La Formula 1 reciente se ha visto afectada por un cambio normativo que ha dado un giro radical a la forma de concebir las carreras y los nuevos monoplazas. Se pasó de una regulación bastante estable, en la que se primaba el sistema aerodinámico de los monoplazas, a otra totalmente diferente, en la que el sistema de propulsión tiene toda la importancia, bajo las banderas de mundo verde y consumo limitado.

En Mercedes entendieron como nadie lo que suponía este cambio, y gracias a un ingente trabajo y a una elevada inversión se han convertido en la referencia de la Formula 1. Gracias a esta situación han conseguido relegar a Red Bull a un plano más secundario y ser ellos los que se alzaran con los campeonatos, tanto de pilotos como de equipos.

En vista de esta situación muchos han sido los equipos que han apostado por ellos como suministradores de motores, ofreciendo, al mismo tiempo, una oportunidad a la casa alemana de acelerar el proceso de evolución y desarrollo de las nuevas máquinas. Así, Renault trabaja con Red Bull y Toro Rosso, Ferrari trabaja con su propio equipo y Sauber, Honda sólo trabaja con McLaren mientras que Mercedes suministra motores al propio equipo alemán además de a Lotus, Force India y Williams.

Es por eso que Andy Cowell, responsable técnico del area de propulsión de Mercedes, indicó que tener varios clientes es un punto a su favor para continuar como referencia.

"Tenemos más kilometraje porque corremos exactamente con la misma especificación de hardware en los diferentes equipos. Así que tenemos más datos en el camino proceso para definir la especificación que homologaremos y el número de tokens que usaremos. A pesar de que a veces asustan, es muy valioso para determinar lo que deberías perfeccionar y donde está el límite para competir, así que es una ventaja enorme para nosotros", dijo.

Un aspecto muy importante que supone el tener varias unidades idénticas en uso es que se ofrece varias vías simultaneas de trabajo, lo que a su vez acelera el descubrimiento de nuevos problemas, un aspecto tremendamente importante para Cowell.

"En el aspecto de aprendizaje, de descubrir problemas, a menudo vemos problemas que tienen nuestros clientes antes que nuestro propio equipo. Esos problemas aparecen en nuestros clientes, lo que significa que podemos resolverlos antes de que afecten a nadie más".