bastantes puntos. Como dije, probablemente lo vamos a analizar y a intentar averiguar lo que hicimos mal, pero de forma colectiva, como equipo, vamos a intentar rectificar en el futuro", explica el de Mercedes.

Así, Hamilton intenta comentar lo ocurrido cuando le dijeron que entrase a boxes. Según lo aclara, parece un malentendido ya que los pilotos van prácticamente a ciegas en cuanto a las estrategias de sus compañeros. "No puedo realmente expresar cómo me siento ahora. Así que ni siquiera lo intentaré. Confías en el equipo. Vi una pantalla, parecía como si el equipo estuviera fuera y pensé que Nico había parado. Obviamente no podía ver a los hombres de detrás así que pensé que estaban en el garaje. El equipo me dijo que permaneciese fuera, les dije que iba a bajar la temperatura de las gomas y lo que asumía era que Vettel y Rosberg pondrían los superblandos y yo tenía los blandos. Así que me dijeron que parase. Sin pensar entré con toda la confianza de que los demás habían hecho lo mismo", añade el bicampeón.

La otra cara de la moneda, la de felicidad, pertenece a Nico Rosberg, que aprovechó la mala suerte de Hamilton para ganar por tercera vez en Mónaco. Además, plantea que no tiene ni idea de por qué metieron a su compañero en boxes y a él no.

"Estoy muy contento, por supuesto. Pero sé que tuve simplemente mucha suerte hoy. Lewis pilotó de forma brillante y también se habría merecido ganar. Pero así son las carreras y definitivamente estoy muy contento. No tengo ni idea (de por qué no entró a boxes Rosberg también), lo siento. Como siempre, estamos en el coche y es muy difícil juzgar las decisiones que se realizan y esas cosas. Simplemente disfruto del momento, pero necesito trabajar duro porque Lewis fue un poco más fuerte este fin de semana, así que necesito trabajar mucho para la próxima carrera", opina el alemán.

Los periodistas preguntaron al subcampeón que si recuerda una carrera que la tuviera ya ganada y la hubiera perdido en el último momento. "No ahora mismo, de forma inmediata, pero te sientes mal. Sólo pienso en hoy. Te cuento mis emociones a día de hoy, no pienso en haber ganado dos carreras consecutivas o en las tres veces que he ganado aquí en Mónaco. No es algo que tenga en mis principales pensamientos", señala.

"Creo que es normal tener altibajos. Probablemente mi peor bajón fue en 2010 en Corea cuando estaba liderando y tuve un fallo en el motor. Fernando, por aquel entonces, era el mayor rival, a tres carreras para el final del Campeonato, ganó la carrera. Eso estuvo bastante mal. Ni siquiera acabamos. Habría estado más feliz entonces de acabar tercero pero creo que hoy las circunstancias de Lewis eran totalmente diferentes", responde Sebastian Vettel.

Tanto Hamilton como Vettel han explicado su versión de los hechos cuando Lewis regresó de boxes. Primero ha sido el turno de Sebastian. "Estaba muy cerca. Me pasó algo similar en 2008 aquí también, saliendo del pitlane con Jarno Trulli. Estaba confiado de estar por delante, gracias a la oficina de diseño por el morro largo, me ayudó. Le hice un gesto a Lewis diciéndole que estaba por delante y que se pusiera para atrás, ese fue el clímax. Creo que ambos esperamos la confirmación. Creo que en ese momento ambos pensamos que estábamos delante", especifica el alemán.

"Estaba por detrás. En este momento no puede pensar en nada más. Ésta ha sido una carrera muy especial, cerca de mi corazón durante tantos años así que era importante y me sentía muy bien liderando. Tenía mucho ritmo como he tenido aquí durante muchos años, incluido en 2014. Podía fácilmente haber tenido el hueco del año pasado también. Hoy realmente no tuve que empujar demasiado, por una parte estaba agradecido por el ritmo. Vives para luchar al día siguiente", continúa Lewis.

Vettel también destaca el cambio que hubo en la carrera al final y lo importante que fue la tercera posición en toda la carrera de Ferrari y su rápida reacción ante la salida del coche de seguridad. Esta segunda posición supone otra victoria para los de Maranello.

"Obviamente hubo un gran giro al final, fue una sorpresa, pero estuvimos ahí cuando importaba y cuando Lewis salió del garaje. Estuvo muy ajustado pero estaba bastante confiado cuando estaba por delante. Creo que intentamos toda la carrera presionar a Nico. Sin embargo, la segunda posición es un gran resultado para el equipo, gracias por el gran trabajo. Siempre está bien estar ahí y creo que estuvimos mucho más cerca en la carrera que en la clasificación así que espero que sigamos repitiendo esto", promete el tetracampeón.

Además, explica la relevancia de la gestión de neumáticos aquí. "La cosa es que estos neumáticos no están hechos para enfriarse y luego rodar. Creo que Nico y yo ahorramos neumático, sabíamos que era difícil alcanzar a Lewis y difícil atacarnos el uno al otro. Así que creo que no sacamos el máximo del neumático y obviamente Lewis estaba detrás con compuestos nuevos superblandos, que estaban en mejor forma. Nico pilotó muy buen tras el relanzamiento de la carrera. No tuve oportunidad para estar cerca, así que tuve que asegurarme de mantener a estos hombres detrás", apunta.

Por otro lado, comenta que con respecto a España, en un circuito así es normal que haya menos diferencia entre los de Brackley y ellos. "Creo que es normal que los huecos sean más pequeños en este circuito. Es más corto así que es normal. Obviamente hay muchas cosas que necesitamos aprender y entender. En la mayor parte de la carrera tuvimos un muy buen ritmo. Obviamente sabía que no tenía sentido presionar demasiado a Nico, porque sólo serviría para quemar mis gomas. No sabes lo que va a pasar al final y al final fue un coche de seguridad. Hubo un momento en el que pensé que no podíamos estar en Mónaco sin coche de seguridad y cuatro o cinco vueltas más tarde, salió. Obviamente, te tienes que preparar un poco para lo desconocido, pero creo que el ritmo era bueno hoy", subraya para acabar.