El calendario de la temporada 2015 de Fórmula 1 se ha ido modificando en los últimos meses. En diciembre, cuando ya se tendrían que saber las citas definitivas, nos encontrábamos con la sorpresa de que este año contaríamos con 21 carreras. No obstante, el Gran Premio de Corea se descartó a principios de año y, ahora, una vez arrancada la temporada, desde Hockenheim anuncian que no ven posibilidades de celebración al Gran Premio de Alemania este año.

Han sido meses de continuas y duras negociaciones con Bernie Ecclestone, en las que finalmente no han podido llegar a un acuerdo. Los problemas económicos de Nürburgring y Hochenheim han impedido que puedan acoger una cita que lleva celebrándose desde el año 1960. "No tenemos más esperanzas de que la carrera de Fórmula 1 sea aquí este año. Hicimos todo lo que pudimos en los últimos años para hacer felices a los aficionados, pero se acabó el tiempo de organizar la carrera aquí. De lo contrario, la calidad del evento sufriría", ha confesado el director del circuito de Hockenheim, Georg Seiler, al diario Bild.

Alemania, el país con más representantes junto con el Reino Unido, se quedará sin Gran Premio local, aunque desde Hockenheim insisten en que han hecho todo lo posible para evitarlo. "Nos dijimos a nosotros mismos que teníamos que intervenir con respecto a Nürburgring, algo que contractualmente no teníamos la obligación de hacerlo. Hubo conversaciones con terceros sobre asumir el riesgo, pero no tuvieron éxito", añade Seiler.

El Gran Premio estaba programado para el próximo 19 de julio, por lo que este anuncio ha llegado justo a tiempo para evitar una sanción de cara a la temporada que viene. "Un evento que se cancela con menos de tres meses de aviso por escrito a la FIA no será considerada para su inclusión en el Mundial del año siguiente a menos que los jueces de la FIA consideren que la cancelación se ha debido a causas de fuerza mayor", estipula el artículo 5.6 del Reglamento Deportivo.

Así pues, el Gran Premio de 2016 no corre peligro, aunque se encontrarán con el mismo problema, ya que los problemas financieros de ambos circuitos impiden que quieran acoger tres carreras consecutivas, que es lo que estipula el contrato actual.