Es poco probable que los equipos de Fórmula 1 puedan conseguir ese ansiado quinto motor para 2015 a menos que el Gran Premio de Corea se mantenga en el calendario para el inicio de la temporada como la FIA ha dado a conocer. El regreso del GP de Corea ha sido toda una sorpresa, una vez el Consejo Mundial del Motor de la FIA ratificó un calendario de 21 carreras que habrían sido aprobadas por el propio Bernie Ecclestone.

Los organizadores del Gran Premio de Corea expresaron recientemente su consternación por la decisión y además advierten de que los planes para una carrera urbana por las calles de Seúl todavía distan mucho de ser una posibilidad real. Eso ha hecho que se especulara sobre por qué Ecclestone ha sido tan optimista con la inclusión en el calendario de otra carrera más.

Una teoría es que la decisión de agregar otra carrera, más allá de las 20 aprobadas por la FIA en septiembre, es que abriría la puerta para que a los equipos se les permitiese usar una quinta unidad de potencia. Bajo las regulaciones actuales de la F1, cada piloto tiene delimitadas para toda la temporada cuatro unidades de potencia, si el número de carreras no excede de 20.

Sin embargo, hay una cláusula que permite el uso de un quinto motor si hubiese más pruebas. El artículo 28.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 establece que los pilotos están limitados a cuatro unidades de potencia para la temporada.

Sin embargo, añade: "Este número se incrementará a cinco si el número de eventos en el Campeonato, como estaba previsto originalmente, excede 20". Ésto ha sido interpretado por algunos en el sentido de que si hay 21 carreras de manera provisional, a continuación, incluso si una cayera del calendario, entonces eso sería suficiente para que a los equipos se les diese un motor extra.

Tras la publicación del calendario provisional para 2015 en septiembre, la versión final de éste necesita estar clara antes de la primera carrera. En el caso de que se fijaran definitivamente las 21 pruebas antes de que las escuderías visiten Melbourne, se les garantizaría el quinto motor.

Los equipos se enfrentaron a una serie de problemas de fiabilidad este año, cuando tenían cinco motores para las 19 carreras, por lo que existen preocupaciones de que la situación podría ir aún a peor en 2015 cuando tengan sólo cuatro motores para 20 carreras.

Por eso, cualquier posibilidad de adquirir una unidad de potencia adicional sería una ventaja. La apertura potencial para un quinto motor puede, sin embargo, ser utilizado por Ecclestone como una herramienta para conseguir el apoyo de los equipos para una carrera adicional en otro lugar el próximo año.