Ya conocemos como será el nuevo circuito urbano de Baku. Ayer martes, tanto el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, como el ministro de Juventud y Deporte de Azerbaiyán, Azad Rahimov, presentaron a la prensa el que será el próximo Gran Premio de Europa en 2016.

"Azerbaiyán es la última incorporación al calendario de Fórmula 1 y estoy contento de ver que han diseñado un nuevo circuito urbano innovador que sin duda ayudará a crear un evento de clase mundial cuando compitamos allí en el 2016", explicó Ecclestone.

Por su parte, Rahimov también se mostraba encantado de presentar este nuevo escenario, que agradeció a Bernie su presencia durante la presentación de este trazado.

"Es muy emocionante para todos los involucrados en este proyecto poder desvelar el nuevo circuito que nos unirá a la Fórmula 1. Gracias a Ecclestone por su tiempo y por acompañarnos hoy. Hemos estado trabajando muy de cerca en el diseño del circuito con Hermann Tilke y su equipo desde principios de 2013. Nuestra petición a Tilke Engineering era simple, crear un circuito que fuese único, uno que ayudará al Gran Premio en Baku rápidamente consolidarse como uno de los más emocionantes en el calendario de la F1, y que los aficionados y los equipos por igual estuviesen entusiasmados. Lo más importante es que queríamos una pista que mostrar lo mejor de Baku, nuestra capital, y estoy encantado de que el circuito haya exactamente logrado ese objetivo", comentó Rahimov.

Además, el ministro de Juventud y Deporte de este país hablaba, a continuación, de los trabajos para la siguiente fase, que tendrán lugar en las siguientes mensualidades. Así, el objetivo será el de crear una cita impresionante que sitúe a esta nación en una óptima posición internacional.

"Ahora comienza la siguiente fase de trabajo duro y todos estamos emocionados por ver la evolución del circuito en los próximos meses. Sabemos que habrá desafíos, pero con el apoyo del Sr. Ecclestone, Tilke Ingeniería y todos los involucrados ayudarán a crear el Gran Premio más novedoso de F1. Sabemos que vamos a realizar un evento espectacular en el año 2016, que se sumará a la bien ganada reputación de Azerbaraijan como país europeo moderno", señaló.

El ingeniero y arquitecto germano que posibilitó esta nueva creación, Hermann Tilke, por su parte, se mostraba "encantado" con este proyecto, que en su opinión es difícil en términos de diseño. Además, añadió su devoción por el centro histórico de Baku, su "precioso" paseo marítimo y la "impresionante" casa de gobierno, según explica, todos estos elementos "proporcionan el telón de fondo perfecto para una espectacular pista nueva". Asimismo, Tilke señaló los puntos más destacables del innovador trazado.

"Obviamente los circuitos urbanos presentan una serie de retos, en términos de diseño, pero hemos sido capaces de incorporar algunas características únicas que proporcionarán a los equipos y a los espectadores fascinantes carreras. Por ejemplo, habrá una sección cuesta arriba muy estrecha en la antigua muralla de la ciudad que premiará la precisión milimétrica y la valentía, y tenemos una sección de aceleración de casi 2,2 kilómetros a lo largo del paseo marítimo en la que se verán a los coches funcionando a toda máquina a velocidades muy altas, al máximo, algo que va a crear un espectáculo increíble para los aficionados a las carreras en pista y los espectadores en casa", apuntó el alemán.

No faltó tampoco a esta cita Anar Alakbarov, el director ejecutivo de la Fundación Heydar Aliyev y presidente de la Federación del Automóvil de Azerbaiyán, que reveló la popularidad de este deporte en su país, que espera que se incremente con la celebración de este GP.

"La Fórmula 1 es el campeonato de automovilismo más rápido del mundo es ya muy popular en Azerbaiyán como deporte para espectadores. Nos sentimos profundamente honrados por el privilegio concedido por la familia de la Fórmula 1 en darnos la bienvenida a su casa y que nos permitiesen acoger el Gran Premio de Europa de Baku en 2016. También estamos seguros de que la celebración de este Gran Premio actuará como un catalizador para el deporte de la Fórmula 1 en nuestro país y espero que los jóvenes de toda la ciudad queden impresionados con este espectacular evento, que tendrá lugar en la puerta de su casa, sobre todo los que sueñan con convertirse en el primer campeón del mundo de la modalidad para Azerbaiyán", concluyó Alakbarov.