La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha revelado el nombre de los ocho fabricantes que van a entrar en la próxima temporada a la Fórmula E. Así se acrecientan las intenciones de la serie totalmente eléctrica como un banco de pruebas para el desarrollo de tecnología de vehículos eléctricos.

En la actual temporada todos los equipos de la serie compiten utilizando idénticos monoplazas, los SRT_01E Spark-Renault, y utilizan un sistema de propulsión diseñando por McLaren Electronic Systems. A partir de la temporada 2015/2016, la serie se convertirá en un campeonato abierto que permitirá a los fabricantes a perseguir sus propias innovaciones.

Con el fin de limitar los costes y promover la inversión y la innovación en las áreas más importantes, el alcance de los fabricantes se limita inicialmente al motor, la caja de cambios y el sistema de refrigeración. Todas las demás partes en los coches se quedan como están, con el objetivo de prevenir costosos desarrollos aerodinámicos. Así, tras de un proceso de licitación y un análisis en profundidad de cada uno, la FIA ha seleccionado los siguientes ocho fabricantes:

- ABT Sportsline

- Andretti

- Mahindra

- Motomatica

- NEXTEV TCR

- Renault Sport

- Venturi

- Virgin Racing Engineering

Algunos de ellos son marcas de renombre mundial en la industria del motor, algunos son actores clave en esta primera temporada de Fórmula E, mientras que otros son empresas a la vanguardia de la tecnología con ganas de aprovechar esta plataforma para desarrollar nuevas soluciones para la alimentación de los coches eléctricos y son una combinación perfecta para uno de los objetivos iniciales de esta fórmula.

La siguiente progresión de regulación, prevista para la tercera temporada, verá a los fabricantes amplían sus esfuerzos a las baterías, con esto se busca el uso de un solo coche por piloto durante las carreras de la quinta temporada. El Presidente de FIA, Jean Todt, dijo: "El lanzamiento de la Fórmula E ha sido un gran éxito. Esta disciplina innovadora y espectacular está en el proceso de obtener su credibilidad técnica y la llegada de los fabricantes para su segunda temporada es la siguiente etapa en el desarrollo de la Fórmula E. La apertura gradual de las regulaciones promoverá la innovación, mientras que al mismo tiempo los costos de bajo control. Esperamos que las soluciones elegidas por los fabricantes nos conduzca a un rápido desarrollo de las tecnologías del futuro centrada en el corazón de la Fórmula E. En términos de los fabricantes elegidos, estamos satisfechos con la calidad de las solicitudes recibidas y el número de fabricantes involucrados refleja el enorme interés generado por la Fórmula E".

Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E, ha añadido: "Es fantástico para la Fórmula E tener esta cantidad de fabricantes queriendo ser parte del campeonato después de sólo cuatro carreras, y muestra una gran confianza en la serie. Uno de nuestros objetivos desde el principio fue promover que la tecnología sustentable sea competitiva, pero eso no lo podemos hacer los organizadores del campeonato, tenemos nuevos "actores" para unirse y desarrollar tecnologías para luchar el uno contra el otra en las carreras. A través de esta lucha mejoramos la tecnología y luego con esta mejora de la tecnología mejorarán los coches eléctricos. Esperamos que se unan más fabricantes a partir de la tercera temporada, hablamos de una variedad de fabricantes donde también incluimos a los fabricantes de equipos".

Sin embargo, el objetivo de tener muchos constructores que compiten, no debe conducir a una escalada de costes, un punto sobre el que Agag es inflexible: "El control de costes es uno de los elementos clave de nuestro proyecto: estamos apuntando para el desarrollo técnico gradual, mientras se centra en las cosas que realmente importan. Por eso, la próxima temporada, desarrollaremos el tren de potencia, los regeneradores de energía y en la eficiencia energética global. Además, cada equipo podrá contar con un constructor determinado para su sistema de propulsión que suministrará su producto un costo fijo máximo, permitiendo así que incluso los equipos más pequeños se beneficien de la tecnología que de otra manera sería inalcanzable. A partir de la tercera temporada, estarán permitidas el uso de diversas baterías, aunque todavía sólo habrá un proveedor de chasis. En la quinta temporada se verá un cambio significativo, en vez de utilizar dos coches por carrera, cada piloto utilizará sólo uno, por lo que requiere una duplicación de la duración de la batería. Es un objetivo ambicioso y, para llegar a ella, la competencia entre estos constructores y los que podrían participar en el futuro, será de vital importancia".

El proceso de homologación para los monoplazas de la temporada 2015/16 de Fórmula E ya ha comenzado.