El calor agobiante de Marina Bay ha premiado, quién lo iba a decir, a los neumáticos superblandos de Pirelli. Estaba previsto que el compuesto más prestacional fuera mucho más rápido a una vuelta que la otra opción de seco –los blandos–, aunque era difícil pronosticar que habría casi tres segundos entre uno y otro. En cualquier caso, la verdadera noticia de hoy es que el compuesto marcado de rojo se ha demostrado más estable y consistente que el otro, así que la estrategia básica para el Gran Premio del domingo contemplará seguramente la utilización de los superblandos durante la mayor parte de la carrera y una pauta de tres paradas en boxes.

El sorprendente rendimiento de las gomas ha sido la noticia más destacada de la segunda sesión de entrenamientos libres en las calles de Singapur, que ha liderado Lewis Hamilton con su poderoso Mercedes W05, aunque llama la atención que el británico sólo ha logrado 133 milésimas de margen respecto a Fernando Alonso, el líder de la sesión matinal –llámemosle así, aunque se haya disputado al filo de la noche sudasiática–, que ha vuelto a aprovechar la menor carga de combustible de su Ferrari, tradicional en las primeras jornadas de pruebas. Una sorpresa anunciada, podría decirse, aunque esta vez su efectista crono de referencia podría esconder más verdad de lo habitual, a la vista de sus tiempos en tanda larga, rápidos y constantes entre 1'52" medios y 1'53" bajos. El cuarto puesto de Kimi Räikkönen también podría interpretarse como un motivo para el optimismo en el box de Ferrari.

De todos modos, la segunda posición de Alonso no sería real, porque falta uno de los Mercedes en la parte alta de la clasificación, Nico Rosberg, que ha sido mejor que Alonso en la simulación de tanda larga y también le hubiera superado con cierta holgura en el giro cronometrado, si hubiera podido completarlo sin que la bandera roja hiciera acto de presencia en la línea de meta. Pastor Maldonado ha perdido la delantera de su Lotus E22 en la temible curva 10 y ha impactado contra las barreras con la destrucción de la suspensión delantera derecha y la consecuente detención de la actividad en pista en el preciso momento que el líder del Mundial embocaba la vuelta destinada a ser su mejor intentona de la jornada. Afortunadamente para Rosberg, los resultados de hoy no otorgan puntos ni reflejan necesariamente la verdadera jerarquía que sólo se desvelará mañana en la sesión oficial de calificación.

El otro gran protagonista de la sesión lo ha sido precisamente por su ausencia. Sebastian Vettel sólo ha rodado durante siete minutos después de un sprint en su box para terminar de reemplazar el motor de su Red Bull antes de la bandera a cuadros. Ha sido suficiente para ver la versión más agresiva del tetracampeón alemán, que ha acariciado los muros de Marina Bay en las tres escasas vueltas cronometradas que ha podido marcar, con suficiente agresividad como para conquistar la quinta plaza final pese al escaso tiempo de aclimatación al neumático y la pista. En cualquier caso, su arrojo no le ha bastado para superar a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, que ha vuelto a disfrutar de una sesión 'limpia' en cuanto a fiabilidad, perfecto contraste respecto a su campeonísimo vecino de box.

Como es habitual, los coches se han agrupado dos a dos en la clasificación, prueba del condicionamiento mecánico en la velocidad de los pilotos. Así, McLaren, Force India y Toro Rosso han completado el Top 10 del día en perfecta formación, con Romain Grosjean duodécimo por delante del ya mentado Nico Rosberg, que se ha interpuesto entre los dos Lotus, ya que Pastor Maldonado ha sido decimotercero a escasas milésimas de su compañero a pesar del golpe contra las barreras en la salida de la curva 10, que ha partido en dos la sesión con la aparición de la bandera roja. Federico Gastaldi ha recibido el golpe con un gesto de decepción, aunque ha situado sus coches por delante de los Sauber y, mucho más llamativo, de los Williams. Es cierto que los FW36 ruedan con más combustible que la mayoría de sus rivales en la primera jornada de entrenamientos, pero la desventaja de 1,9 segundos de Felipe Massa respecto a Lewis Hamilton indica bien a las claras que las intrincadas avenidas de Marina Bay no benefician a los coches de Grove.

Por último, Marussia ha vuelto a vencer la batalla respecto a Caterham, que se ha quedado de farolillo rojo con Kobayashi nueve décimas por delante de Marcus Ericsson.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de pruebas libres para el GP de Singapur, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de Singapur aquí.