La normativa que se publicó hace varias semanas, según la cual los pilotos no podrían cambiar el diseño de sus cascosa lo largo de una temporada, parece que no ha gozado del mejor de los recibimientos. De hecho, uno de los más afectados respecto a ella, Sebastian Vettel, dijo recientemente que no le importaría pagar una multa si eso le permitía saltársela.

Ahora, incluso la propia Federación Internacional de Automovilismo parece que podría tener dudas respecto a dicha norma, ya que el máximo organismo del motor ha realizado un nuevo borrador del artículo 21.1, donde se encuadra lo relacionado a este tema.

En este revisado apartado se apunta que los pilotos deberán presentar un diseño de sus cascos que sea "sustancialmente" igual en todas las pruebas del calendario. Esto significa que se abriría cierto margen a la hora de introducir modificaciones, como podría ser la colocación de un nuevo patrocinador o retoques menores.

"Con el fin de que los pilotos se puedan distinguir fácilmente entre sí mientras estén en la pista, el casco de cada piloto debe ser presentado sustancialmente con los mismos colores en cada evento durante una temporada”, indica el artículo.

La FIA también ha aprovechado la ocasión para clarificar qué sucede con el dorsal de un piloto en el caso de que este se retire o esté apartado del campeonato durante un período de tiempo. La norma indica ahora que aquel corredor que no participe en ninguna carrera durante dos años seguidos se le considerará retirado, perdiendo así su dorsal.

"La carrera de un piloto de Fórmula 1 se considerará acabada si no participa en una cita durante dos temporadas del campeonato consecutivas".

Por último, la Federación también ha introducido una novedad en lo que a exhibiciones de cara al público se refiere. Ahora, un equipo podrá realizar un 'roadshow' o similar con el coche con el que haya participado en el Mundial durante la temporada en cuestión. El importante detalle a tener en cuenta es que este evento "solo podrá realizarse entre el final de la última cita del campeonato y el final del año".

Además, se deberán respetar una serie de requisitos imprescindibles, como la distancia a recorrer o el tipo de neumáticos que se utilicen.

"Dicha demostración no excederá los 15 kilómetros de distancia y solo deberán usarse los neumáticos fabricados especialmente para este fin por el suministrador designado".

No obstante, todos estos cambios están a expensas de la votación que tendrá lugar el 20 de marzo en el Consejo Mundial del Motor en Ginebra.

Vettel seguiría cambiando su casco si la multa fuese pequeña y se donara a la caridad