La Fórmula 1, como la vida, es tan dura que en un día puede cambiar el futuro de casi cualquiera, y el equipo Toro Rosso ya ha puesto fecha para una decisión crucial sobre un asiento y cuatro hombres: Jean-Éric Vergne, Carlos Sainz, Alex Lynn y Pierre Gasly sabrán quién de ellos ocupará el segundo asiento de la escudería de Faenza en la semana del 24 de noviembre, la inmediatamente posterior al GP de Abu Dhabi.

Lo ha anunciado Franz Tost, el jefe del equipo que fue Minardi, en una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1. "Será cerca del GP de Abu Dhabi, la semana posterior a Abu Dhabi. Tenemos el lujo del tiempo, no hay prisa". El severo austriaco asegura que lo que pase en los test oficiales de la F1 que se celebrarán esa misma semana en el mismo trazado de Yas Marina no tendrá influencia en el nombre del elegido. De hecho, sólo Carlos Sainz tiene confirmada su presencia en esas pruebas, ya que pilotará al menos un día el Red Bull como premio por ganar la World Series by Renault en su categoría grande, la 3.5.

También estará allí Max Verstappen, que ya tiene un asiento garantizado en Toro Rosso para el año que viene, para intentar compensar su inexperiencia con el máximo kilometraje a los mandos de un Fórmula 1 antes de llegar a su primer Gran Premio en 2015. El holandés se ha manifestado a favor de la continuidad de Jean-Éric Vergne en el Toro Rosso, al que atribuye claramente el papel de tutor dentro del equipo: "Sí, creo que es una gran ayuda. Puedo aprender mucho de él porque ha corrido en todos los circuitos, sabe cómo funcionan las gomas. Pero creo que es mejor también para el equipo, porque si tienes que empezar con dos debutantes, tal vez pueden encontrarse ambos con las cosas que estoy aprendiendo yo ahora", ha dicho el hijo de Jos Verstappen, que también fue piloto en la categoría reina.

En declaraciones a CarandDriverTheF1.com, Verstappen ha sido claro sobre su toma de posición sobre el que va a ser su futuro compañero: "Por supuesto los tiempos estarían más cerca [si comparte equipo con un rookie, n.d.r.]. Cuando estás con un piloto experimentado, tal vez las diferencias son mayores, pero puedes aprender de ello y, bueno, no sólo tienes una sesión de entrenamientos libres, sino tres para llegar ahí arriba, así que lo de tener un compañero con más experiencia para mí sería una gran ayuda, no sólo para una carrera sino para toda la temporada", ha insistido Verstappen, que admite abiertamente que prefiere debutar como piloto oficial sin la presión de medirse contra alguien igual a él, e incluso parte con la premisa de ser más lento que Vergne, si el francés continúa dentro de Toro Rosso.

Franz Tost tampoco prescindiría del francés, aunque no fue elegido para ser piloto de Red Bull cuando el año pasado ascendieron a Daniel Ricciardo y tampoco lo fue cuando prefirieron a Daniil Kvyat para cubrir la baja de Sebastian Vettel en el equipo tetracampeón: "Ha demostrado que puede hacer un muy buen trabajo en Fórmula 1 si tiene un coche competitivo y a mí personalmente me gustaría continuar con él, pero tenemos que esperar y ver lo que decide Red Bull", ha dicho, aunque él es una parte interesada y con derecho a voto como lo son Helmut Marko y Dietrich Mateschitz.

El jefe de Toro Rosso afirma que no sería "una tarea fácil" afrontar el año con dos pilotos debutantes. "La Fórmula 1 se ha vuelto claramente complicada y normalmente necesitas una referencia, especialmente con el nuevo coche que tendremos el año que viene, y con dos debutantes no tienes esa referencia. Para solucionar los problemas ayuda tener el aporte de un piloto experimentado". Sin embargo, también admite que "hemos demostrado en el pasado que podemos hacerlo con dos debutantes, así que estoy abierto a todo", ha rematado Tost.