El piloto de Marussia, Jules Bianchi, continúa en el Hospital de Mie tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que enfrentar en la tarde del domingo. Del joven sólo se sabe que permanece grave pero estable, pero ayer por la tarde, la publicación del vídeo de un aficionado, en el que se puede observar el accidente del piloto francés desde un plano lateral, ha desatado la polémica y ha reabierto este caso tan reciente.

La FOM, empresa capitaneada por Bernie Ecclestone que controla los derechos comerciales de la Fórmula 1, ya tomó cartas en el asunto y eliminó el vídeo de ciertas plataformas. Además, se encargó de no publicar ninguna imagen sobre el accidente tanto en directo como a posteriori. "Vi imágenes que nunca olvidaré", aseguraba Adrian Sutil a Blick, único piloto que estuvo en la escena del accidente y en todo el proceso de extracción de Jules Bianchi de su monoplaza.

"La FOM no ha contactado conmigo pero creo que están tratando de eliminar el vídeo porque demuestra todos los errores", asegura a ‘20minutes.fr’ Philip Dabrowiecki, el posible autor de la filmación que, en la jornada del lunes, corrió como la pólvora por las redes sociales. "Compartí el vídeo para que la verdad fuera vista por todos los aficionados de la Fórmula 1".

Uno de los que vio el vídeo fue Alain Prost, que aseguraba estar alarmado por la bandera verde que un comisario agitaba ligeramente una bandera verde más adelante de la escena del accidente. "Deberían haber estado, al menos, cien metros más allá, aseguraba el 'Profesor'.

Este tetracampeón del mundo de Fórmula 1 declaraba a Europe 1 que "es claramente erróneo" seguir corriendo con la escasa luz que había en Suzuka y el incremento de la lluvia por la llegada del tifón Phanfone. "Hubo un error, eso está claro. ¿De quién? Aún tengo dudas. ¿Fue de dirección de carrera o de los comisarios que estaban en esa curva?".

De hecho, el tema de la posición de dicha bandera ha provocado numerosas dudas en las últimas horas. Pero Emanuele Pirro, ex piloto de F1 y comisario de la FIA, asegura que es "totalmente normal" que las banderas verdes sean ondeadas por el puesto de comisarios inmediatamente después de la zona con bandera amarilla. El italiano aseguró a Autosprint que quien diga lo contrario está cometiendo "un error".

Así, tanto la FIA como Bernie Ecclestone han ordenado iniciar una urgente investigación de las circunstancias del accidente que tiene a Jules Bianchi luchando por su vida. "Las cosas sucedieron así y tenemos que averiguar cuáles fueron las causas de ello", apuntaba Ecclestone al diario británico The Times.

Por su parte, Helmut Marko declaraba en ‘Servus TV’ que "no hay una razón específica por la que pilotar fuera imposible" en los momentos del accidente. Pilotos como Valtteri Bottas han demostrado, también, la normal visibilidad que había en los momentos previos al accidente. "Vi las banderas y también la luz parpadeante desde el cockpit".

Por su parte, Mika Salo, piloto comisario en Suzuka, apunta que "ningún coche debe estar fuera de control en esa situación. Vi todo. Había mucho margen en ese momento", apuntando a un posible exceso de velocidad de Bianchi en la fatídica zona. "Fue la decisión correcta”, respalda el finlandés la actuación de Whiting. “En la curva había un solo accidente, el piloto (Adrian Sutil), no necesitaba ayuda por lo que no era necesario sacar el coche de seguridad. Era una situación estándar. Algunos de los pilotos habían cambiado de nuevo a neumáticos de lluvia pero otros seguían con intermedios usados".

Por su parte, Derek Warwick, otro de los habituales pilotos comisarios de la FIA, declaraba a The Guardian que fue cuestión de mala suerte. "Siempre tienes estas situaciones extraordinarias y debemos ser cuidadosos de no hacer responsables de ellas a alguien de manera instintiva".

Warwick asegura que una respuesta refleja sería cambiar la normativa y sacar el coche de seguridad cada vez que haya un accidente. "Creo que es mejor dejar a gente como Charlie y su equipo tomar la decisión. ¿Siempre lo harán de manera correcta? Seguramente no, pero mi voto siempre estará con los profesionales que toman decisiones a tiempo".