El director técnico de Lotus, Federico Gastaldi, cree que en la Formula 1 actual hay escuderías con mucho amor propio y que eso ha asegurado el status de cada equipo en cuanto a la reducción de los costes y la distribución de los ingresos. A finales del año pasado, el propietario del equipo, Gerard López, llevó la voz cantante para quejarse de la situación financiera que vive actualmente el Gran Circo, acompañado por Force India y Sauber. Pero desde entonces, para Gastaldi, nada ha cambiado en los últimos tres meses.

"Hemos perdido la cuenta del número de reuniones que hemos tenido con Bernie Ecclestone y con los demás equipos. Durante el último año no ha habido ni un solo cambio en cosas que consideramos importantes, no sólo para nosotros, sino también para todo el deporte", explicó Gastaldi para el medio brasileño, Globo.

Sin embargo, para el director técnico de los de Enstone, el problema más grande llega por las personalidades involucradas en el asunto. "Hay un montón de vanidad aquí. Este es un mundo de enormes egos. Hay intereses de todo tipo. No ven que nosotros también somos importantes para ellos. Lo realmente malo es que algunos que ya tienen mucho, obtienen la mayor parte de lo que se genera por el espectáculo. Y los que no tienen tanto o que tienen mucho menos, reciben menos aun. Es un modelo que no funciona", argumenta Gastaldi.

Un caso similar ocurrió con el empresario, Tony Fernandes, que fundó su equipo en 2010, pero finalmente tuvo que vender Caterham a mitad del pasado año. Fernandes ha admitido, esta misma semana, que el modelo de distribución delos ingresos se ha roto.

"No hay dinero suficiente para todo el mundo en la Fórmula 1. Este deporte necesita más emoción, necesita un poco de control en los costes y tiene que asegurarse de que los equipos tienen suficiente dinero para sobrevivir", añadió Fernandes para la británica Sky.

Por su parte, Gastaldi explicó que los equipos más grandes y poderosos de la parrilla "tienen mucha fuerza" para mantener la situación tal y como está y por razones de interés propio. Sin embargo, insiste en que Lotus tiene un presupuesto lo suficientemente grande como para poder competir.

"No se puede comparar con los equipos que reciben mucho más que nosotros, pero en 2012 y 2013, con menos de la mitad de lo que han conseguido, estuvimos ahí. Tenemos el potencial, después de los errores del año pasado, para ser una vez más muy competitivos", añadió Gastaldi.

TRAS EL DESPUNTE DE MALDONADO, LOTUS SE PROPONE LLEGAR A LO MÁS ALTO

Solo hace falta observar el tiempo conseguido por Pastor Maldonado con el nuevo motor Mercedes de su E23 en la primera jornada de test en Barcelona, para ver la evolución del equipo Lotus. "Todavía estamos aprendiendo con el motor Mercedes, aunque estamos progresando muy rápido. ¿Dónde vamos a parar? Eso no lo sé", añadió el compañero de Romain Grosjean.

Gastaldi cree que en la temporada actual el equipo volverá a ser el que fue tras el mal año de 2014, en el que se dieron cuenta demasiado tarde de los problemas aerodinámicos del coche y del motor Renault.

"Podría parecer atrevido, pero veo el potencial de este año para llegar a los puestos de cabeza, como lo hicimos en 2012 y 2013. Todos los que trabajábamos con Renault tuvimos serias dificultades. Recuerdo en Mónaco, cuando Pastor salía de boxes y se detuvo en la pista a causa de la unidad de potencia. En ese momento decidimos que teníamos que cambiar nuestro proveedor. Empezamos a hablar con Mercedes ese fin de semana y nos pusimos muy contentos por poder utilizar su propulsor. También encontramos que el coste era mucho más bajo que antes", señaló Gastaldi.

Sobre la salida de los importantes ingenieros del equipo tras la pasada temporada y sobre la calidad de los pilotos actuales, Federico cree que tenían y tienen un gran equipo. "Allison nunca trabajó solo. Este mismo grupo, ahora coordinado por Nick Chester, ha diseñado el buen coche que tenemos ahora. Pastor ha ganado una carrera, y sabemos que Romain es otro piloto que luchará por la victoria con un buen coche, eso es seguro" concluyó.