Una de las principales novedades que espera a la Formula 1 en la temporada 2016 será la incorporación de un nuevo equipo, Haas F1. Los americanos, con una excelsa y brillante trayectoria en prestigiosas competiciones nacionales, como la Indycar, o Nascar, de la que son actuales campeones con el piloto Kevin Harvick, ha decidido poner rumbo al viejo continente y comenzar una nueva etapa dentro de su brillante trayectoria.

En su proyecto, los americanos han indicado que están siguiendo el guión marcado y que por el momento no ha habido importantes retrasos. Conscientes de la complejidad que supone el nuevo proyecto que comienzan, ya han efectuado algunas operaciones básicas y tremendamente importantes, como la adquisición y acondicionamiento de la nueva sede del equipo en Europa.

Sabedores de los problemas técnicos, logísticos y operativos que les supondría tener su base en Kannapolis, Carolina del Norte, se han movido y han adquirido la fabrica que hasta el año pasado tenía Marussia en Banbury. El edificio de 3600 metros cuadrados les será de una vital importancia a la hora de facilitar y agilizar todas las relaciones con clientes y proveedores, además de suponer una eficiencia de costes importante a la hora de enviar su material a los diferentes lugares del mundo. También se hallan en estos momentos adquiriendo y preparando todo el material operativo necesario para realizar su trabajo, tanto dentro como fuera de la pista.

Así mismo, una de las importantes tareas que han conseguido hasta el momento es comenzar a levantar todo el equipo humano, un recurso sin duda muy importante para el normal desarrollo de cualquier actividad, pero que cobra una especial relevancia cuando hablamos de Formula 1. Por ello, han presentado a las piezas capitales de su nueva estructura. Dave O'Neill será su director general, Rob Taylor será el máximo responsable en el apartado de diseño, y el director de aerodinámica será Ben Aganthangelou. Tres personas con una trayectoria muy importante y reconocida dentro de la Formula 1 y del mundo del motor en general.

O'Neill cuenta con una importante experiencia en la categoría reina. Procede de la escudería Marussia, siendo uno de los miembros claves de la escudería desde antes de su entrada a la Formula 1, así como el director de Jordan desde 1998 hasta 2005, antes de su entrada a las series de A1GP. Dentro de la escudería americana, sus objetivos serán reclutar y seleccionar al personal, adquirir el equipamiento necesario y seguir de cerca el desarrollo del monoplaza.

Rob Taylor, por su parte, también tiene una holgada experiencia en Fórmula 1. El británico es uno de los diseñadores más reconocidos de todo el paddock, y entre su larga experiencia se puede observar una larga lista de equipos donde prestó sus servicios, entre los que destacan escuderías del renombre de Benetton, Ferrari, Arrows, Red Bull o McLaren, antes de recalar en Marussia. Con Haas cumplirá la temporada 28 en Fórmula 1, todo un logro para él.

Aganthangelou se encargará del departamento de aerodinámica. Este ingeniero, con una gran experiencia en Italia, ha prestado sus servicios como consultor técnico dentro de los diferentes proyectos que ha realizado Dallara para sus socios, entre los que destacan la colaboración con el proyecto de F1 de Campos, evoluciones técnicas para la GP2 y las WSR o el desarrollo de diferentes vehículos de calle. Además también ha estado en Fórmula 1, dentro de Benetton, Tyrell o Honda así como en la escudería Italiana Ferrari desde la temporada 2012, ayudando a desarrollar el túnel del viento.

El equipo también ha conformado una colaboración técnica con Ferrari, basada en un acuerdo de motorización y de uso de instalaciones para el desarrollo de sus nuevas creaciones. Precisamente estos dos últimos ingenieros han desarrollado ya uno de los activos más importantes para el equipo: la maqueta que usan en el túnel del viento, creada a una escala del 60%, una base que les será de gran ayuda a la hora de desarrollar su nuevo monoplaza por completo.

Guenther Steiner, director Haas F1 team, se mostraba satisfecho con el grado de avance del proyecto “mientras que todavía queda mucho trabajo por hacer, ya se han hecho muchas cosas para ser competitivos cuando nos unamos a la Formula 1 en 2016. Nuestra relación técnica con Ferrari nos ha permitido desarrollar nuestro monoplaza y nuestro equipo a un ritmo excepcional. El camino que estamos tomando sobre nuestro equipo de Formula 1 es nuevo y diferente, pero está funcionando. Estamos comprometidos con nuestro plan, estamos comprometidos con la Formula 1 y lo más importante, estamos dentro de los plazos. Dentro de un año nuestros coches ya habrán sido probados y estarán listos para competir en Melbourne”.