Nada más abandonar, Fernando Alonso ha confirmado que un problema en la caja de cambios le ha obligado a abandonar el Gran Premio de Mónaco. El español explica que le era imposible frenar el coche, por lo que ha tenido suerte de que hubiera una escapatoria en la primera curva para aparcar el coche.

"No podía frenar. Al final en la primera curva menos mal que había un poco de escapatoria. Y nada, el coche no cambiaba y tuvimos que retirarnos. Una pena porque estábamos los dos coches en los puntos, pero bueno, la próxima vez será".

Sobre cómo estaba trascurriendo la carrera, el piloto de McLaren-Honda comenta que esperaba tener un mejor ritmo en la segunda parte de la carrera, después de que los neumáticos más duros traídos por Pirelli aquí no dieran el rendimiento que esperaban y les obligasen a adelantar la parada.

"Sí, hicimos una buena salida y luego nos aprovechamos de alguna posición que nos dejaron libre… Pensábamos de todas maneras ir más largos con las duras, parar en la vuelta 40 o 50, pero la verdad que hoy iban demasiado lentas y tuvimos que cambiar a las superblandas rápido y creo que nos encontrábamos mejor. En la segunda parte de la carrera íbamos a ir un poco más rápido pero con esas posiciones bien marcadas. Octavo y noveno y sin mucho más que hacer. Pero bueno, era positivo estar en los puntos, a ver si Jenson acaba ahí donde está y podemos empezar a sumar".

Respecto al toque que ha tenido con Nico Hulkenberg en la primera vuelta, el cual le ha costado una sanción de cinco segundos en su paso por boxes, Alonso asegura que no entiende el motivo de esta. De hecho, esperaba que la penalización cayera del lado del corredor alemán.

"Sí. O desaparezco en ese momento y me hago invisible, o no sé exactamente que esperaban que hiciese. De hecho cuando nos tocamos pregunté por la radio si tenía el coche dañado y casi esperaba una sanción para Hulkenberg, porque seguramente no podíamos pasar los dos por la curva y por el exterior era algo optimista por su parte. Pero bueno, al final mi coche estaba bien y la sanción no me cambió nada, porque entré noveno a entrar el pit stop y salí noveno y afortunadamente no cambiaba".

En otro orden de cosas, Alonso sigue afirmando que está tranquilo ante las complicaciones que está viéndose obligado a atravesar en el primer año de su regreso a Woking. El ovetense vuelve a recordar que la evolución del equipo en estas carreras está siendo increíble, pero admite que deben seguir mejorando en fiabilidad para confirmar el paso adelante experimentado.

"Bien. No me juego el mundial, no me juego nada. Yo quiero tener un coche para ser campeón del Mundo el año que viene. Este año tenemos que descubrir muchas cosas. Poco a poco creo que vamos en la dirección correcta, porque estábamos a cuatro segundos en Australia y ahora estamos luchando los dos coches por entrar entre los 10 primeros. Por tanto, la progresión es extraordinaria, diría. Pero bueno, la fiabilidad es algo también tenemos que poner en el saco. En la carrera de Barcelona vine caminando, mientras los otros estaban corriendo. La crono de ayer también, hoy también. Por tanto las últimas tres o cuatro sesiones no pude completarlas pero bueno, mejor que pase este año que no el año que viene que ojala estemos luchando por ser Campeones del Mundo".

Con la cita de Monte-Carlo finalizada para él, el asturiano solo subraya que hay mucho por mejorar, tanto en el lado mecánico como en el aerodinámico. Para ello, el bicampeón del mundo anuncia que habrá dos evoluciones importantes para el MP4/30. Una en la prueba de Austria y otra en la de Hungría.

"Me quedo con que hay que mejorar mucho. Ya te digo, el hacer octavos o novenos, el ir dos décimas más rápido, dos décimas menos, me importa relativamente. Tenemos muchísimas cosas por hacer, tenemos que mejorar el motor, más prestaciones, la fiabilidad… Tenemos que mejorar la aerodinámica, que estamos un paso atrás. Así que tenemos un plan bastante agresivo. Austria será una carrera clave para nosotros. Hungría será otro paso esperemos importante, y eso es con lo que tenemos que pensar y con lo que me quedo. Ir un poco más rápidos, un poco menos hoy, pues bueno, está bien siempre encontramos mejor con el coche y empezar a esta en la zona de puntos, pero bueno, es una prioridad bastante baja ahora mismo".

No obstante, antes de la carrera en el Red Bull Ring se disputará la de Canadá, un trazado en el que Alonso advierte que no se deben esperar grandes avances, aunque sí que será un lugar del que se podrá extraer detalles interesantes.

"Sí, será complicada. No esperamos ningún milagro. El coche hasta Austria no tendrá importantes mejoras, así que intentaremos ver cómo nos defendemos allí. Es el primer circuito de media carga aerodinámica, donde utilizaremos alerones entre Monza y los normales. Mucho por descubrir allí, ojalá se nos dé mejor", finaliza.