Susie Wolff volverá a estar un viernes a los mandos de un Williams FW37. Será la segunda vez que la piloto de 32 años participe en una sesión de fin de semana y la tercera que se suba al monoplaza. Su presencia en el Gran Premio de España se produce 40 años después de que Lella Lombardi, única mujer en conseguir puntos en Fórmula 1, consiguiera su hazaña precisamente en el GP de nuestro país.

Wolff asegura que se muestra contenta con su posición, aunque tiene sentimientos encontrados. "Cuando se anunció que Adrian Sutil sería piloto reserva de Williams, la señal era clara: sí, estás cerca, pero aún te mantienes muy lejos". Hecho que se confirmó cuando Williams apuntó hacia Adrian Sutil como sustituto de Valtteri Bottas después de que éste se lesionase en la clasificación del Gran Premio de Australia, aunque finalmente fue el finlandés el que participó en Malasia.

Sin embargo, la piloto parece haber pasado página y se toma su participación del viernes como una oportunidad más. "Tengo que mejorar el coche, tengo que demostrar que soy capaz. Estoy en un equipo muy competitivo, tengo un coche capacitado para conseguir podios", ha añadido. Wolff volverá este viernes a pilotar un F1 después de haberlo hecho en un test de Austria y en los Libres 1 de Inglaterra el pasado año.

En cuanto a su futuro, Wolff cree que ha dado grandes pasos para convertirse en la única piloto que compite en una carrera de Fórmula 1 desde que lo hiciera Giovanna Amati en 1992. "Ya hemos dado grandes pasos y es mucho que el equipo me haya dado una oportunidad. Ellos toman un riesgo, me dan una oportunidad y yo tengo que trabajar duro. Estamos dando pasos, pero aún nos queda mucho camino por recorrer", ha sentenciado.

El cambio de puntuación para conseguir la superlicencia, y que entrará en vigor el próximo año, perjudicará enormemente a Wolff, que no cuenta con un asiento propio y no puntúa desde hace una década. Sin embargo, ella lo ve como un reto para cualquier piloto indistintamente de su género. "Encontrar el presupuesto para entrar en Fórmulas, competir en el equipo adecuado y ganar el Campeonato es muy difícil, ya seas hombre o mujer". Precísamente en este cambio, Wolff cree que se premia el dinero por encima del talento. "Espero que se cambie o se ajuste. En los deportes de motor no importa sólo el talento. Nunca ha sido así y nunca lo será".

En cuanto al futuro de las mujeres en la Fórmula 1, sobre la llegada de Carmen Jordá como piloto de desarrollo a Lotus, Susie no cree que ser mujer te dé una ventaja a la hora de conseguir patrocinadores. "Siempre se habla de lo bueno que sería tener una mujer piloto en el equipo, una mujer que traiga patrocinadores y marketing, pero a la hora de conducir tienes que demostrar algo", ha concluido.

Además, se ha referido a las palabras de Bernie Ecclestone, que apostaba por una Fórmula 1 sólo para mujeres. Wolff ha decidido no darle demasiada importancia. "Uno puede hablar sobre todo lo que quiera, pero no es algo que vaya a suceder", ha sentenciado. Wolff quiere correr con hombres, aunque sólo sea una sesión de viernes.

Palmer participará en los Libres 1 de España y en una jornada de test post-GP