Romain Grosjean tendrá una penalización de 20 posiciones en la parrilla de salida para el Gran Premio de Abu Dabi de este fin de semana, después de que el equipo Lotus decidiese montar una sexta unidad de su motor de combustión interna, de su turbocompresor y de su unidad MGU-H para la carrera en Yas Marina.

Las reglas permiten a cada piloto a utilizar sólo cinco nuevos motores y ciertos componentes de la unidad de potencia asociados durante una sola temporada, por lo que ahora Grosjean ha excedido el límite para cada uno de ellos.

El piloto franco-suizo de este modo va a tener una dura sanción como castigo, pero es probable que la mayor parte de esa sanción sea a través de penalizaciones de tiempo.

Grosjean tiene pocas posibilidades de estar en la pole mañana sábado, y la FIA ha decretado que las posiciones restantes deberán ser sustituidas por pérdida de tiempo al final de la carrera.

La normativa vigente dice que debe tener una penalización de cinco segundos extra si le quedan por cumplir entre una y cinco posiciones, 10 segundos si le restan entre seis y diez o un drive-through si le quedan por cumplir entre once y veinte puestos.

Si se recibe otra penalización más por cualquier otra circunstancia o queda por detrás del vigésimo puesto el sábado, Grosjean tendrá que hacer un stop&go de 10 segundos en carrera.

Sea cual sea su penalización total, Grosjean dice que no va a optar por la estrategia del GP deEstados Unidos de Sebastian Vettel de abandonar la calificación y partir el domingo desde la calle de boxes.

"No es lo ideal, pero se trata de un nuevo motor que es 100% fresco y hay un montón de rectas muy largas aquí, así que nos puede ayudar un poco", dijo Grosjean. "Los neumáticos para esta carrera serán los blandos y los superblandos… vamos a ver cómo va", concluyó.