Los jefes de la Fórmula 1 están considerando tomar medidas respecto a las radios de los equipos, como parte de una estrategia para hacer que el deporte vuelva a ser un reto para los pilotos. Tras las conversaciones mantenidas en una reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia, varias escuderías pidieron a la FIA que encontrase una manera de prohibir algunos de estos mensajes, ya que hacen que muchos seguidores terminen abandonando las retransmisiones.

Esta idea tiene su origen en la teoría, últimamente bastante asentada, de que los pilotos son considerados "marionetas" por sólo seguir las instrucciones desde el garaje, uno de los síntomas de la pérdida de popularidad del deporte.

También existe la preocupación de que los pilotos cada vez confían más en la información del garaje sobre en qué lugares pueden ganar tiempo por vuelta, en especial en comparación con sus compañeros de equipo. Esto se puede aplicar, en concreto, a los dos rivales de este Campeonato, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que han estado recibiendo información constante por parte de Mercedes durante toda la temporada.

Aunque sólo pocos querrían prohibir las comunicaciones por radio al completo, se harán esfuerzos para no permitir mensajes específicos desde los garajes para ayudar a los pilotos en su actuación. Probablemente esto se hará en base al artículo 20.1 del Reglamento Deportivo de la F1 que reza que "el piloto debe manejar el coche por sí solo y sin ayuda".

La FIA podría decretar que cualquier comunicación desde el garaje que ayude a los pilotos en su actuación, y que no sea realizada por razones de procedimiento o seguridad, supone romper las reglas. A pesar de todo, las conversaciones por radio de los pilotos no se verían alteradas en ningún caso. Se espera que este tema sea discutido entre los equipos y la FIA antes del Gran Premio de Singapur.

Al respecto, el director de carrera de McLaren, Eric Boullier, se justificó explicando que el aumento del número de mensajes por radio de este año sucede a raíz de las nuevas reglas de eficiencia de combustible.

"La limitación que tenemos este año es menos combustible y neumáticos más duros, entiendo que puede ser confuso para los seguidores que los pilotos tengan que ahorrar neumáticos y combustible. Los mensajes por radio y las instrucciones siempre se han realizado por radio en primer lugar. El problema es algo de ahora porque se han emitido mensajes los últimos tres años. La FOM podría dejar de transmitirlos o filtrarnos. Pero al final, ¿por qué no hacerlo más sencillo y dejar al piloto que se exprese un poco más en el trazado? Es mejor, por supuesto", apuntó Boullier para Autosport.

xView full post on X