Un tema candente en los últimos días ha sido el de la denominada superlicencia, así como todo lo que envuelve su proceso de obtención. En los últimos días, casos como el de Max Verstappen, que competirá en F1 tras sólo una temporada en los monoplazas de la F3 europea, o el de Roberto Merhi, quien a pesar de su palmarés no contaba con dicho requisito para subirse al Caterham en Monza y con el que se hizo una excepción, han dejado claro a los altos cargos del Motorsport que este asunto necesitaba una actualización.

Por ello se ha instado a la FIA a revisar el proceso de concesión, así como los requisitos necesarios para conseguir la licencia en cuestión. En un principio, las futuras modificaciones deberán presentarse al Consejo Mundial para que este las apruebe en el mes de diciembre y las aplique en 2016, tal y como ha rezado un comunicado emitido por su órgano de gobierno.

"Se ha dado una orden a la administración de la FIA para revisar la cualificación y las condiciones para la emisión de la superlicencia, en consulta con todas las partes interesadas. Una propuesta será presentada al WMSC para su aprobación e implementación en 2016".

La mejora de este proceso ha tenido buena acogida entre personalidades del paddock, como Eric Boullier. El director de carreras de McLaren ha hecho referencia a otro de los casos que se está dando últimamente, como es la venta de asientos durante los viernes por parte de equipos con problemas económicos, para justificar la necesidad de cambios.

"Hay diferentes problemas. Uno es económico, en que algunos equipos están vendiendo asientos viernes por la mañana y están buscando algunos conductores que no cumplen con las reglas de la superlicencia. La otra cuestión es que hemos sabido por algunos años que muchas muchas series han aparecido y no hay un camino claro a la F1".

El francés y ex de Renault también ha explicado que hoy día los caminos para llegar a la Fórmula 1 son muy variados, por lo que se exige una serie de requisitos que tengan en cuenta todo esto. Para hacerlo más sencillo, Boullier ha comparado la trayectoria de un corredor con la de un futbolista.

"Si tú vas al fútbol, ​​tienes tu academia y luego vas a la Liga 3, Liga 2 y Liga 1. Aquí tenemos diferentes series y es un poco confuso para los pilotos. Así que la superlicencia tiene que estar un poco más actualizada en la forma en que se da. Algunas series han desaparecido, algunas series están en pie, y el nivel de cada serie varía mucho", concluyó.