El automovilismo en Argentina tiene una larga historia que se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando los entusiastas ricos salieron a los caminos abiertos del país y compitieron entre sí en los coches a menudo importados de Europa, pero equipados con motores V8 americano. En 1940, estas carreras se habían vuelto más y más organizadas. Una de esas carreras viajó casi 6.000 kilómetros de su punto de partida en Buenos Aires, al norte, cruzando los Andes y terminó en Lima, Perú, 13 días más tarde.

Fue en estas carreras que más famoso corredor de Argentina aprendió su oficio. 'El Chueco', Juan Manuel Fangio, nació en la provincia de Buenos Aires de Balcarce. Comenzó su carrera en la década de 1930, pero la verdadera fama y el éxito llegaría más tarde. Viajó a Europa para competir en Grandes Premios en 1948 y se convirtió en el protagonista de la primera década del campeonato del mundo de Fórmula 1. En 1950, Fangio perdió por estrecho margen el título de campeón de F1 en manos del Alfa Romeo de su compañero Giuseppe Farina pero reclamó la corona por primera vez en la temporada siguiente.

Un grave accidente a fines de 1952 lo dejó con una fractura en el cuello y con Alberto Ascari haciéndose con el título. Fangio pasó a Maserati para 1953, el año del primer Gran Premio de F1 de Argentina, pero el coche no era rival para el Ferrari de Ascari y fue subcampeón de nuevo. En 1954, Fangio ganó las carreras de Argentina y Bélgica para Maserati antes de hacer un cambio a mitad de temporada para el equipo Mercedes-Benz. Firmó los títulos de 1954 y 1955 para las Flechas de Plata antes de que desapareciera de los deportes de motor tras la tragedia de Le Mans en 1955.

Fangio también ganó los siguientes dos títulos de F1, en 1956 y 1957, que culminó con su sorprendente victoria en el Gran Premio de Alemania en el circuito de Nurburgring, la cual es todavía considerada como uno de los mejores de todos los tiempos. Con 48 años, Fangio se retiró pero la historia lo recuerda como uno de los grandes de todos los tiempos. Sus cinco títulos sólo han sido superado por Michael Schumacher, mientras que su récord de 24 victorias en Grandes Premios de apenas 51 carreras - un porcentaje de victorias superior al 46 por ciento - no podría ser mejorado.

La popularidad y el éxito de Fangio llevó a Argentina a acoger su primera carrera del campeonato del mundo en 1953 en el Autódromo de Buenos Aires. Alberto Ascari ganó para Ferrari delante de varios cientos de miles de espectadores, pero un año más tarde Fangio tuvo la primera de cuatro victorias en su Gran Premio de casa, un registro de evento que dura hasta nuestros días.

El Gran Premio de Argentina estuvo ausente del calendario de la F1 durante una docena de años, pero coincidiendo con el auge de la próxima superestrella argentina, Carlos Reutemann, la F1 volvió con un diseño diferente en Buenos Aires en 1972. El diseño fue cambiado otra vez en 1974 para incluir una sección de alta velocidad donde los coches lograban velocidades cercanas a 200 mph. El retiro de Reutemann y un colapsoeconómico en Argentina a partir de 1981 significó algo más de una década sin F1 en el país.

Una quinta versión de la pista de Buenos Aires fue sede del Gran Premio de Argentina de 1995 a 1998. La última carrera de F1 que se celebrará en el país fue ganado Michael Schumacher, mientras que un joven Jarno Trulli terminó 11º de Prost.

A parte de Fangio, sólo otros dos pilotos argentinos han disfrutado de la victoria en la F1 - José Froilán González y Carlos Reutemann. González es el más famoso por tener la primera victoria en F1 para Ferrari en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951. Compitió en 26 Grandes Premios y sumó una victoria más, de nuevo con Ferrari en Silverstone, en 1954.

Reutemann compitió en 146 carreras de F1 entre 1972 y 1982 y corrió para varios de los equipos más famosos de la historia del deporte - Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Reutemann ganó en 12 ocasiones a lo largo de su carrera, pero nunca fue capaz de ganar frente a su público, con el segundo lugar en 1979 y 1981 quedarán como sus mejores resultados. Perdió el campeonato de 1981 en manos de Nelson Piquet por un punto y se retiró después de dos carreras en 1982. Reutemann también logró subir dos veces en el podio del Rally de Argentina en 1980 y 1985.

Desde 1980, Argentina ha acogido una prueba del WRC (excepto en 1995 y 2010). El nueve veces campeón del WRC, Sebastien Loeb, tiene el récord de más victorias con ocho en total en el Rally Argentina. El agotador Rally Dakar se ha celebrado en Sudamérica desde las preocupaciones de seguridad que obligaron a moverse de su ruta tradicional sobre el norte de África. De 2009 a 2011, el Dakar partió de Buenos Aires y la ruta ha incorporado varias etapas a lo largo de Argentina desde entonces. En 2015, el Dakar se iniciará y terminará en Buenos Aires.

El motociclismo visita Argentina desde principios de la década de 1960 y el Autódromo de Buenos Aires fue el organizado de las primeras 11 carreras. Mick Doohan tiene el récord de más victorias en el Gran Premio de Motociclismo de Argentina con tres victorias viniendo en 1994, 1995 y 1998. La carrera volvió al calendario de MotoGP en el Autódromo Termas de Río Hondo en 2014 después de que el circuito se había sometido a mejoras significativas. El campeón del mundo Marc Márquez fue el ganador.

Existen numerosos campeonatos de automovilismo en Argentina. Por encima de todos está el Turismo Carretera, luego lo siguió el TC2000, que cuenta la participación de fabricantes como Renault, Peugeot y Toyota. Hasta 2012, la serie sólo permitió equipos estándar, para los vehículos equipados con motores de hasta 2000cc con modificaciones limitadas. A partir de 2012 la serie introdujo motores de 430CV y la serie fue renombrado como Super TC2000.

El piloto más exitoso en la historia del TC 2000 es Juan María Traverso que tomó siete títulos durante una carrera que incluyó 68 victorias y 73 pole positions. El vigente campeón del WTCC, José María López, ganó el título de TC2000 dos veces en 2008 y 2009 y la inauguración del campeonato Súper TC2000 en 2012.