Malos tiempos corren en el seno económico de varios equipos de la actual Fórmula 1. A los casos más relevantes, como Marussia y Caterham que no han podido correr por una falta de presupuesto, se les están uniendo algunos equipos de la zona media de la parrilla, caso de Lotus, Force India y Sauber. La elevada cantidad de gastos que tienen que acometer para participar en un Gran Premio con garantías y la cada vez menor presencia de patrocinadores están mermando de una manera clara y grave su viabilidad y supervivencia en la Formula 1 en los próximos años.

En esta línea, uno de los equipos más afectados es en estos momentos la escudería Sauber, décima en el campeonato de constructores, sin haber recibido todavía puntos, se encuentra en una situación económica muy complicada, que está empezando a afectar al ámbito deportivo de manera considerable. Fruto de ello han tenido que renovar sus pilotos de cara a 2015 por su aportación económica a la escudería, algo preocupante pero necesario si quieren seguir en la Formula 1 en un medio o largo plazo.

Vista la gravedad de la situación actual, la máxima dirigente del equipo, Monisha Katelborn, ha pedido a la FIA que tome cartas en el asunto y que contribuya a la supervivencia de los equipos de la zona media que están inmersos en estos momentos en problemas económicos. Por ello solicita la intervención directa de la FIA

"Tienes que tener cuidado en eso porque la última vez nos basamos en el, cuando teníamos este acuerdo unánime de control de costes, pero nada pasó. Queremos que funcione para todos aquí, y la FIA como regulador puede hacer muchas cosas, porque después de todo, es un campeonato de la FIA. Somos su más alto nivel de deporte de motor y de otro modo la FIA o su presidente tienen que aceptar que el ADN de la Formula 1 ha cambiado".

Por otra parte, Kaltenbor se quejó de la manera en que se están llevando a cabo los planes de actuación en la Formula 1: "Yo creo que nadie te dirá que esta es una forma de pensar en pequeño. Tendremos cinco nombres, pero cuatro perdedores el primer año. En dos años pondrán más dinero pero entonces ellos se irán. ¿Y qué pasa entonces? ¿Quién se queda ahí entonces?".

También comentó que la manera en que se están haciendo las cosas no favorece la entrada de nuevos equipos a la Formula 1.

"Estamos haciendo todo, nosotros tres, para estar ahí, así que ¿por qué deberíamos aceptar, si hay esta agenda, que la gente quizás esté tratando de expulsarnos del deporte? Y no pienso que puedas decir tan fácil si no tienes el dinero no corres porque también tenemos dinero, nosotros tres. Pero sólo imagina quienes está llegando al deporte a menos que quizás sea parte de la agenda también, que no quieres que otra gente entre. Porque si miras lo altos que son los costes, ¿quien en su sano juicio va a colocar el dinero para entrar?", concluyó.